Imágenes: Cortesía Plaion | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Plaion
Ha llegado el momento de correr a toda velocidad sobre las motocicletas más auténticas a lo largo de pistas de todo el mundo con la llegada de “Ride 5” a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Súbete a mi moto
Milestone entregó el primer “Ride” en 2015 y, desde entonces, el juego ha logrado posicionarse como uno de los favoritos del género. La secuela no se hizo esperar, llegando en 2016, mientras que la tercera y cuarta parte llegaron en 2018 y 2020, respectivamente. A comparación de otros títulos cuyas versiones estrenan año con año, Milestone ha preferido llevar con calma su propuesta alejándose de cualquier competencia con otros títulos de motociclismo, entendiendo que también cuenta con otras licencias tales como Supercross, MotoGP y SKB, a las cuales ha sabido dar su lugar igualmente.
Contrario a sus otros títulos que emulan competencias oficiales, la saga de “Ride” se ha caracterizado por dar mayor libertad al jugador, pero manteniendo la simulación necesaria para sentir la adrenalina de la velocidad sobre una motocicleta con reglas menos estrictas. Desde luego, esto no quita que encontremos a los principales constructores como Ducati, BMW, Honda, Suzuki y Yamaha, por mencionar algunos; como es fácil de imaginar, cada una puede ser modificada en funcionamiento y estética. Como curiosidad nuestra primera moto se define por el lugar en que quedemos en una primera carrera. Eventualmente debemos comprar mejores motos, pero también podemos darnos el lujo de rentar un modelo para una única carrera; también hay varios paquetes de motos y pistas que se pueden comprarse como DLC.
“Ride 5” incluye varias decenas de circuitos reales con sus variantes alrededor del mundo, así como algunos creados específicamente para el juego; entre ellos podemos encontrar los de Nürburgring Nordschleife, Brands Hatch, Imola, Monza, Mugello, Laguna Seca o los españoles de Circuito Costa de Almería y Circuit Ricardo Tormo. Cada una de las pistas presenta su propio reto; algunas tienen curvas más pronunciadas y otras tienen más oportunidades de adelantamientos, por lo que conocerlas y practicar en cada una es vital para mejorar nuestras actuaciones.
Viaje a la cima
“Ride 5” incluye el infaltable Modo Carrera con algunas mejoras como la inclusión de un narrador que presenta cada uno de los más de 200 eventos que se van desbloqueando conforme completemos los primeros, incluyendo copas, campeonatos, duelos y carreras contrarreloj. Para nutrir de dramatismo nuestra trayectoria, se presentan 10 oponentes a los cuales debemos superar, cada uno con personalidad única y una historia detrás. Este modo se bifurca en una carrera directa (Tour) y otra de mayor dificultad (Desafíos sin límites), pero con grandes recompensas; en cualquier caso, siempre debemos superar a los rivales que se nos van cruzando para alcanzar y mantenernos en lo más alto de la clasificación. Para todo esto, debemos elegir a un avatar y personalizarlo ligeramente.
“Ride 5” propone sus propias competiciones en las que debemos superar cada grupo de ellas reuniendo cierta cantidad de puntos de marcador, los cuales se dividen en Superación para precisamente superar al grupo y los de Completitud que nos permiten completar el grupo y ganar motos exclusivas. Antes de iniciar cada fase, se hace una presentación con imágenes reales de las ciudades mostrando bonitas panorámicas de lugares emblemáticos. De acuerdo con nuestras actuaciones en las pistas, recibimos las recompensas que se ven reflejadas en nuestro garage ya que podemos adquirir nuevas motos, mejorarlas con ayuda de mecánicos y tunearlas como mejor agrade a nuestra vista con varios elementos estéticos.
Dominio de todas las pistas
Para los jugadores más apasionados, regresa el Modo Resistencia con la novedad de que permite guardar nuestros avances, algo extremadamente útil pues, así como hay carreras que pueden durar 20 minutos, también las hay de 24 horas; eso sí, para enrolarse en esta difícil prueba, debemos contar con una motocicleta muy bien equipada.
