Imágenes: Cortesía Capcom | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Capcom
Hay juegos de peleas que marcaron época y, muchos de ellos reúnen en la épica “Capcom Fighting Collection” que nos permite revivir grandes momentos en PlayStation 5, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Juegos que sentaron bases
Capcom es uno de los pocos publishers que ha sabido adaptarse a lo largo del tiempo y, así como hoy sigue entregando juegos AAA para las nuevas generaciones, cuenta con una historia envidiable en su catálogo con títulos que han trascendido sin importar su género; claro que, en las peleas, dejaron claro que con “Street Fighter” se convertiría en el rey, pero existen otros tantos que merecen la pena rejugar como los míticos “Darkstalkers”.
“Capcom Fighting Collection” cuenta con 10 entrañables títulos, la mayoría dedicados a las peleas tradicionales, pero tampoco se olvida de aquellos que se basan en ellas para entregar versiones puzzles como “Super Puzzle Fighter II: Turbo” o “Super Gem Fighter Mini Mx”. También presenta juegos que nunca habían salido de Japón como “Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge” y “Vampire Savior 2: The Lord of Vampire”, además de “Red Earth”, el cual no había tenido un port a consolas previamente. Cabe mencionar que se puede elegir qué versión (japonesa o americana) se quiere correr.
Ciertamente, “Capcom Fighting Collection” optó por darle mucho énfasis a la saga de “Darkstalkers”, incluso por sobre “Street Fighter”, del cual se incluyó el punto cumbre de su segunda entrega, lo que se agradece, pues se trata justamente del juego más clásico y, a la vez, más pulido.
Nostalgia de colección
Cabe mencionar que “Capcom Fighting Collection” incluye una galería (palmarés) que se va desbloqueando de acuerdo a misiones específicas con cada juego, lo cual aumenta aún más el grado de rejuego; lo mismo ocurre con la colección de música, diseños y artes coleccionados en el museo.
Desde que comenzamos el juego entramos en ambiente, con música muy al estilo arcade y algunos efectos y voces de sonido propios del género; basta con presionar el primer botón para escuchar caer una moneda como si estuviéramos frente a una “maquinita”, algo que por cierto replicamos cuando jugamos en cada título, pues hay que introducir la “ficha” con un botón específico.
La interfaz, lejos de tratar de emular otros títulos, se basa en un menú típico de juegos de peleas arcade, por lo que muestra todas las opciones de manera clara y directa, siempre con todos los textos localizados en español; otros idiomas incluidos son coreano, polaco, portugués, ruso, chino, japonés, inglés, francés, italiano y alemán. Eso sí, los textos específicos de cada juego, así como sus audios permanecen intactos.
El toque moderno
Como es común este tipo de recopilaciones, podemos personalizar la visualización. En primera instancia, tenemos 3 diferentes fondos para cada título o incluso podemos eliminarlo para jugar sobre una plasta negra. También contamos con hasta 7 filtros para emular el barrido de los monitores antaño. Obviamente podemos cambiar el aspecto de la pantalla, desde su tamaño original, hasta el 4:3 o 16:9.
Otra de las “curiosidades” que se ha vuelto tradicional en las recopilaciones de éxitos es el agregado de states y aquí no podían faltar; en cualquier momento podemos guardar nuestro juego y empezar de nuevo desde ese punto. El “inconveniente” es que no se pueden guardar partidas independientes; si guardas un state de un juego, borra el de otro. Esto puede servir si estamos en una sesión rápida y tenemos que apartarnos de nuestra partida o meramente para prever alguna caída y no dañar así nuestra reputación. Para facilitarnos todavía más nuestra existencia, cada juego cuenta con un menú de movimientos para cada personaje; además, cada título cuenta con algunos modificadores para personalizar aún más la experiencia e incluso un modo entrenamiento.
Lo mejor de “Capcom Fighting Collection” es que nos permite jugar tanto de manera local con online, de esta manera, podemos entablar un matchmaking y verificar si somos tan “vagos” como nos creemos. Para ello existen combates amistosos, competitivos, personalizados y de clasificación. Ciertamente, a la fecha, es casi imposible encontrar oponentes (una verdadera lástima), pero se puede esperar una partida, mientras seguimos jugando.
Es momento de repasar los juegos incluidos en esta recopilación.
Darkstalkers: The Night Warriors
Lanzado originalmente en 1994, fue el primero de la saga “Darkstalkers”, ofreciendo la nada despreciable cantidad de 10 peleadores. Un juego de peleas 2D tradicional que presume, sobre todo, escenarios góticos sumamente atractivos y detallados con algunas destrucciones conforme se dan los enfrentamientos; los personajes igualmente se notan muy estilizados con alegoría a diversos monstruos de la cultura popular, así como cazadores. Si bien los movimientos son los más básicos, resulta muy entretenido y dinámico, incluso se incluía ya la barra de potenciador de movimientos especiales; sin dejar pasar por alto los poderes especiales de cada personaje, pudiendo elegir además hasta 3 diferentes niveles de velocidad. Justo en este título es donde la entrañable Morrigan tiene su origen.
Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge
La segunda entrega de la franquicia llegaría en 1995, con un intro elaborado y conservando su esencia, pero con gráficos retocados, así como un gameplay mucho más pulido. Se redujo a dos las opciones de velocidad del encuentro y se aumentaron a 14 los personajes jugables dando un toque de mayor humor al que de por sí ya se presentaba en la primera parte.
Vampire Savior: The Lord of Vampire
Vio la luz en 1997 como la tercera entrega de la saga “Darkstalkers”, sumando a 15 peleadores en esta ocasión, evidenciando todavía más personajes de historias bien conocidas. Para este título se proponen 4 velocidades, aunque en realidad son 2 más dos automáticas. La diferencia más radical, a comparación de sus predecesoras, fue la barra de vida, la cual no se rellena por rounds, si no que tenemos dos para enfrentar al rival en turno.
Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge
Este título salió en 1997, pero nunca llegó al continente americano; afortunadamente ahora podemos disfrutarlo plenamente. Se trata de una versión alterada de “Vampire Savior: The Lord of Vampire”, con la omisión de Jedah, Bulleta, Q-Bee y Lilith para incluir a Pyron, Donovan y Huitzil para un total de 14 personajes jugables.
Vampire Savior 2: The Lord of Vampire
Fue lanzado simultáneamente con “Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge”, también como una versión alterada de “Vampire Savior: The Lord of Vampire”, por lo que la mecánica de juego es la misma; la diferencia radica en la adición de los personajes Donovan, Huitzil y Pyron, quitando a Jon Talbain, Rikuo y Sasquatch para un total de 15 contendientes. También resaltan los cambios de colores y los jefes de personajes son reemplazados por un enfrentamiento directo contra Jedah.
Red Earth
Llegó en 1996 con cuatro personajes jugables, muy bien definidos entre cada uno. El objetivo es batirnos en combate contra ocho rivales que funcionan como jefes para ganar puntos de experiencia para mejorar el ataque y defensa, además de nuevos movimientos especiales. Este título ofrece una experiencia estilo beat’em up saltándose todos los enemigos menores para enfrentarnos directamente a los jefes, los cuales tienen un tamaño colosal y una sola barra de salud; mientras nosotros tenemos dos.
Cyberbots: Full Metal Madness
La gran batalla de mechas tuvo su debut en 1995 ofreciéndonos 6 personajes jugables y 12 cuerpos robóticos a elegir. Cada robot goza de un diseño espectacular y movimientos únicos que permiten disfrutar de peleas que se ven ciertamente limitadas. Los escenarios merecen una mención especial pues nos transportan a un lugar completamente en guerra, siempre bien dimensionados a raíz de estar presenciando batallas entre enormes robots. Para este título, los movimientos, a diferencia de los tradicionales ataques débil, mediano y fuerte, presenta dos ataques, un arma y boost, así como un movimiento especial.
Super Puzzle Fighter II Turbo
Para 1996, “Street Fighter II” gozaba ya de una gran popularidad, por lo que Capcom no dudó en explotarlo a máxima potencial, llevándolo incluso a un género diferente como lo es el puzzle al puro estilo Tetris, ambientado con música y personajes de la legendaria franquicia de peleas, combinados con algunos más de “Darkstalkers”. Es así como debemos formar bloques de colores iguales para después destruirlos con el ítem correspondiente, siempre cuidando de que no se entremezclen de más o las filas van subiendo hasta hacernos perder. El juego presenta tres niveles de dificultad y 8 escenarios a superar.
Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
Los fans recibieron este título en 2003, 16 años después de que “The World Warriors” cambiara para siempre los juegos de peleas. Esta entrega reúne todas las versiones del juego; es decir, “The World Warriors”, “Championship Edition”, “Turbo”, “Super” y “Super Turbo”, combinando entre sí las posibilidades. Así, podemos enfrentar a un personaje de una edición contra el mismo de otra. Cuenta con la imponente cantidad de 16 personajes jugables con los movimientos especiales más entrañables como el Hadōken y todos los colores disponibles para cada uno.
Super Gem Fighter Mini Mix
Se dio a conocer en 1997, como una especie de secuela de “Super Puzzle Fighter II Turbo”, con los personajes super deformed, combinando las franquicias de “Street Fighter” y “Darkstalkers”; en esta ocasión, sumando hasta 10 personajes. Para esta entrega, regresa el formato de lucha tradicional, mientras vamos recogiendo gemas de colores.
Para recordar o jugar por primera vez
“Capcom Fighting Collection” representa una oportunidad imperdible para repasar muchos clásicos, pero también para descubrir algunos que probablemente no conocías. Si bien estos títulos ya tienen sus años en el mercado, se siguen sintiendo tan contemporáneos que nos permiten pasar horas de diversión ya sea en partidas individuales contra el CPU o armando retas con amigos.
“Capcom Fighting Collection” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
ESRB: Teen
Fecha de salida: 1° de julio de 2022
Precio: PS4: USD $39.99 | X1,NS: MXN $833.00 | PC: MXN $799.99.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer