Imágenes: Cortesía Skybound Entertainment| Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Skybound Entertainment
“WrestleQuest” nos sube al ring para ofrecernos una aventura que combina RPG con Lucha Libre, rememorando a grandes íconos de dicho deporte. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC y móviles.
Homenaje a los grandes de la Lucha Libre
La Lucha Libre ha generado auténticas leyendas en Estados Unidos; “WrestleQuest” rinde tributo a las más grandes como Booker T, André el Gigante, Jake “The Snake” Roberts, Diamond Dallas Page, Jeff Jarrett, La Parka y “Macho Man” Randy Savage, el cual sirve de inspiración para el protagonista que adopta el alias de “Muchacho Man”, uno de los tantos personajes a los que podemos controlar a lo largo de la campaña, misma que nos lleva a un viaje nostálgico por la era dorada del pancracio norteamericano.
“WrestleQuest” nos sitúa en un curioso universo con un exagerado toque caricaturesco donde todo tiene cabida con el fin de llevarnos a desatar las luchas más estelares. Es así como se vale de figuras de acción para representar perfectamente a los luchadores retirados, así como a los nuevos personajes que deben entrenar hasta convertirse en las máximas figuras como sus ídolos, pero además a muchos otros de franquicias fácilmente reconocibles, aunque en una versión “pirata”, como el Sr. Cara de Papa, Gundam y Mark Grayson (Invencible), entre otros. Una estación de radio sirve como pretexto para ir contando la fantástica historia, siempre con una agradable narrativa, con buen ritmo, mucho humor y una jerga muy característica que funciona excelentemente en su traducción latina.
Como “Muchacho Man” debemos comenzar desde los niveles más bajos, buscando cualquier oportunidad para demostrar su talento. La historia continuamente se bifurca para mostrarnos la odisea de otros personajes como Brink Logan, con motivaciones ciertamente diferentes a la de Muchacho Man, pero siempre con el mismo objetivo: convertirse en un ícono de la lucha libre. Y para sentirnos como las grandes estrellas, podemos configurar sus entradas con algunas pocas opciones con luces, humo, pirotecnia y música, mismas que se activan con una secuencia de botones mientras avanzamos por la pasarela.
El toque RPG
Sin importar a quiénes controlemos, nos movemos a través de mapas de mundo y de locaciones. En ambos podemos interactuar con diferentes NPC desarrollando diálogos e incluso algunas veces debemos tomar decisiones que influyen directamente en las posibilidades que la historia nos ofrece con todo y misiones secundarias. Es común tener que recorrer importantes distancias hasta llegar a nuestro objetivo, mismo que siempre está indicado en un minimapa no muy ilustrado que digamos. Durante nuestro andar, es común encontrarnos a enemigos que podemos evitar o enfrentar; una vez derrotados no vuelven a aparecer cuando regresamos al mismo lugar. También existen varios cofres regados en los rincones y objetos rompibles que contienen recompensas como consumibles a usar durante las batallas; eso sí, de vez en cuando hay que tener cuidado con algunos obstáculos y resolver unos sencillos puzzles para abrirnos paso. Por cierto, de vez en cuando, encontramos algunos minijuegos adicionales.
Existe una variedad importante de personajes a los que podemos enfrentar como cocodrilos, ratas o alces, por mencionar algunos, y es que, en este mundo al estilo “Toy Story”, todas las figuras conviven por igual; al final, muchos niños han tomado como sparring cualquier juguete a su alcance frente a las figuras de sus ídolos. Asimismo, si bien al principio los enfrentamientos son 1v1, muy pronto encontramos nuevos compañeros para desarrollar luchas de parejas o tercias, aunque también algunas disparejas. Como es tradicional en los títulos RPG, nosotros armamos a nuestro equipo a placer e incluso hay ocasiones que debemos dividir al grupo. No podemos dejar de mencionar que existen ciertos oponentes que fungen como una especie de jefe y que nos exigen una estrategia de combate mayor.
Entrados en la mecánica de combate, la acción se desarrolla por turnos como buen RPG. Tenemos cuatro botones con opciones bien definidas: ataque sencillo, movimientos especiales, provocaciones y uso de consumibles. Por supuesto, podemos seleccionar al rival al que va dirigido nuestro ataque o bien al compañero al que queremos apoyar con cierto ítem. Mientras que los contrarios solo tienen una barra que indica su salud, nosotros debemos estar pendientes de dos: PV (salud) y PA (aquella que consumen los movimientos especiales). La batalla concluye cuando todos los integrantes de un bando se quedan sin salud o bien son puestos en espalda plana con un minijuego que acompaña el conteo del réferi.
