Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
“Jujutsu Kaisen Cursed Clash”, el título que adapta al popular anime, disponible a través de Crunchyroll, llega a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Un nuevo enfrentamiento
“Jujutsu Kaisen” se ha convertido en uno de los animes más populares de la década desde su primera emisión en 2020 en Japón, ya disponible con doblaje latino a través de la plataforma de streaming especializada Crunchyroll. Obviamente, no podía ser otro más que Bandai Namco Entertainment, especialista en juegos de anime, el publisher que entregara a los fans el título que reúne los eventos de la primera temporada en un título de peleas 3D, género en el que tiene mucha experiencia dado su trabajo en otras franquicias, impregnando un toque particular que encajar con el formato de la serie.
El gameplay de “Jujutsu Kaisen Cursed Clash” nos hace recordar un poco el estilo visto en “J-Stars Victory Vs+” ya que la mecánica de las peleas puede involucrar a varios personajes peleando simultáneamente en un amplio escenario. Por supuesto, hay enfrentamientos individuales, pero también los hay en equipo y esto es lo que hace un poco diferente a esta entrega a comparación de otros recientes títulos en donde se pueden elegir más personajes, pero meramente como apoyo en momentos puntuales. Cabe resaltar que el juego cuenta con 16 personajes jugables y 10 escenarios.
Uno de los atractivos de “Jujutsu Kaisen Cursed Clash” es la personalización de personajes, sus poses y frases, así como la tradicional tarjeta de jugador. En general, los elementos se van desbloqueando como recompensas de batalla para después adquirirlas invirtiendo en la tienda nuestro dinero in-game ganado tras cada batalla. Si bien se ofrece una amplia gama de opciones, lo cierto es que pudieron haber incluido atuendos más diferentes entre sí. Como curiosidad hay unas Cajas de Sello Maldito que contienen objetos aleatorios de la tienda y no tienen condiciones de desbloqueo.
Rituales preparados
El gameplay es ciertamente muy parecido a lo que estamos acostumbrado en los juegos de peleas 3D, salvo que los nombres de los ataques cambian ligeramente. De tal forma, podemos movernos omnidireccionalmente por todo el escenario viendo por detrás a nuestro personaje, saltar hasta dos veces, correr, poner defensa, atacar con los Rituales de Extracción y ejecutar los movimientos especiales, conocidos como Rituales de Energía Maldita. También podemos fijar al oponente que deseemos y encadenar ataques para realizar combos, tanto con los botones de acción como con el stick derecho.
Los Rituales de Energía Maldita dependen de su propia barra que se llena conforme más golpeemos a nuestros rivales con los ataques normales (Rituales de Extracción); también se rellena paulatinamente de forma automática. Está dividida por niveles que nos llevan a desatar movimientos más poderosos, los cuales pueden encadenarse con los ataques normales de forma automática a manera de remate de los combos. Lo mejor es que existen movimientos combinados entre los personajes aliados del equipo a los cuales también podemos dar instrucciones con el pad direccional pidiendo que sean más agresivos o prudentes.
Se ha añadido un medidor de carrera que se consume cuando corremos y se recupera mientras estemos en el suelo, esto desde luego hace que los embates sean un poco más estratégicos. Asimismo, el salto modifica su potencia si vamos corriendo, permitiéndonos alcanzar mayores alturas y distancias.
Del anime al videojuego
Como es fácil imaginar, “Jujutsu Kaisen Cursed Clash” presenta un Modo Historia que nos remonta al origen de todo: Cuando el joven estudiante sin poderes mágicos Yūji Itadori se traga un dedo podrido convirtiéndose en el recipiente de Ryōmen Sukuna. La campaña principal se divide en seis capítulos y estos a su vez en episodios con nombres que hacen referencia al anime, del cual se toman varios pantallazos para ilustrar la narrativa.
Algo que se suma más allá de lanzarnos a los golpes es la relación que se va forjando entre los personajes; de esta forma, conforme avanzamos en la campaña se van desbloqueando registros de partida que se ven reflejados en la tabla con el vínculo entre los personajes pues su evolución también genera recompensas. Cabe acotar que existen condiciones especiales de victoria que nos brindan más recompensas.
El mejor hechicero
Al ser un título de peleas, “Jujutsu Kaisen Cursed Clash” no estaría completo sin modos versus; sin emabrgo, lo que de inmediato salta a la vista es que solo está disponible en línea y es que, dada la mecánica de los combates, no hay pantalla dividida de manera local. El Modo Batalla Libre nos permite de forma solitaria enfrentarnos uno contra uno o dos contra dos, mientras que el Modo Vs Online nos lleva a enfrentarnos en línea a otros tantos gamers en batallas de exhibición o ranqueadas; en todo caso, se convierten en partidas de cuatro jugadores conectados formando equipos de parejas.
Posiblemente el modo que más llama la atención y que permite que el juego cobre un poco más de interés es el Cooperativo Online en el que dos jugadores se conectan formando equipo para enfrentarse a enemigos con reglas especiales accionando contratos vinculantes que restringen algunas acciones y estadísticas, pero que igualmente potencian nuestras habilidades.
Dentro del Cooperativo Online existen dos modalidades: Batalla Rápida en donde pasamos una serie de combates por oleadas y completando tareas, así como Batalla de Supervivencia en la que hacemos frente a enemigos más fuertes. Dado que son enfrentamientos consecutivos, debemos reunir Puntos de Recuperación para rellenar el medidor de equipo y de salud; y sí, cada oleada de enemigos tiene sus propios desafíos. Para darnos más oportunidades en el campo de batalla, podemos equipar hasta 3 objetos especiales de diferentes categorías, algunos con beneficios permanentes y otros temporales; igualmente, cabe resaltar que los personajes suben de experiencia y nivel independiente conforme participan en más partidas.
Energía Fluctuante
Como ya estamos habituados a los juegos de anime, el render es cel shading con modelos de personajes que se apegan netamente a la serie animada. Pese a su minimalismo y texturas de baja calidad, los escenarios son amplios dando sensación de profundidad; además, la destrucción a lo largo de los combates enriquece la acción en pantalla, aunque con algunos reveses ocasionados por la posición de la cámara.
Además de las constantes incrustaciones de escenas del anime durante el desarrollo y la narración de la Historia, destaca el menú principal con videos de la serie para cada opción, rescatando además la esencia del tema musical principal, al menos en intención, con un muy atractivo e inédito opening. Por su parte, los efectos de sonido resultan convencionales, pero efectivos con una distribución que recae en los altavoces frontales.
“Jujutsu Kaisen Cursed Clash” cuenta con doblaje en inglés además de las voces originales en japonés, idioma en que se disfruta más; aunque cabe mencionar que hay mucho diálogo en plena pelea y los subtítulos se superponen demasiado en la acción. Todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, francés y portugués.
Maldición implacable
“Jujutsu Kaisen Cursed Clash” es un título que no podía faltar entendiendo la importancia de la franquicia en la actualidad, pero también es cierto que se siente muy mejorable en casi todos los niveles. Ciertamente cumple al entregar un desarrollo de la historia apegada a lo que podemos ver en el anime y, aunque la jugabilidad se siente un tanto básica, el sistema de combate es satisfactorio apenas en el límite, y es que corre el riesgo de llegar a ser repetitivo. Al final, cada personaje ha sido bien representado con movimientos muy adecuados de acuerdo con sus características originales y esto da variedad al roster.
Definitivamente, “Jujutsu Kaisen Cursed Clash” es uno de esos títulos que están plenamente enfocados a los fans de la franquicia para los cuales resulta imperdible; no obstante, los jugadores que no están tan familiarizados con los personajes difícilmente pueden engancharse meramente por el amor a las peleas, aunque también es cierto que el cooperativo online de 2 jugadores puede darle ese empujoncito que necesita, además de su ligero componente estratégico para el juego individual.
“Jujutsu Kaisen Cursed Clash” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Byking Inc.
Género: Peleas 3D
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 5 horas | Completo: 16 horas
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 1º de febrero de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S,NS: MXN $1,019.00 | PC: MXN $819.00
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Tequila Works
Galería de imágenes
Trailer