Imágenes: Cortesía Bethesda | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bethesda
“DOOM + DOOM II”, dos títulos que marcaron una época en la industria de los videojuegos, regresan con fuerza en esta nueva compilación, disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Con una serie de mejoras y añadidos, esta versión nos sumerge de nuevo en el frenético combate contra las hordas demoníacas.
De regreso al Infierno
Para esta recopilación, “DOOM” (1993) y “DOOM II” (1994) han sido remasterizados, respetando plenamente su esencia original. A través de mejoras de accesibilidad, un multijugador en línea para hasta 16 jugadores y la inclusión de expansiones, estos clásicos siguen desafiando a los jugadores actuales con su legendaria dificultad y diseño de niveles.
Una de las mejoras más notables en esta compilación es la opción de guardar y cargar partidas rápidamente en cualquier momento del juego, algo que actualmente facilita muchísimo las cosas dado el nivel de dificultad de los juegos originales. Además, se han implementado mapas que ayudan a los jugadores a orientarse en los intrincados escenarios.
Adicionalmente, podemos elegir entre cinco niveles de dificultad. Incluso podemos activar modificadores que permiten que los enemigos sean más rápidos o reaparezcan, así como desparecerlos en su totalidad, aunque esto puede impedir el avance en ciertos niveles. Estos agregados logran que el juego sea más accesible, sin alterar la experiencia original. Igualmente, antes de comenzar cada partida, ofrece la opción de elegir el episodio y nivel en que se quiera ingresar.
La base de todo shooter
Cuando “DOOM” fue lanzado en 1993, revolucionó la industria de los videojuegos con su acción rápida y brutal, su atmósfera opresiva y su innovador diseño en 3D. “DOOM II”, lanzado un año después, elevó aún más el estándar de los shooters en primera persona. Ahora podemos jugarlos con un toque moderno, respetando plenamente sus raíces y manteniendo la jugabilidad original intacta que nos permite movernos omnidireccionalmente, interactuar, disparar y correr, ya sea de manera manual o automática.
Contrario a lo que los shooter actuales ofrecen en cuanto a gameplay en donde apuntamos libremente con el stick derecho, en “DOOM” y “DOOM II” solo podemos desplazar la cámara horizontalmente, pero esto es suficiente para alcanzar a los enemigos sin importar si están un piso arriba o abajo. Lejos de que esto sea de ayuda, ambos juegos ofrecen un reto sobresaliente toda vez que tanto humanos como monstruos no dejan espacio a respiro y constantemente somos atacados sin piedad.
Desde luego, encontramos los tradicionales ítems regados en los escenarios para mejorar la armadura, recuperar poca o mucha salud, volvernos parcialmente invisibles, así como recoger armas tales como escopetas y fusibles, así como sus respectivas municiones. Podemos portar todas las armas a la vez, seleccionándolas rápidamente con el pad direccional o bien con los botones superiores que hacen aparecer una ruleta con todas las que tenemos en posesión. Ciertamente no tenemos que preocuparnos por recargar nuestras armas de fuego, pero sí de sus municiones.
Mismo juego, más posibilidades
Una de las novedades más interesantes es la integración del modo multijugador online ya sea de partidas a muerte o cooperativas, con soporte para hasta 16 jugadores y la posibilidad de crossplay. También se incluye la opción de jugar en modo local con pantalla dividida, una característica que recuerda a las partidas multijugador clásicas de los 90. Esto permite revivir la experiencia retro con amigos, aunque es cierto que la experiencia se siente bastante “rara”, pero al final es satisfactoria.
“DOOM + DOOM II” incluye los títulos base, así como expansiones, sumando un total de ocho títulos. El menú principal permite acceder a ellos fácilmente, ofreciendo información detallada sobre cada uno, así como videos que muestran fragmentos de gameplay. Igualmente se incluyen mods creados por la comunidad, lo que aporta una variedad extra para quienes deseen una experiencia diferente; es toda una locura jugar con referencias a “Mario Bros.”, por ejemplo. Por si fuera poco, se incluye una bóveda a manera de galería de contenido extra con artes de monstruos, armas, objetos, efectos, interfaz, menús y texturas; algunas que incluso no llegaron a ser usadas en el juego.
DOOM (1993)
Fue el primer título lanzado de la saga para MS-DOS. Cuenta con cuatro episodios, cada uno con nueve niveles. Su diseño innovador de los escenarios resalta por su estilo tipo laberinto que debemos explorar para abrirnos camino, mientras encontramos alguno que otro secreto y eliminamos a tanto enemigo como sea necesario, y vaya que son los suficientemente molestos para complicarnos nuestro avance; hay algunos que incluso necesitan más disparos que otros para ser derrotados, además depende de nuestra arma si caen con uno o más impactos.
