Imágenes: Cortesía Level Infinite | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Level Infinite
“Kingdom Rush 5: Alliance” es la nueva entrega de la popular serie de defensa de torre que llega a PC, así como a dispositivos iOS y Android con una entretenida experiencia estratégica y de gran atractivo visual para viejos y nuevos gamers.
Una alianza inesperada
Desde 2011, la saga “Kingdom Rush” ha sabido mantenerse vigente con su propuesta fresca y divertida para los jugadores casuales y para aquellos que igualmente buscan un reto mayor. Es así como, a lo largo de más de una década de existencia, la franquicia ha sabido encontrar el balance entre una historia relajada, pero efectiva, y un accesible gameplay manteniendo la estrategia como pilar principal.
“Kingdom Rush 5: Alliance” nos sitúa justo después de los eventos de su antecesor, “Kingdom Rush Vengeance”. El Hechicero Oscuro Vez’Nan desterró al Rey Denas ante la caída de Hammerhold, orillando a que la rebelión se asiente en los bosques; sin embargo, hay un nuevo peligro asechando al mundo con la aparición de la criatura Omnividente. El Ejército Rebelde de Linirea y el Ejército Oscuro forjan una alianza inesperada para hacer frente a la terrible amenaza. Toda la historia se va contando a través de viñetas al puro estilo cómic.
Estrategia y acción de guerra
Esta entrega conserva la esencia de la serie, por lo que sigue siendo un Tower Defense que nos sumerge en una batalla épica contra una gran cantidad de criaturas evitando que entren en nuestro territorio. Para ello, debemos levantar torres con guerreros que protejan los caminos; desde luego, todas las acciones de nuestro ejército se ejecutan de manera automática. Erigir cada construcción implica gastar oro, mismo que se obtiene derrotando a los enemigos; además, comenzamos cada nivel con una cantidad moderada del metal dorado que nos permite colocar las primeras torres.
Es importante señalar que existen lugares específicos dentro del escenario en donde podemos levantar las torres; algunos de ellos se encuentran bloqueados por lo que hay que liberarlos gastando igualmente unas pocas monedas de oro. Cada torre es diferente y en ello radica pensar bien su colocación y función, pues algunas despliegan paladines (guerreros de primera línea de defensa cuerpo a cuerpo), arqueros, hechiceros, cañones, balistas, lanzallamas, cohetes, elfos, nigromantes y espectros, entre otros. Antes de comenzar cada nivel, se nos da tiempo de construir y distribuir nuestras torres, mientras que, en pleno combate, se puede quitar una construcción para recuperar un porcentaje de oro y así levantar otra que convenga más.
Cada miembro del ejército desplegado en batalla ataca con sus mejores armas con atributos en poder, velocidad, resistencia, salud y alcance cubriendo cierto perímetro. Igualmente, algunas logran atacar a los enemigos voladores, mientras que otros solo alcanzan a aquellos que van caminando; esto es de suma importancia puesto que la variedad de enemigos es imponente y van sumándose conforme se avanza en la campaña con una grata curva de dificultad. En total son 15 torres; 10 desbloqueables dentro del juego y 5 más que se pueden adquirir con dinero real.
Héroes y villanos en el campo de batalla
También existen héroes, aquellos personajes más poderosos tanto en ataque como en defensa que ayudan, en buena medida, a detener a los enemigos más poderosos y hasta s los más escurridizos. Cada héroe posee atributos propios, habilidades únicas que los hacen más eficientes según nuestra estrategia y un poder especial que podemos invocar en cualquier parte del escenario; eso sí, para volver a usarlos, hay que esperar un breve instante, el suficiente para mantener el dinamismo y el reto. En total son 12 héroes; 4 de ellos desbloqueables dentro del juego y 8 más disponibles para comprar con dinero real.
Mientras que las torres están fijas en su lugar de construcción dependiendo de un rango de alcance, los héroes pueden moverse a discreción por todo el escenario con una velocidad adecuada para permitirles llegar a apoyar en situaciones críticas; cabe acotar que hay momentos en el que la pantalla se llena de personajes por todos lados y esto puede dificultar encontrarlos. Si caen en batalla, basta esperar un tiempo breve para volver a contar con su importante apoyo. Existen también unas tropas de refuerzo que, aunque son más débiles, sirven para contener a algunos enemigos ganando tiempo.