Llaves y contrallaves
Otra barra a la que debemos prestar atención es la del exaltómetro que indica qué tanto nos apoya el público, elevando o reduciendo nuestros atributos, así como las recompensas. Esta barra gana buen porcentaje acertando la secuencia de botones en nuestra entrada, pero también se llena gradualmente si provocamos a nuestros rivales, lo que igualmente aumenta un poco nuestra fuerza en los próximos ataques. Igualmente sube de nivel mientras más ataques acertemos y es que, cuando nos lanzamos contra el enemigo, también se activa un QTE con el tiempo apenas justo para la reacción, por lo que debemos presionar rápido el botón correspondiente para que cuente nuestra ofensiva, así como un contraataque.
Obviamente, con una nutrida variedad, los movimientos especiales dan el mayor atractivo a cada duelo; muchos de ellos son los más obvios de la lucha libre, pero otros tantos hacen énfasis en que todo esto es pura diversión, por lo que, así como podemos ejecutar una desnucadora, también podemos lanzar químicos y mucho más. Lo mejor es que existen ataques combinados de parejas y tercias, algunos dependen específicamente de ciertos compañeros. Por si fuera poco, una vez que se sume un mánager a nuestro equipo, también puede intervenir con sus propios movimientos, gastando el turno de un luchador.
Conforme más avanzamos en la historia, se desbloquean más movimientos con afectaciones específicas para uno o más rivales; desde luego, cada uno consume su propia cantidad de PA. También obtenemos más equipamiento que podemos asignar a cada uno de los personajes afectando directamente a sus atributos. Cabe señalar que, tras los diferentes enfrentamientos, ganamos puntos de experiencia que eventualmente suben de nivel a cada personaje; es por ello por lo que hay que analizar si eludimos una batalla o no, y es que tampoco es que los PV y PA se recuperen automáticamente al finalizarlas, sino que debemos acudir a un hospital o precisamente subir de nivel. Igualmente, vale la pena acotar que hay peleas que incluyen desafíos ofreciendo mayores recompensas, pero a menudo estos alargan demasiado los combates. Y sí, hay una tienda donde podemos comprar y vender objetos con las monedas ganadas en las luchas.
Nostalgia en todos los niveles
El estilo visual de “WrestleQuest” emula un estilo retro de 16 bits y esto le es suficiente para emular a las más grandes estrellas de la lucha libre de Estados Unidos, mostrando una versión caricaturizada con atuendos y rasgos característicos que también se perciben en cada uno de los personajes inéditos, sacrificando un poco de mayor detalle en los escenarios.
La música también nos envuelve con un toque retro arcade, pero sube la intensidad para los temas de entrada, haciéndonos vibrar con el tan característico de Randy Savage hace algunas décadas. No existen muchos efectos de sonido, pero los que hay son los estrictamente suficientes para representar golpes y otras acciones, siempre con una distribución estéreo que, por cierto, simula buena distancia en ambos canales. Con apenas algunas voces que se mantienen en inglés, la mayoría de los diálogos se desarrollan en campos de textos localizados al español, inglés, francés, portugués, alemán y japonés.
De fans para fans
“WrestleQuest” es una carta de amor a la lucha libre, curiosamente sin desarrollarla de forma seria, pero tampoco se mofa de ella en lo absoluto. Se nota el amor que los desarrolladores pusieron en los detalles, apoyándose de algunas licencias, pero también haciendo homenaje a otras que no pudieron integrarse; basta con ver el letrero de PAW, haciendo referencia a RAW, por ejemplo. La grata narrativa y el lenguaje tan coloquial sacan una sonrisa a cualquiera que esté familiarizado con este deporte.
Ciertamente, los enfrentamientos pueden caer en lo repetitivo; al final, es algo que pueden padecer muchos RPG, sobre todo tomando en cuenta que su duración puede superar las 30 horas. Sin embargo, la diversificación de los personajes permite que tomemos un respiro entre capítulos para cambiar de aires medianamente. Además, si bien no estamos ante un título demasiado difícil, sí hay momentos en que podemos vernos contra las cuerdas, lo que no nos deja relajarnos en lo más mínimo.
“WrestleQuest” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y móviles a través de Netflix.
Distribuidor: Skybound Entertainment
Desarrollador: Mega Cat Studios
Género: RPG
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Móvil
Duración aproximada: Principal: 35 hrs. | Completo: 50 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | X1,XSX|S: MXN $519.00 | NS: MXN $529.00 | PC: MXN $380.11 | An,iOS: Netflix
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Skybound Entertainment
Galería de imágenes
Trailer