Imágenes: Cortesía Saber Interactive | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Saber Interactive
Rugen los motores en el desierto con el lanzamiento de “Dakar Desert Rally” en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Un Rally poco explorado en videojuegos
Hace 4 años, Bigmoon Entertainment nos había dado una muestra de cómo podíamos adentrarnos en un mundo abierto compitiendo dentro de un rally con “Dakar 18”. Ahora es Saber Interactive el que nos lleva directo al desierto con “Dakar Desert Rally” recreando el terreno de uno de los eventos más desafiantes de automovilismo con sus más de 20,000 kilómetros reflejados en 30 escenarios del Dakar Rally, convirtiéndose en la propuesta más ambiciosa dentro del mundo de los videojuegos hasta ahora. Claro que evidentemente existen adecuaciones en cuanto a la escala del terreno de juego y esto se llega a percibir justamente a la hora de hacer caso a las indicaciones.
Saber Interactive parece haber optado por hacer un juego accesible con un grado de aprendizaje amigable. Así, “Dakar Desert Rally” llega tanto a jugadores casuales como a aquellos que más entienden de esta competencia sin perder del todo la esencia de simulador, aunque ciertamente se extrañan muchas opciones de configuración para volverlo todavía más realista. De hecho, en su afán de volverlo digerible, peca en tener bloqueada la experiencia definitiva hasta alcanzar el nivel 20, obligando a pasar más de un par de horas de juego en lo que podríamos calificar como una introducción.
Diversas categorías de vehículos
Desde luego, “Dakar Desert Rally” cuenta con los equipos actualizados. También se puede crear uno propio y ampliar nuestra colección en el garage con coches, motocicletas, camiones, cuatrimotos y SSVs de los fabricantes más prestigiosos; cada uno con características propias como valor, manejo, durabilidad y aceleración. Eso sí, hay que desbloquear plazas para “estacionar” nuestras adquisiciones, las cuales dependen de un nivel adecuado y obviamente de pagar con el dinero in-game que obtenemos por nuestras actuaciones en los diferentes eventos.
Si bien cada uno de los vehículos se percibe diferente, el gameplay fluctúa demasiado entre ellos; mientras algunos resultan muy cómodos de manejar con un control bastante intuitivo, otros no lo son tanto, sobre todo estirando demasiado la delicadeza en las vueltas en algunos de ellos; por ejemplo, las motocicletas llegan a ser más estables que los quads, los cuales resultan ser un auténtico dolor de cabeza. Igualmente se han incluido algunos modelos históricos que se deben desbloquear cumpliendo algunas misiones. En realidad, podemos competir con el vehículo que queramos en cualquier parte del juego, separándose meramente por clases y aun así podemos encontrarnos algunos otros durante nuestro andar.
Destaca el desgaste de cualquiera al momento de chocar, con piezas volando y disminuyendo la durabilidad; incluso podemos quedar con llantas ponchadas, pero afortunadamente poco gastar tiempo para cumplir con reparaciones. Cabe mencionar que antes de cada carrera nos estacionamos en el vivac donde podemos dejar el vehículo a punto, cumpliendo con mejoras y reparaciones para competir.
Entre arcade y simulación
Evidentemente, “Dakar Desert Rally” nos propone las reglas del Dakar Rally original en el que debemos encontrar puntos específicos según nuestro libro de ruta; siempre tenemos las instrucciones en pantalla y, según la clase del vehículo, también puede ser que un copiloto sea quien nos lo lea para facilitarnos (o entorpecernos) el camino. Contrario a otros rally donde la ruta es lineal y meramente debemos tener cuidado con las indicaciones en el camino, el Dakar Rally ofrece un mundo abierto debiendo encontrar las balizas, aunque no sea en orden. En todo caso, para encontrar nuevas opciones para competir, hemos de subir de nivel.
Aquí es donde “Dakar Desert Rally” propone acercarse a todo tipo de gamers, pues ofrece, de entrada, un Modo Sport que bien puede interpretarse como una experiencia arcade para desarrollar una partida rápida como si se tratara de una carrera convencional, fusionando las reglas del evento real. De esta forma, competimos simultáneamente contra otros pilotos controlados por una agresiva IA y una dificultad intermedia en términos generales. En este caso se orilla a que los recorridos sean más lineales y contamos con indicadores de ruta en pleno camino, así como indicadores muy amplios de los puntos de paso.
