Imágenes: Cortesía Yeo | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Yeo
Con una notable referencia a las películas clásicas de mafia japonesa, “Fading Afternoon” nos adentra al corazón de los Yakuza con un estilo beat’em up retro. Ya se encuentra disponible para PC.
En el corazón de la mafia
“Fading Afteroon” es uno de esos juegos que verdaderamente nos mete en el rol de nuestro protagonista, Seiji Maruyama, al que conocemos recién salido de prisión. Obviamente, no cuenta con dinero, pero el líder de su clan (familia) le ha pagado unos días de estancia en el hotel y le ha dado un poco de efectivo para mantenerse mientras genera por sí mismo. Si bien el juego nos evidencia el conflicto y la meta, no nos da guía de nada por lo que casi todo lo vamos descubriendo un poco a idas y venidas.
El juego es un beat’em up muy a la vieja escuela, por lo que estamos ante un recorrido con scrolling horizontal que nos permite ir tanto a la izquierda como a la derecha a placer con apenas un ligero desplazamiento a profundidad. De esta manera, recorremos diferentes locaciones exteriores e interiores (casa de empeños, bar, local de máquinas tragamonedas, karaoke, etc.), apoyándonos de bicicletas para andar más rápido en una misma calle y del tren para viajar largas distancias. Conforme avanzamos en la historia, se abren nuevos lugares en el mapa para visitar y, al tener un presupuesto más holgado, podemos pensar en comprar un coche.
Control territorial
Pronto descubrimos que, repartiendo golpes a otras familias hasta ahuyentarlas del territorio y enfrentarnos a su jefe, es la forma de ganar fácilmente plata, misma que debemos invertir una y otra vez, priorizando un lugar en donde dormir; primero alargando nuestra estancia en el hotel hasta hacernos de un lugar propio gracias a los tratos con los responsables de bienes raíces. De lo contrario, una banca en el parque puede ser nuestra cama, pero esto implica aguantar las inclemencias del clima que a veces puede mostrarnos un cielo despejado y soleado, pero en otras puede llover o nevar. Por si fuera poco, la acción de “Fading Afternoon” transcurre con el pasar del tiempo entre día y noche, con cambios muy atinados en los escenarios para representar sutilmente las transiciones correspondientes, así que los horarios son importantes, incluso para dormir.
Hay diferentes enemigos a los que debemos enfrentar y todos se dan a conocer desde el primer instante; los hay desde los que prefieren batirse a puñetazo limpio, hasta aquellos que llegan arrojando una botella de vidrio para tomarnos por sorpresa o incluso los que llegan armados con cuchillos, espadas y hasta pistolas. El sistema de combate es sumamente sencillo, pero sus combinaciones lo complementan, por lo que podemos encadenar combos de golpes y patadas al puro estilo “Double Dragon” y agarrar a los enemigos para azotarlos o lanzarlos; igualmente podemos desarmarlos quedándonos con sus armas para tomar una ventaja muy temporal ante los rivales faltantes. Vale la pena aclarar que casi todo lo manejamos con un par de botones de acción, pero con un tercero profundizamos en las opciones (podemos activar una guía del control); esto a veces simplifica el gameplay, pero en otras ocasiones se vuelve un poco tosco.
Aunque los enfrentamientos son entretenidos, la fórmula se gasta muy rápidamente y se vuelve un tanto repetitivo pues todo se resume en llegar a un lugar y echarle cara al primero que se nos cruce en el camino para que sus aliados se le sumen. Realmente, no es que los combates sean muy difíciles, pero tenemos que medir bien los contraataques para ejecutarlos en el momento adecuado. Incluso la defensa se activa automáticamente con solo mantener presionado el mismo botón de puño, de esta manera podemos esquivar los proyectiles enemigos; sin emabrgo, estos se vuelven un auténtico dolor de cabeza en los escenarios con poca profundidad en donde no tenemos mucho margen de maniobra y casi siempre quedamos expuestos a ellos. Por cierto, también se incluye un Modo Fácil para brindarle mayor accesibilidad a jugadores más casuales.
Más allá de los puños
Si caemos en batalla, podemos continuar en el lugar donde nos quedamos, pero si nuestra barra de salud se drena completamente, despertamos en el hospital, lugar al que podemos acudir por voluntad propia para curarnos cuando ya tenemos varias heridas. Obviamente, como en la realidad, el sector salud no es para nada barato y las cuentas pueden sangrarnos, no del líquido vital, sino del verde.