DOOM II (1994)
Secuela directa de la mítica primera entrega. Este título se forma por 32 mapas de forma directa (con todo y el nivel secreto de “Wolfenstein 3D”), que evidentemente tenemos que ir superando uno a uno. Inteligentemente, los desarrolladores repitieron la fórmula que tan bien funcionó con su predecesor, por lo que el gameplay prácticamente fue idéntico, con apenas unas ligeras mejoras particularmente en la respuesta del control, así como un mayor detalle en los niveles y un reto brutalmente exponencial.
Masters Levels For DOOM II (1995)
Tal como su nombre lo indica, se trata una expansión con niveles más desafiantes para “DOOM II”. Son 21 niveles en total con las mismas características del segundo título.
TNT: Evilution (1996)
Este título es la mitad de “Final Doom”, el cual fue lanzado como un episodio adicional usando el motor de juego, objetos y personajes de “DOOM II”. Se conforma de 32 niveles en 12 episodios.
The Plutonia Experiment (1996)
Se trata de la segunda parte de “Final Doom”. Desde muy temprano nos vemos asediados por hordas de enemigos muy agresivos. Cuenta con otros 32 niveles.
No Rest For The Living (2010)
Se trata de un episodio adicional tras los acontecimientos de “DOOM II”. Cuenta con nueve mapas y muestra una evolución gráfica de la franquicia tanto en interiores como en exteriores, así como en los enemigos, generando una atmósfera aún más opresiva. Cabe destacar que este título fue el primero en plantearse de manera cooperativa en línea y con pantalla dividida de forma local. Pese a que, en general, la saga se caracteriza por su dificultad, este título maneja una aún más elevada ya que, desde los primeros niveles, encontramos enemigos verdaderamente duros.
Sigil (2019)
Se trata del quinto episodio no oficial como continuación de “Thy Fleshed Consumed”. Presenta un diseño de escenarios más reducidos y la munición escasea dramáticamente. Ya para estas alturas, evidencia mucho más el aspecto demoníaco de los enemigos. Cuenta con nueve niveles que realmente recrean una atmósfera tenebrosa para hacernos sentir dentro de las profundidades del mismísimo Infierno.
Legacy Of Rust (2024)
Fue el primer episodio oficial desde “DOOM II”; en realidad se trata de dos episodios, cada uno con ocho misiones. Para esta expansión se agregaron nuevas armas y enemigos.
Retoque merecido
Si bien los gráficos principales de “DOOM + DOOM II” mantienen su estilo retro característico, esta versión incluye algunas mejoras visuales y de accesibilidad. Los jugadores pueden ajustar la resolución para adaptarla a pantallas modernas, con la opción de mantener el formato 4:3 original o ampliar la imagen a una proporción panorámica, pero sin distorsión y corriendo fluidamente en 4K y 120 FPS, al menos en Xbox Series X. Además, se han añadido opciones de texto de alto contraste y la posibilidad de elegir entre la fuente clásica o una moderna para facilitar la lectura en pantalla.
Este equilibrio entre mantener la estética original y ofrecer mejoras visuales, hace que los juegos se sientan más amigables para los jugadores actuales sin perder la esencia pixelada que los hizo icónicos. No se han realizado grandes mejoras en la renderización, lo cual es un acierto, ya que los gráficos son parte de la identidad de estos títulos. A pesar de la simplicidad de los modelos, el diseño de los niveles y la variedad de entornos siguen siendo impresionantes.
La icónica banda sonora de “DOOM” se incluye en su versión original, pero también se ofrece una reversión de la mano de Andrew Hulshult, un verdadero deleite auditivo que refresca gratamente la experiencia mientras nos sumergimos a la trama. A su vez, los efectos mantienen su fidelidad a los originales, con el sonido característico de las armas y los gruñidos de los demonios aún capaces de generar una abrumadora sensación. Todos los textos han localizados en múltiples idiomas, incluidos español latino, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, polaco, chino, japonés, coreano y portugués, entre otros.
Leyenda viviente
“DOOM + DOOM II” es un tributo a los dos grandes títulos que sentaron las bases para los shooters en primera persona y representa una oportunidad para que las nuevas generaciones experimenten el desafío y la adrenalina que estos juegos ofrecen.
Aunque se han hecho mínimos ajustes para adaptarlos a los estándares modernos, la esencia de los juegos sigue siendo la misma: Enfrentarse a hordas de demonios en niveles laberínticos con armas icónicas y una jugabilidad rápida y despiadada.
En definitiva, esta recopilación deja muy en claro por qué “DOOM” es considerado uno de los pilares del género y ahora está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Bethesda Softworks
Desarrollador: id Software, Nightdive Studios
Género: Shooter
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 17 horas | Completo: 20 horas
Idiomas en audio: -
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 16
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $9.99 | X1,XBSX|S,NS,PC: MXN $199.99
Reseñado en: Xbox Series X, gracias a un código otorgado por Bethesda
Trailer