Imágenes: Cortesía SNK | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía SNK
“Metal Slug Attack Reloaded” trae de vuelta a la icónica franquicia, pero bajo un nuevo formato al combinar su estilo clásico en 2D con mecánicas de defensa de torres. Disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, revive la nostalgia mientras introduce una capa estratégica a su esencia.
Metal renovado y recargado
“Metal Slug” fue lanzado originalmente en 1996 y rápidamente se convirtió en un referente de los juegos de acción con su mecánica Run and Gun en una industria donde los shooter en primera persona comenzaban a dominar el mercado y “Contra” empezaba a perder presencia. Su buen recibimiento le valió para tener secuelas relativamente constantes hasta 2008 con “Metal Slug 7” para Nintendo DS y su modificación “Metal Slug XX” para PlayStation Portable en 2009.
La franquicia tomó un breve periodo de descanso, mientras exploraba algunos relanzamientos en dispositivos portátiles y consolas hasta que en 2014 SNK se arriesgó a probar otro género como lo es el Tower Defense con “Metal Slug Defense” para dispositivos móviles y “Metal Slug Attack” como su secuela en 2016 con muchas mejoras con respecto a su predecesor, aunque en enero de 2023 concluyó su servicio. SNK tomó la decisión de relanzarlo este año para todas las plataformas bajo el nombre de “Metal Slug Attack Reloaded”.
“Metal Slug Attack Reloaded” reimagina la clásica fórmula de “Metal Slug”, transformándola en un adictivo juego de defensa de torres. Con una estética retro que enamora y mecánicas de juego profundas, el juego ofrece una experiencia única tanto para los fans de la saga como para los nuevos jugadores, conservando la esencia original, pero con un sistema que refresca la estrategia mostrando a los queridos personajes en acción.
Un regreso estratégico al campo de batalla
En esta ocasión, no controlamos específicamente a un personaje disparando a diestra y siniestra, sino que debemos formar y gestionar hasta 5 mazos compuestos por 10 personajes y/o vehículos únicos de entre más de 300, distribuidos en cinco facciones distintas con el fin de lanzarlos a la acción de manera simultánea con la misión de proteger nuestra base y, poco a poco, empujar al enemigo a la suya hasta destruirla. La variedad de personajes, cada uno con habilidades únicas, permite infinitas combinaciones garantizando que cada partida sea única. El sistema de combate es intuitivo y relativamente fácil de aprender, con la suficiente profundidad para mantener a los jugadores enganchados durante horas.
Las partidas se desarrollan en un espacio limitado con un radar en la parte superior de la pantalla, mientras gestionamos los puntos de acción (AP) de nuestro pelotón con el fin de drenar los puntos de salud (HP) enemigos. Debemos gestionar los AP para desplegar unidades; estos puntos se regeneran paulatinamente con el tiempo y deben ser usados estratégicamente dado que cada personaje y vehículo gasta una cantidad específica para aparecer. Las habilidades de cada elemento desplegado dependen de un periodo de recarga, evidentemente algunos más tardados que otros; asimismo, debemos considerar que algunos son mejores a la ofensiva y otros a la defensiva. Como detalle de los juegos originales, también hay rehenes que debemos liberar.
Al mando de la acción y diversión
También contamos con apoyos especiales; son tres diferentes y podemos portar uno por partida teniendo en cuenta que toma su tiempo recargarse para usarlo. Van desde el tradicional y poderoso tanque de carga hasta una unidad que restaura la salud de nuestro pelotón, además de anular el aturdimiento y otros efectos adversos, así como poder desplegar a nuestro equipo de forma inmediata.
Cabe mencionar que el control de la partida puede ser manual o automático. En el primer caso, tenemos el control de absolutamente todo el mazo, decidiendo a qué elemento mandamos a la batalla y en qué momento, así como la ejecución de sus ataques; mientras que en el segundo caso dejamos que la CPU tome las riendas respetando el mazo de personajes y vehículos elegidos, así como la estrategia fijada antes de comenzar la misión. Además, podemos aumentar la velocidad de reproducción para agilizar un poco más el desarrollo de la partida. Cabe aclarar que, aun en el modo automático, nosotros tenemos capacidad de accionar según lo creamos conveniente.
En busca del ejército definitivo
Uno de los mayores atractivos de “Metal Slug Attack Reloaded” radica en la forma en que desbloqueamos a los personajes y vehículos para que se sumen a nuestro pelotón pues debemos gastar las Medallas obtenidas para obtener unidades aleatorias; entonces, algunas pueden salir repetidas y otras complemente nuevas para nuestro equipo. Cada personaje y vehículo va subiendo de nivel individualmente gastando los MSP obtenidos como recompensa en las partidas. Adicionalmente y según los recursos obtenidos, podemos mejorar las habilidades de las tropas, así como reducir la cantidad de AP necesarios para desplegarlas y el tiempo para ejecutar sus ataques; por si fuera poco, existen objetos que se pueden equipar para mayor variedad.
