Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Uno de los títulos más esperados de la temporada es “Elden Ring” y, finalmente, ha llegado a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC Gaming.
Aventura de proporciones épicas
Hidetaka Miyazaki, creador de “Dark Souls” y Geroge R. R. Martin, autor de “A Song of Ice and Fire” fueron los encargados de crear la rica y sangrienta historia de “Elden Ring” en el que tomamos control de un Tiznado que se ve arrastrado a los reinos destruidos de The Lands Between. Resulta que el Elden Ring había mantenido la paz en la Tierra, por lo que ahora debemos ir en búsqueda de los antiguos gobernantes y semidioses para reconstruirlo hasta tomar el manto del Elden Lord.
El mundo presentado en “Elden Ring” luce fabuloso. Como si se tratara de un libro, muestra ilustraciones impecablemente detalladas. Los modelos del personaje principal y enemigos son muy ad hoc con el estilo, tratando nutrir de autenticidad, con tonos fantásticos; asimismo, se pueden percibir texturas sencillas que, tal vez sean las más realistas, pero cumplen con el cometido de darle sentido a cada escenario.
La iluminación es importante dados los cambios entre interiores y exteriores, así como los cambios de horarios; sin embargo, es justo decir que no busca oscurecer en demasiad la pantalla o presumir entornos llenos de luz y brillo. Lo que vale mucho la pena resaltar es el trabajo de animación de arbustos y la misma ropa del personaje, pues siempre exponen movimiento para darle vida al juego.
La música complementa muy adecuadamente el tono épico del juego, con tonos de aventura, misterio y fantasía. Por otro lado, aunque los efectos sonoros están bien logrados, extraña que no cuente con una distribución de sonido que realmente explote el teatro en casa, por lo que con audífonos o una barra de sonido basta para disfrutar el audio.
RPG colosal
“Elden Ring” es un RPG en toda la extensión de las palabras; con clases masculinas y femeninas tales como caballero, héroe, bandido, astrólogo, profeta, samurái, prisionero, confesor, miserable, y vagabundo, cada uno con sus atributos correspondientes; evidentemente cada gamer puede elegir el estilo que más le acomode y así dominarlo hasta perfeccionar su estilo de juego. No faltan las habilidades y armas que amplían aún más la variedad de ataques; además, también podemos invocar espíritus para contar con cierto apoyo ante los enemigos más difíciles (jefes), y ni así es tema sencillo. Obviamente, conforme avanzamos también vamos subiendo de nivel al cambiar las runas por fuerza que, al final, se ve reflejada en cada uno de nuestros atributos.
Evidentemente, podemos mejorar nuestras armas e incluso existe los famosos mercaderes con los cuales hacer negocios, vendiendo y comprando cosas que pueden ser o no de utilidad, según se requiera. Igualmente existen algunas tomas de decisiones que implican aceptar misiones que afectan directamente nuestros objetivos y estilo de juego.
Cabe resaltar que existe una gran cantidad de opciones para personalizar a nuestro personaje; desde el nombre y la clase, hasta habilidades particulares. Desde luego, podemos modificar su apariencia configurando profundamente su rostro, cuerpo, entre muchas opciones. Además, cuenta con slots para guardar personajes. A lo largo de la partida, vamos desbloqueando más equipo de armadura que afectan nuestro peso, así como ciertos atributos de daño y resistencia.
Armas, magia y algo más
El control del personaje es relativamente intuitivo, por lo que es fácil acostumbrarse a la distribución de botones, la cual ofrece ataque cuerpo a cuerpo y con arma, interacciones, uso de objetos, evasión, salto, defensa, agacharse, así como la posibilidad de ejecutar un hechizo y una habilidad especial; muchos movimientos consumen vigor, por lo que demos prestar particular atención a la barra correspondiente o podemos quedar a merced de cualquier enemigo. Es importante mencionar que nuestro personaje puede portar armas en ambas manos (hasta tres piezas de armamento intercambiables en cada una) y esto define ciertamente su estilo ya que si porta un escudo, puede contener un poco más los ataques de los adversarios; también puede sostener un arma pesada con ambas manos y ejecutar un ataque más violento.
Claro que podemos movernos libremente por el escenario y podemos consultar nuestro mapa en donde podemos localizar puntos de interés y realizar viajes rápidos; estos mismos puntos indican el camino a seguir. Además, los jugadores de PlayStation pueden tener una experiencia más profunda gracias a las funciones del sensor de movimiento del control.
Reto asegurado
Aunque el control parece simple, debemos dominar los poderes antes de poderlos usar a nuestro antojo. La hechicería, entonces, tiene su chiste; primero hay que memorizar los hechizos para ejecutarlos; asimismo, vale la pena acotar que cada que los usamos, consumimos la barra de PC.
En combate, vale mucho la pena fijar la mirada en un objetivo para así poder hacerle frente con ataques de todo tipo, mientras evitamos ser golpeados. El sigilo es una táctica extremadamente útil, pues podemos acercarnos a un enemigo y acabarlo sin darle oportunidad de reaccionar. Claro que es fácil vernos envueltos en una oleada de enemigos, algunos más resistentes que otros y hasta de animales feroces (otros dóciles para cazar y obtener recursos). No podemos olvidarnos de los temibles jefes a los cuales hay que estudiar para eludir justo en el momento adecuado sus ataques y no morir en el intento; definitivamente es con ellos cuando nuestra paciencia y reflejos deben estar a tope.
También contamos con un cofre que sirve como inventario en donde podemos almacenar herramientas, materiales de creación, objetos de interés, encantamientos, armas, armadura y mucho más. Es muy importante tomar en cuenta que el juego se mantiene activo cuando consultamos cualquier menú, por lo que no existe pausa como tal.
Definitivamente, “Elden Ring” es un juego que lleva su tiempo, y tiene un reto explícito. Sin duda, hay que morir variar veces para dominarlo; sobre todo porque no existen, como tal, niveles de dificultad a elegir. Cabe mencionar que, al morir, podemos recuperar las runas perdidas que quedan justo en el lugar donde caímos; como curiosidad, existen muchas huellas de sangre que, al tocarlas indican cómo hemos muerto nosotros u otros jugadores y también existen algunos mensajes como tips.
Anillo de oro
Evidentemente el mundo es muy amplio y existen diversos lugares que valen la pena ser explorados para encontrar ítems de interés, así como sitios de gracias en donde descansamos para recuperar PV y PC, eliminando efectos negativos y llenando nuestros frascos sagrados. Para nuestra comodidad, contamos con un hermoso corcel para invocar y recorrer largas distancias; si cae en batalla, puede volver a la vida gastando el frasco correspondiente.
Por si fuera poco, “Elden Ring” ofrece opción multijugador tanto cooperativo como competitivo. Los jugadores pueden conectarse en cualquier momento para explorar el mundo y combatir codo con codo o bien invadir el mundo de otro. Si buen resulta una opción innovadora para el género, lo cierto es que el equilibrio se rompe fácilmente en el matchmaking, por lo que es común que un jugador lleve la batuta completamente en la aventura cooperativa en la que definitivamente cobra mucho mayor valor al enfrentar a los jefes, mientras que en la modalidad competitiva existe ciertamente más paridad, aunque evidentemente depende también de la experiencia de ciertos jugadores.
“Elden Ring” llega con todos los textos en pantalla localizados al español, mientras que el idioma hablado permanece en inglés con un excelente trabajo de interpretación. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: FromSoftware
Género: RPG
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 75 hrs. | Completo: 140 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 24 de febrero de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | XSX|S,PC: MXN $529.00
Reseñado en: PlayStation 5
Galería de imágenes