Imágenes: Cortesía Sloclap | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Sloclap
“Sifu” llega a PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, listo para repartir golpes de Kung Fu al puro estilo de una película del género.
Disciplina y dedicación
Juegos de Kung Fu hay muchos; sin embargo, “Sifu” tiene el acierto de cimentarse en las películas emblemáticas, pero sobre todo al apegarse con respeto a las artes marciales; para ello, el Sifu (maestro) en la vida real, Benjamin Colussi trabajó arduamente con el equipo de diseño y animación de Sloclap para capturar los movimientos de la manera más realista posible. Colussi practicó Pak Mei Kung Fu en Foshan China, como discípulo de Lao Wei San. Destaca que, tanto fue el esmero para que el juego tuviera una esencia real que fue sufriendo cambios importantes, desde el aspecto del personaje hasta el entorno.
Desde luego, también la música tuvo la dedicación necesaria y, para ello, Sloclap trabajó con el compositor chino Howie Lee, quien logró fusionar los instrumentos tradicionales chinos con música electrónica para nutrir de autenticidad al juego al tiempo que resalta los cinco elementos Wuxing y que podemos escuchar plácidamente gracias al Original Soundtrack. Los efectos de sonido están bien logrados y el sonido proveniente del DualSense nos involucra todavía más en la acción. Otra curiosidad del control del PlayStation es que, cuando estamos bajo la lluvia, vibra para simular gotas.
Las gráficas que ha logrado Sloclap también son dignas de resaltar ya que dieron vida a una ciudad ficticia con entornos detallados bajo un render estilo cel shading y, aunque las texturas no son las más espectaculares, cumplen con representar cada objeto. Las partículas y efectos como relámpagos nos sumergen plenamente en la ambientación, al tiempo que la iluminación llena de vida exteriores e interiores sin importar si es día o noche. No podían dejar la oportunidad de agregar un Modo Foto para capturar los mejores momentos; adicionalmente, podemos hojear el Artbook para gozar el arte conceptual.
Repartiendo golpes
Llama mucho la atención que el tutorial se desarrolla durante los créditos de apertura. Nuestro personaje puede moverse libremente por los escenarios caminando o corriendo y cuenta con movimientos de ataque (uno ligero y otro pesado) con los que podemos encadenar atractivos combos, así como botones para lanzar arma, esquivar, recoger, interactuar y activar diálogos. Además, podemos concentrarnos para ralentizar el tiempo y ejecutar movimientos especiales.
En realidad, “Sifu” funciona perfectamente como un juego beat’em up y acción, con golpes rápidos que debemos combinar para derrotar a todos los enemigos en pantalla, valiéndonos de golpes a mano desnuda, así como de objetos arrojadizos y algunas armas que podemos cargar. Claro que esquivar y bloquear en el momento preciso son elementos tácticos esenciales para no salir heridos. Cabe mencionar que, gracias a un medallón mágico, revivimos cuando caemos en batalla. Lo curioso de esto es que vamos envejeciendo con cada resurrección; entre más veces morimos, más edad nos cobra factura y, mientras más grandes somos, más daño causamos, pero también contamos con menos salud.
¿La venganza como mejor perdón?
Para sentir todos los ángulos, de inmediato controlamos a un asesino, pero rápidamente nos damos cuenta que, en realidad, el protagonista es otro y debemos definir si es hombre o mujer. A partir de ese momento, debemos encaminarnos en el camino de venganza poniendo a prueba nuestras habilidades en Kung Fu, destacando que existen tres niveles de dificultad a elegir, que se ve reflejada con nuestra salud, el tiempo de envejecimiento y la agresividad de los enemigos. De tal forma, como ironía del destino, matamos al papá del protagonista para después tomar control de él y cobrar venganza de nosotros mismos.
Claro que no pueden faltar los coleccionables y, a lo largo de la partida, podemos ir reuniendo objetos que van revelando más detalles de la trama. Asimismo, debemos encontrar santuarios para desbloquear atributos y habilidades con el tradicional árbol y su coste, mismas que también se adquieren cuando morimos. Y, aunque no son muchos, también existen algunos atuendos que se desbloquean al cumplir ciertas misiones. Incluso también podemos toparnos con algunas llaves que abren puertas previamente cerradas.
Equilibrio entre mente y cuerpo
Todos los textos en pantalla llegan localizados al español; también se incluyen idiomas como inglés, francés, italiano, portugués, chino, japonés y alemán. En lo que respecta al idioma hablado, podemos elegir entre inglés y chino.
“Sifu” logra meter al jugador en la temática real del Kung Fu aprendiendo el equilibrio entre cuerpo y mente, mientras la narrativa de venganza se desarrolla llevando a los gamers en un camino de redención, enfrentando a cinco enemigos clave bajo una inmersión. Por si fuera poco, la transición entre la acción del juego con las cinemáticas es tan sutil que funciona perfectamente como si estuviéramos protagonizando una película de artes marciales con el balance perfecto entre realidad y fantasía.
Distribuidor: Sloclap
Desarrollador: Sloclap
Género: Acción | Beat’em Up
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 12 hrs. | Completo: 19 hrs.
Idiomas en audio: Chino, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 6 de febrero de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $39.99 | PC: MXN $323.99
Reseñado en: PlayStation 5
Galería de imágenes
Trailer