Por si fuera poco, y para dar una vida indefinida a su título, Milestone ha integrado un Creador de Carreras para configurar nuestras propias competencias y campeonatos, definiendo reglas y categorías, así como la personalización de las motos y de los pilotos.
Desde luego, “Ride 5” no podía omitir las partidas multijugador en línea y lo mejor es que existe Crossplay por lo que ahora la clasificación no conoce fronteras y de verdad muestra a los mejores pilotos del mundo tras cualquier tipo de control, aunque ciertamente es difícil encontrar una amplia gama de jugadores. De la misma manera, también es de agradecer el regreso de la pantalla dividida que permite que dos jugadores puedan enfrentarse en desafíos de manera local.
Real y accesible
La física de “Ride 5” es más real que nunca. Lo primero que resalta es el desgaste de las llantas y la suspensión de las motos, orillándonos a encontrar la estrategia adecuada antes de tomar el manubrio y salir a la pista. Cada moto se siente diferente, por lo que es importante que se vaya adecuando al estilo de manejo de cada jugador; en cualquier caso, se ofrecen también configuraciones de accesibilidad con apoyos en frenado, curvas, dirección, aceleración y trayectoria, además de moderar la agresividad de los pilotos y la habilitación del cómodo rebobinado, entre otras opciones con el fin de que todo tipo de gamer pueda disfrutar el título hasta paulatinamente dominarlo, dando como resultado cuatro niveles de dificultad a seleccionar.
Como es fácil de anticipar, el control de las motos es tan convencional como otros tantos títulos del género. Con el stick izquierdo damos dirección y con los gatillos aceleramos y frenamos. La experiencia se vuelve mucho más completa gracias a las características adaptivas y hápticas del DualSense.
Brillo natural
Estamos ante un juego pensado plenamente para la más reciente generación de consolas y eso se nota en el apartado gráfico que hace uso del sistema Sky para alternar los ciclos de día y noche con gran realismo. Aunque a estas alturas pareciera que el Skybox de un videojuego es de lo más convencional, “Ride 5” se ha ocupado por dar un paso adelante con nubes que cambian dinámicamente, lo que permite que la iluminación igualmente vaya acomodándose genuinamente; algo que se ve espectacular y genera bonitas panorámicas sin importar la posición de la cámara misma que siempre podemos elegir entre trasera y sobre la moto.
También se incluye un Sistema Meteorológico Dinámico que, como su nombre lo indica, va modificando el clima en plena carrera, añadiendo un reto mayor, sobre todo en las de Resistencia. Las texturas lucen en todas las pistas, sobresaliendo aquellas que parten de las zonas urbanas.
En lo que respecta a los efectos de sonido, “Ride 5” no se ha complicado de más al incluir aquellos propios de los motores y algunos otros casi de relleno. Por su parte, la música tampoco presume demasiado, pasando desapercibida en todo momento. Vale la pena remarcar que llega con la voz del narrador completamente doblada al español castellano, además de inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés y chino; idiomas a los cuales también se localizaron todos los textos en pantalla.
En pleno crecimiento
Definitivamente “Ride 5” regresa por la puerta grande manteniéndose como una opción amigable para todos los que gustan del motociclismo, ofreciéndose como un simulador, pero accesible. Está pensado para jugadores avanzados, pero también en aquellos que bien pudieran acercase por primera vez a un título del género, sin complicarse en recrear competencias oficiales, pero sí asemejándose con las configuraciones que cada gamer elija.
A estas alturas todavía es poco común hablar de títulos pensados para la más reciente generación de consolas, pues muchos siguen siendo intergeneracionales, sobre los de automovilismo y motociclismo, por lo que hay que agradecer que Milestone haya metido el acelerador a esta entrega y así podamos disfrutar de algunas de las bondades que las consolas y las PC de gama alta actuales pueden ofrecernos.
“Ride 5” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Plaion
Desarrollador: Milestone
Género: Motociclismo
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 35 hrs. | Completo: 50 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 20
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2023
Precio: PS5: USD $59.99 | XSX|S,PC: MXN $1,299.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Plaion
Galería de imágenes
Trailer