Si bien “Fading Afternoon” propone muchos golpes, lo cierto es que hay una narrativa de fondo; aunque es un tanto lenta, resulta intrigante, por lo que constantemente estamos esperando saber lo que ocurre en torno al mundo de la mafia, tanto de las bandas rivales como de la nuestra. Cabe aclarar por igual que existen más momentos de respiro con una buena cantidad de actividades como mero detalle que van desde afeitarnos hasta fumar o cambiar de traje pagando una módica cantidad al sastre. Por si fuera poco, existen varios minijuegos a los que podemos acceder por pura diversión, pero también para apostar y ganar un poco más de dinero; por ejemplo, retando al billar a otro macho. Obviamente no puede faltar la tienda (casa de empeño) donde podemos conseguir nuestra primera arma de fuego.
Para los que buscan una experiencia más retadora, tan solo con un poco de haber avanzado en la campaña, el juego desbloquea un modo al puro estilo supervivencia en el que elegimos la locación, el clima, la música y a los enemigos que debemos enfrentar. Esta opción nos da un tiempo más de rejuego meramente para meternos de lleno en un combate tan largo como podamos estar de pie, pero sufre de ser tan repetitivo como en el juego principal.
Homenaje a la vieja escuela
“Fading Afternoon” evidencia, desde su estilo gráfico, que se trata de un tributo a los títulos de la vieja escuela. Es así como se vale la técnica pixel art con sumo detalle para los personajes y con un excelente diseño artístico para los escenarios que bien parecen ilustraciones texturizadas con dicho formato. La mayor virtud visual de este título se refleja la naturalidad con la que aparecen otros tantos elementos en pantalla para llenar de profundidad y vida la acción, ya sea con coches o personas pasando e incluso niños jugando, etc. Otro detalle genuino al paso del tiempo es la barba de Seiji, la cual va creciendo paulatinamente.
Por otro lado, existen varios NPC para interactuar con algunas pláticas triviales y otras más de asuntos importantes que tienen que ver con el negocio en la ciudad. Todos estos diálogos se desarrollan a través de campos de textos localizados al español, inglés, polaco, chino, japonés, portugués y francés, ilustrándose con un ligero movimiento en los pixeles que forman la boca del personaje en cuestión. A su vez, la música se separa un poco del estilo retro, pero mantiene melodías melancólicas y de acción, mientras que los efectos de sonido están bien logrados sin pretender ser espectaculares. La distribución es básica, por lo que bastan los altavoces principales para apreciar todo con claridad.
Largo atardecer
“Fading Afternoon” se vuelve un juego denso por su concepto que funciona para hacernos sentir la crudeza de alguien que vive por y para su clan dentro del crimen, pero que también puede volverse tedioso tras un par de horas dado que su propuesta de simulador de vida y/o supervivencia es muy superficial, dejando pocas opciones al jugador, pese a los agradables detalles, repitiendo las mismas actividades una y otra vez desde muy temprano en la campaña al grado de volverse frustrante al no tener del todo claro el camino a seguir, pero ése es parte del objetivo del juego; a veces queremos ganar dinero y otras veces meramente nos vemos golpeando casi sin razón a los enemigos. Obviamente, todo esto nos lleva a diferentes finales.
El tono de “Fading Afternoon”, a comparación de otros títulos del género, es más serio y dramático al grado de volverse melancólico de vez en cuando, asimilando un punto de quiebre en el protagonista al paso de los días en la historia. Sí, hay muchas actividades, pero se perciben desangeladas no porque hayan sido descuidadas, sino porque el tono propuesto por el propio juego es el que lo lleva a sentirse lento y hasta largo, pese a que su duración es más breve de lo que se podría pensar.
“Fading Afternoon” ya se encuentra disponible para PC.
Requisitos del sistema
Mínimo
- SO: 7
- Procesador: 1.2 GHZ
- Memoria: 8 GB de RAM
- Almacenamiento: 600 MB de espacio disponible
Distribuidor: Yeo
Desarrollador: Yeo | IndieArk
Género: Beat’1em Up
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 7 hrs. | Completo: 9 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: RP
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2023
Precio de lanzamiento: PC: MXN $227.99
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Yeo
Galería de imágenes
Trailer