Los enemigos llegan por hordas y en mayor cantidad conforme avanzamos en los niveles a través del mapa principal. Cuando la batalla se desarrolla en toda la pantalla es fácil quedar abrumados por toda la acción repartida entre pelotones. Cabe aclarar que, tras haber colocado las torres, no solo quedamos de espectadores; por el contrario, debemos seguir atentos a la acción para desplazar a los héroes a los lugares en donde se les necesita; además, es vital seguir evolucionando la torres en pleno enfrentamiento con las monedas ganadas para que alcancen su máximo potencial con mejores ataques y defensas. En cada nivel se pueden equipar dos héroes y cinco torres.
Planificación profunda y accesible
Cada nivel es un escenario diferente, con un diseño único que saca provecho de todos los rincones al contar con rutas que se bifurcan por donde los enemigos avanzan sin escrúpulos e incluso llegan a abrirse camino por lugares que parecen bloqueados. En algunos niveles, cuando parece que ya se han vencido a las tropas contrarias, un enemigo más poderoso aparece fungiendo como jefe. Incluso existen elementos interactivos que vale la pena activar, entre ellos un entrañable guiño a “El Señor de los Anillos”.
Para aumentar la profundidad, “Kingdom Rush 5: Alliance” presenta un árbol de habilidades general que se desbloquean con puntos obtenidos durante la campaña. Los héroes también cuentan con espacios de mejora con puntos individuales que se obtienen durante el avance del juego al subir de nivel. Tanto los puntos de habilidades como los de mejora de héroes se pueden restaurar para redistribuirlos a placer.
Por si fuera poco, existen diez objetos con poderes útiles para ayudarnos en los momentos más cruentos de una batalla, podemos equipar tres de ellos por nivel. Aquí es donde el modelo de negocio del juego se expande con microtransacciones, pues para adquirirlos hay que gastar gemas que, si bien se van ganando de acuerdo con el desempeño en la partida principal y cumpliendo desafíos (Logros), también hay paquetes para comprarlas con dinero real. Realmente, no es muy necesario, mucho más porque no se trata de un título free-to-play, pero aquellos jugadores que quieran nutrir su arsenal pueden encontrarlo atractivo.
Reino de fantasía
Fiel a su esencia, los gráficos de “Kingdom Rush 5: Alliance” presentan un estilo caricaturesco, pero detallado, con personajes diminutos y escenarios que están llenos de vida, definiendo impecablemente los bosques, ríos, zonas rocosas, así como a las mismas construcciones y personajes, sin descuidar además los efectos especiales. Las animaciones, aunque algo acartonadas, remiten a los grandes clásicos añadiendo un toque nostálgico a la experiencia. La historia contada como cómic, con ilustraciones coloridas y profundas, sumergen al jugador en el mundo de “Kingdom Rush”. A su vez, la interfaz es muy amigable por lo que todo está visible para su fácil uso.
El audio del juego está a la altura de su ambientación; por un lado, la música épica mantiene al jugador en tensión y emoción durante las batallas, mientras que los efectos de sonido, desde gritos hasta explosiones mágicas, están bien logrados y contribuyen a la inmersión. Las voces se mantienen en inglés con un tono caricaturesco que complementa perfectamente la fantasía del juego. Todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, alemán, francés, portugués, polaco, ruso, coreano, chino y japonés.
En la palma de la mano
“Kingdom Rush 5: Alliance” ofrece un avance gradual muy satisfactorio que nos invita a seguir jugando, encontrándole más sabor a todas y a cada una de sus características, buscando nuevas combinaciones y torres que favorezcan nuestra estrategia de defensa. Su accesibilidad es un punto muy fuerte; de hecho, cuenta con 4 grados de dificultad elegibles en cualquier momento permitiendo que los gamers más casuales superen los niveles sin mucho esfuerzo, mientras a aquellos más experimentados se les ofrece un nivel “imposible” que se desbloquea tras completar la campaña por primera vez.
El juego es adictivo incluso después de haber completado la campaña. Superar cada nivel puede llevar casi 30 minutos sin que la batería se vea drenada en este tiempo, lo que permite que las sesiones de juego puedan distribuirse tanto como el jugador prefiera. Para este análisis se usó un Galaxy S20 y un Galaxy S23 Ultra; en ambos el desempeño ha sido gratificante.
“Kingdom Rush 5: Alliance” ya está disponible para PC, así como en dispositivos iOS y Android.
Distribuidor: Level Infinite
Desarrollador: Ironhide Game Studio
Género: Tower Defense
Plataformas: PC, iOS, Android
Duración aproximada: Principal: 6 horas | Completo: 18 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 25 de julio de 2024
Precio: PC: MXN $227.99 | iOS: MXN $149.00 | And: MXN $98.00
Reseñado en: Galaxy S20 y Galaxsy S23 Ultra, gracias a un código otorgado por Level Infinite
Trailer