Por supuesto, también encontramos un par de opciones que reflejan con mayor autenticidad la competencia: Profesional y Simulación (Dakar); sobra decir que esta última es que más realismo ofrece debiendo usar el tradicional libro de ruta para trazar el camino a seguir. Cabe mencionar que, de ir acompañado por un copiloto las instrucciones se dicen en el idioma preferido pues los diálogos han sido localizados al español (castellano), inglés y francés, mientras que los textos pueden encontrarse en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
“Dakar Desert Rally” también incluye un Modo Multijugador para hasta cuatro jugadores simultáneos en formato competitivo, lamentablemente no existe mucha participación de la comunidad y es muy complicado encontrar una partida.
Derrape en el desierto
“Dajar Desert Rally” brilla a nivel estético; nos solos los modelos de los escenarios y vehículos lucen espectaculares, sino también las partículas que dan vida a cada uno de los climas que generan una atmósfera por demás adecuada para sentirnos en la intemperie. Pese a sus grandes aciertos, también peca en su optimización gráfica al preferir entre el Modo Rendimiento y Modo Resolución que terminan por evidenciar algunas caídas en los frames. Por su parte, el audio se siente muy genérico, pero funciona con lo básico para representar los motores y choques. A su vez, la música intenta impulsar la acción con composiciones enérgicas, pero que tampoco trascienden demasiado.
Cabe hacer mención que “Dakar Desert Rally” fortalece su nivel de inmersión con el ciclo día-noche en las diferentes estaciones del año. Dependiendo de la época del año en que nos encontremos, debemos lidiar con tormentas de arena, lluvia, nieve y mucho más. Aquí se evidencia el limitado trabajo en la física pues, aunque el manejo se percibe ligeramente diferente, lo cierto es que tampoco se traduce en un verdadero impedimento para continuar nuestra carrera casi de manera normal, salvo por la limitada visibilidad en algunos casos; cabe mencionar que podemos colocar la cámara en diferentes posiciones, tanto en los ojos del piloto o copiloto, en la punta del vehículo o por detrás, e incluso existe una toma aérea para una panorámica espectacular, pero poco útil para el manejo.
Es justo decir que el gameplay es menos sensible que muchos otros juegos del género, lo que puede llegar a ser un arma de doble filo para los que gustan de los simuladores. En cualquier caso, el control es muy intuitivo, conservando la distribución adoptada por el género con los gatillos para acelerar, frenar y activar la reversa, así como botones, para cambio de cámara, freno de mano, encender los faros y activar los limpiaparabrisas.
Mucho por mejorar
Aunque seguramente llegarán los parches debidos, de momento, “Dajar Desert Rally” presenta bugs importantes tanto de manera visual, como en su mecánica de juego y más allá, por lo que algunos fallos no solo se ven, sino que verdaderamente llegan a afectar la experiencia de juego; por ejemplo, hay algunos cambios y reparaciones que no se aplican, colisiones erráticas e incluso hemos experimentado ciertos problemas a la hora de cargar las partidas guardadas previamente, pues no se mantienen del todo los avances conseguidos.
Saber Interactive ha prometido que habrá actualizaciones gratuitas que llegar a “Dajar Desert Rally” próximamente permitiendo la conducción libre y competir en eventos personalizados. El DLC “Saudi Arabia Extended Map”, por ejemplo, ofrecerá a los jugadores eventos del Dakar Rally 2020-2022.
“Dakar Desert Rally” cuenta con un buen nivel de inmersión para los fans del género, pero tiene algunos altibajos tanto en gameplay como en rendimiento que, afortunadamente, parecen ser fácil de corregir con parches futuros. Al final, aunque de manera irregular, resulta un muy buen acercamiento a la competencia real de Dakar Rally para que los fans puedan disfrutarlo plenamente a manera de simulación y agrega una experiencia más casual.
“Dakar Desert Rally” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Saber Interactive
Desarrollador: Saber Porto
Género: Automovilismo | Rally
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 50 hrs. | Completo: 80 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $39.99 | X1,XSX|S: MXN $709.00 | PC: MXN $549.99
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Saber Interactive
Galería de imágenes
Trailer