Todos los personajes manejan ataques normales y especiales al tiempo que obedecen nuestras instrucciones, ya sea manteniendo una posición neutral, lanzándose al ataque a corto o largo alcance o bien ejecutando su movimiento especial. En todo caso, aunque el juego tiende a ser equilibrado en cada partida, una vez que la batalla tiende hacia una base, es muy difícil de cambiar el resultado, esto le juega un poco en contra al dramatismo.
Destaca que los enemigos también tienen su propio nivel por lo que es de vital importancia mejorar a nuestro ejército y elegir estratégicamente el mazo que más convenga para la batalla, así como el sistema de apoyo. El hecho de que los enemigos se vuelvan más complicados al aumentar de nivel a las pocas misiones implica rejugar constantemente las previamente superadas para igualmente evolucionar a nuestras tropas, algo que favorece la rejugabilidad, pero también puede volverlo repetitivo.
Una nueva guerra por la libertad
A través de cinemáticas estáticas, la historia relata que el Ejército Rebelde se ha expandido por todo el planeta sembrando el terror bajo el mando de Donald “Demonio Renacido” Morden. Marco Rossi, acompañado de Tarma y de su Ejército Regular, se convierte en la única esperanza, dándole la bienvenida a nuevos aliados ante semejante emergencia bélica e incluso pronto atestiguamos la aparición de otros ejércitos que se suman al conflicto. De tal forma, viajamos a 16 diferentes países (México, incluido) cumpliendo misiones y obteniendo sus respectivas recompensas; cada misión se desbloquea al cumplir la anterior. Los países se dividen en áreas y la última está custodiada por un jefe.
Además de la Historia, el juego ofrece el Modo Another Story. En la campaña principal podemos desbloquear personajes y añadirlos a nuestro ejército sin importar su facción, permitiendo una mayor libertad estratégica; sin embargo, la dificultad escalonada y la falta de opciones para ajustar el nivel de desafío pueden ser una desventaja para algunos jugadores. Por otro lado, Another Story introduce un enfoque más restrictivo, permitiendo editar unidades solo si están afiliadas a la facción seleccionada, lo que obliga a los jugadores a explorar todas las facciones para progresar. Cabe mencionar que también existen desafíos que se pueden cumplir para conseguir más recompensas tales como coleccionables.
Homenaje nostálgico
“Metal Slug Attack Reloaded” ofrece prácticamente la misma experiencia gráfica a la que estamos acostumbrados, con un estilo de 16 bits y una rica paleta de colores que captura la estética clásica de la serie. Los diseños de personajes y vehículos son variados y distintivos, lo que añade dinamismo a la acción en pantalla. A su vez, se ha optado por un tono tipo anime para las ilustraciones de las cinemáticas lo que seguramente puede atraer a nuevos jugadores por igual.
En cuanto al audio, el juego ofrece una experiencia auditiva nostálgica, con riffs pegajosos que combinan perfectamente con la temática de guerra y aventura. Los efectos de sonido, aunque básicos, complementan bien la acción distribuidos en los altavoces frontales, y la posibilidad de seleccionar música de toda la serie en los menús y durante el juego es un detalle que los fans de la franquicia pueden disfrutar plenamente.
Todos los textos en pantalla han sido localizados al español latino, castellano, inglés, portugués, alemán, italiano, francés, japonés, chino y coreano, entre otros. Cabe señalar que existen algunos errores en los textos e incluso algunos de ellos no fueron traducidos; esto cobra relevancia ya que los diálogos se desarrollan a través de campos de textos con algunos efectos mínimos de voces como risas y frases puntuales durante las partidas que se mantienen en inglés.
La evolución de un clásico
“Metal Slug Attack Reloaded” ofrece una gran cantidad de contenido y una experiencia tan fresca como emocionante en su género, pero también es cierto que, en su afán de orillarse al rejuego de las misiones una y otra vez, puede caer en lo monótono; además, la necesidad de borrar el archivo de datos para empezar una nueva partida puede resultar inconveniente para aquellos que no quieren perder su progreso para empezar de nuevo.
Ciertamente, los veteranos de la saga pueden encontrar en este título un tributo a la serie original, sobre todo con la integración de una galería que permite visualizar ilustraciones y videos, así como la música de todos los títulos. No obstante, su propuesta tower defense se aleja radicalmente de las mecánicas clásicas y esto puede decepcionar a aquellos que solo quieren disparar a todo aquellos que aparece en pantalla.
Disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, “Metal Slug Attack Reloaded” permite revivir la emoción del juego original de los dispositivos móviles ahora en plataformas de la actual generación para regocijo de todos los fans. Si bien es un título que pueden disfrutarlo los más nostálgicos de la franquicia, también pueden encontrarlo atractivo y adictivo los fanáticos de los tower defense. Su mezcla de acción clásica y defensa de torres ofrece un desafío refrescante que puede atraer a una amplia audiencia.
Distribuidor: SNK
Desarrollador: SNK
Género: Tower Defense
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 8 horas | Completo: 200 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 18 de junio de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $9.99 |XSX|S,NS,PC: MXN $167.43
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por SNK
Trailer