Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
El gran crossover entre “Ultraman” y “Monster Rancher” tiene lugar en “Ultra Kaiju Monster Rancher”, disponible ya en Nintendo Switch.
Dos generaciones colisionan
Ultraman saltó a la fama en los años 60’s gracias a una serie que trascendió generaciones, pues hoy sigue siendo todo un ícono de la cultura popular y ahora se ve las caras con una franquicia de videojuegos que está festejando su 25 aniversario tras haber visto la luz en 1997 para PlayStation y que le ha valido incluso tener su adaptación de anime. Ahora se presentan en un juego que fusiona la crianza de Kaijus con batallas 1v1.
De entrada, la premisa pareciera no tener mucho sentido, pero Koei Tecmo se las ha ingeniado para realizar una fusión bastante satisfactoria entregando combates entretenidos, llevándonos a completar tareas para entrenar a los monstruos con ayuda de la guía de Holly (“Monster Rancher”) y Kanezo.
Tamagotchi colosal
En “Ultra Kaiju Monster Rancher” tomamos el rol de un granjero en la isla Istur con la finalidad de criar y entrenar a monstruos para competir, para ello existe una gran cantidad de combinaciones que se pueden lograr para obtener más de 200 tipos de Kaijus, con la posibilidad de agregarles movimientos especiales y así preparar el terreno para enfrentamientos titánicos con el estilo visto justamente en los clásicos de Ultraman, de los que también se rescatan personajes como el imponente Gomora.
De inmediato se nos asigna a nuestra primera criatura a la que debemos bautizar y comenzar a criarla. Hay que considerar las acciones a seguir durante una semana asignándole actividades ridículamente cotidianas propias de la isla. Cada mes elegimos el alimento que satisfará el apetito de nuestro monstruo; hay cosas que le gustan y hay cosas que no, pero siempre podemos encontrar combinaciones curiosas con la comida y sazonadores que vayamos reuniendo a través del juego. Realmente resulta muy curioso ver cómo reacciona el “animalote” haciendo notar sus emociones, ya sea jugueteando o enojándose, por mencionar unos ejemplos.
Entrenando sin miedo al éxito
Si las actividades resultan exitosas, los atributos de nuestro Kaiju se ven mejorados (salud, poder, velocidad, inteligencia, defensa y habilidad), pero también los resultados pueden no ser favorables y esto conlleva a no obtener recompensa alguna. Asimismo, debemos tener en cuenta que, como todo ser vivo, debe descansar; tras el ejercicio, también muestra cansancio y, si no cuidamos este parámetro, puede estresarse y enojarse, obligando al mismísimo Ultraman a entrar en acción para poner en orden la situación. Así es, el legendario héroe se erige como el enemigo de nuestra cría.
También existen algunos enfrentamientos contra otros Kaijus luchando por el territorio; así como nosotros podemos expandir nuestro dominio, otros pueden invadirnos. En estos casos, los enfrentamientos suelen ser menos exigentes, pero ayuda a que nuestro monstruo gane experiencia subiendo de nivel sus atributos y desestresándose un poco.
Conforme avanzan las semanas, meses y hasta años, podemos domesticar nuevos Kaijus. El juego nos asigna uno cada cierto tiempo, pero además podemos obtener algunos adicionales usando NFC (no amiibo) con ayuda de nuestro smartphone y gracias a las características del Nintendo Switch. Igualmente existe un apartado en el que podemos ingresar una palabra para desbloquear otros monstruos. Cabe acotar que los Kaijus se jubilan a los 4 años.
Lucha por la supremacía
Cuando finalmente tenemos a nuestra cría lista para pelear, podemos involucrarnos en torneos a los cuales acudimos por invitación. Destaca que se desarrollan en un calendario específico y cada uno tiene un rango al que nos van elevando si superamos los más básicos. Existen enfrentamientos por eliminación directa y todos contra todos (round-robin). Además de obtener monedas in-game para comprar más y mejores elementos, nuestro “pequeño” gana fama si resulta campeón, pero su reputación igualmente se ve afectada si pierde; en todo caso, podemos llamarle la atención en la granja o felicitarlo.
Los combates se basan en un sistema a distancia para ejecutar los movimientos. Contrario a otros títulos de pelea, avanzamos y retrocedemos con RB y LB; debajo de nuestro personaje se muestra una especie de regla en donde se resalta el movimiento (hasta cuatro) disponible según nuestra posición y basta con apretar el botón de acción para ejecutarlo. Cada movimiento tiene un costo de Guts (agallas); si bien los puntos se regeneran rápidamente, también debemos tener cuidado de no quedar a merced de los ataques rivales, por ello igualmente contamos con un botón para empujarlo cuando esté muy cerca, así como con un dash para acercarnos y es que, obviamente, los movimientos cercanos tienen mayor probabilidad de éxito, pues el rival puede esquivarlos. Cabe señalar que la batalla tiene un límite de tiempo y, si no se logra un K.O. el vencedor será el que menos daño haya recibido, nada en realidad nuevo, pero ciertamente llega a ser frecuente definir así al ganador.
“Ultra Kaiju Monster Rancher” hace énfasis en la madurez de nuestro monstruo pues, si está muy joven o no ha sido entrenado adecuadamente puede mostrarse confuso o nervioso hasta bloquearse al intentar atacar o fallar sus ofensivas. Cabe mencionar que podemos tomar control manual o bien dejarlos combatir automáticamente, esto depende del gusto de cada jugador.
Experiencia monstruosa
“Ultra Kaiju Monster Rancher” no presume grandes gráficas; de hecho, los escenarios son bastante genéricos con texturas básicas y planas; los monstruos tampoco lucen muy detallados y sus movimientos son demasiado toscos, pero funciona para el concepto en que fue pensado el juego. Ciertamente se ve y disfruta más en modo portátil, pues existen algunas caídas en los frames cuando tenemos el Switch en modo sobremesa. En todo caso, en cualquier modo se juega con fluidez.
Por su parte, la música fusiona estilos de anime y series tokusatsu, por lo que se escucha bastante dinámica y hasta pegajosa ocasionalmente. Los efectos de sonido son cumplidores para la acción y obviamente más relajados para los momentos de estar a solas con nuestros monstruos; definitivamente, todo se percibe con las bocinas de la pantalla o consola, sin necesidad de encender un teatro en casa.
Si bien el inicio puede ser tedioso dada la información con la que se nos bombardea, “Ultra Kaiju Monster Rancher” equilibra adecuadamente el tiempo de crianza y de batallas, pues tan pronto completamos las primeras actividades ya podemos batirnos en combate, aunque de manera sencilla, dejando una curva de evolución bastante agradable conforme los nuevos Kaijus se suman a nuestra granja. Además, la gestión no resulta tan compleja como en otros títulos del género.
Con textos localizados únicamente al inglés y japonés “Ultra Kaiju Monster Rancher” ya está disponible para Nintendo Switch.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Koei Tecmo
Género: Simulador de gestión | Peleas
Plataformas: Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español | Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen 10+
Fecha de salida: 19 de octubre de 2022
Precio: NS: MXN $829.00
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer