Imágenes: Cortesía Wales Interactive | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Wales Interactive
El horror y la acción se fusionan en el nuevo título shooter cooperativo “Sker Ritual” con combates intensos en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Atmósfera opresiva y narrativa intrigante
De entrada, podríamos ver a “Sker Ritual” como una secuela espiritual de “Maid of Sker”, rescatando el siniestro entorno, pero enfocándose plenamente a la acción, supervivencia y uno que otro puzzle, más que en el terror psicológico. De tal forma, “Sker Ritual” nos sitúa en la oscura Isla Sker con misiones ciertamente ocultistas amenizadas por incansables tiroteos contra hordas de monstruosos enemigos ya sea de manera local o en línea, modo que definitivamente cobra mayor relevancia y diversión.
Aunque la narrativa se vuelve un mero pretexto para el desarrollo del juego, ayuda a sumergirnos en el debido contexto. De tal forma, es posible encontrar hasta 53 secretos durante nuestro recorrido en cada uno de los cuatro niveles de la campaña principal, mismos que se pueden cursar de manera independiente al otro, pero vale la pena hacerlo por orden para seguir la trama propuesta. Terminar cada uno de ellos puede llevarnos más de una hora, algo que vale la pena considerar dado que no existe guardado alguno.
Gameplay dinámico
“Sker Ritual” es un título shooter en primera persona que nos envuelve en una atmósfera densa y lúgubre gracias a su ambientación con tintes góticos que sirve notablemente para representar los rituales de una secta; todo esto nos transmite constantemente una sensación de peligro. A esto se le suma que las oleadas de enemigos vienen una tras otra, siendo cada vez más numerosos y agresivos con una importante variedad que va desde los que simplemente se avientan al bulto, hasta aquellos que lanzan rayos, cargas eléctricas o fuego, sin olvidarnos de los más fuertes que bien pueden catalogarse como jefes por su gran tamaño y resistencia; vencerlos resulta relativamente sencillo gracias a su patrón de ataque, pero todo se complica cuando llegan sus esbirros a ayudarle.
Los movimientos son por demás convencionales dentro del género al permitirnos movernos libremente por los escenarios, saltar, agacharse, curar, apuntar, disparar, recargar, atacar cuerpo a cuerpo con un cuchillo, lanzar granadas, interactuar y cambiar de arma de entre dos que podamos cargar a la vez. Cabe apuntar que iniciamos con una pistola, pero en todos los niveles existen algunas vitrinas con más armas a desbloquear por una módica cantidad de monedas in-game, mismas que se obtienen al derrotar a los enemigos; es así como podemos portar escopeta, ametralladora, rifle, ballesta, aullador, entre otros.
Un mundo de tinieblas
Igualmente contamos con modificadores llamados milagros que potencian a nuestro personaje y un ataque definitivo que parece no tener mucho chiste, pero puede salvarnos de una emboscada. Podemos contar con máxima munición o munición infinita, por mencionar algunas, por tiempo limitado. Por cierto, sí se aprovechan ligeramente las capacidades del DualSense con cierta resistencia en los gatillos y vibración háptica, así como el cambio de color del indicador LED.
Ganar dinero al derrotar a los enemigos es básico para seguir avanzando a través de los niveles, puesto que abrir cada puerta tiene un costo. Por supuesto, hay algunos lugares específicos dentro de los escenarios que invitan a mejorar las armas y las habilidades del propio personaje; algo que igualmente solo es viable con la inversión especificada. Ya que tocamos los puntos de interés dentro del espacio de juego, también existen maquinas para recargar munición sin limitación alguna, algo muy útil dada la cantidad de balas que usamos.
Desafío abrumador
“Sker Ritual” ofrece cinco niveles de dificultad y vaya que el reto está asegurado con una curva equilibrada que nos da oportunidad de ir adquiriendo pericia y seguridad en nuestro estilo de juego. Eso sí, los tiempos para tomarse un respiro y pensar son muy breves por lo que casi siempre es estar disparando a diestra y siniestra; esto lleva a que probemos las armas prácticamente en el momento más decisivo, con consecuencias, a veces, no tan agradables dada la capacidad de munición, cadencia y tiempo de recarga, características que pueden mejorarse en los lugares adecuados. Cabe hacer mención de que la salud se regenera con cierta rapidez mientras no estemos siendo atacados, pero, si caemos en batalla, entramos al mundo espiritual con oportunidad de ser resucitados en el sarcófago respectivo; no obstante, para ello se necesita una moneda especial que igualmente podemos comprar en ciertos lugares.
“Sker Ritual” es un juego retador ya que incluso en el nivel de dificultad más sencilla tiene momentos abrumadores, pero evidentemente es fácil salir avante; sin lugar a duda, el nivel recomendable es el intermedio (normal) para vivir la experiencia ideal. En cualquier caso, durante la partida principal es posible subir o bajar la dificultad acercándose a una pirámide de huesos. Desde luego, el diseño de los niveles ayuda mucho para que todo se presente en el momento ideal, bajo su intención opresiva.
Masacre en solitario o acompañado
“Sker Ritual” puede jugarse de manera local y online con crossplay. Si bien se disfruta bajo ambos esquemas, definitivamente el modo cooperativo formando un equipo de cuatro jugadores es el más recomendable. Prácticamente en ambos casos, la campaña se desarrolla de la misma forma; no obstante, apoyarse en los compañeros humanos es verdaderamente un alivio; eso sí, no existe limitante de acciones por lo que cada uno puede andar repartido por los escenarios como quiera. Cabe señalar que “Sker Ritual” maneja algunos contenidos de personalización que podemos desbloquear con los puntos de experiencia al subir nivel, así como otros cosméticos que se pueden adquirir como DLC; entre ellos encontramos máscaras para nuestro protagonista, íconos y frases, así como música y escenarios de fondo para el menú.
Se muestran algunos indicadores para saber en dónde se encuentran nuestros aliados, pero, siendo justos, a veces no es tan sencillo ubicarnos dentro del mapa; por esta razón también podemos perdernos de vez en cuando por los caminos laberínticos al intentar llegar al objetivo en curso, aunado a que los textos que enuncian las misiones no son tan claros. Tampoco es que se le pueda exigir un minimapa pues le restaría ese sentido de supervivencia y de desesperanza que, por momentos, invade al gamer.
Festín visual y auditivo
Gráficamente, “Sker Ritual” está lejos de ser un título memorable para la actual generación, pero cumple grotescamente con su cometido al presentar su tenebrosa propuesta en escenarios oscuros con una tenue y eficiente iluminación para que todo se vea con la justa medida, mientras que los enemigos lucen espeluznantes al grado de generar repulsión y estrés al verlos acercarse amenazantemente. Las partículas y otros efectos propios de las armas y poderes de los enemigos llenan de vida la acción en pantalla generando un frenesí total dentro de los detallados escenarios.
A su vez, el apartado sonoro es, posiblemente, el punto más fuerte de “Sker Ritual”, gracias a su efecto envolvente, sumamente recomendable para un teatro en casa o audífonos de alta calidad. El audio cobra un papel fundamente en la recreación de la atmósfera de horror volviéndose un recorrido inquietante, gracias a los gruñidos de los enemigos, pasos y mucho más que nos mantienen al borde del asiento. Si bien estos sonidos se pueden desactivar, se recomienda mantenerlos; lo que sí puede valer la pena modular es el volumen de nuestras pisadas pues puede jugarnos malas pasadas al pensar que son las de algún enemigo.
Aunque más sutilmente, la música igualmente complementa la tensión en los momentos más escalofriantes. Mientras las voces permanecen en inglés, todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, alemán, italiano, francés, polaco, chino, japonés, turco, portugués, entre otros.
Cuidado con a quién veneras
“Sker Ritual” es un juego para quienes gustan de los shooter de horror con una aventura desafiante. Además, la oportunidad de jugarlo en línea de manera cooperativa lo vuelve todavía más entretenido con perspectivas de rejuego dado que cada partida ofrece una experiencia de equipo diferente, siempre con la posibilidad de manejar todo nuestro arsenal de armas como mejor queramos para desatar la trepidante y visceral acción, hasta completar gratificante un nivel.
Como su nombre lo indica “Sker Ritual” tiene un alto contenido que puede ser delicado para ciertas audiencias, por lo que se recomienda discreción y prudencia, no solo por la violencia (que por ser un shooter lo entendemos), sino por su contexto con tintes sanguinariamente sectarios, extraordinariamente representados hasta sumergir plenamente al jugador en su mundo.
“Sker Ritual” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Wales Interactive
Desarrollador: Wales Interactive
Género: Shooter | Survival Horror
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 10 horas | Completo: 60 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 17 de abril de 2024
Precio: PS5: USD $24.99 | XSX|S: MXN $439.00 | PC: MXN $282.99
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Wales Interactive
Galería de imágenes
Trailer