Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Ya hemos podido probar lo que apunta a ser la versión definitiva de “Dragon Ball: Sparking! Zero”, título que marca el regreso de la muy querida saga “Budokai Tenkaichi”. Aquí encontrarás lo que podemos esperar en su llegada al PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC el próximo 11 de octubre.
Lo primero que impacta de “Dragon Ball: Sparking! Zero” es la gran cantidad de personajes jugables que incluye, nada más y nada menos, que a 181 tan solo en su lanzamiento; una auténtica locura para cualquier fan de “Dragon Ball”. Obviamente podemos encontrar a Gokú y Vegeta, hasta los más temibles villanos como Freezer, Cell y Majin Buu. Cada luchador ha sido recreado con un detalle que captura a la perfección sus movimientos característicos y ataques especiales. Cabe aclarar que hay personajes que aparecen en diferentes versiones, justamente por sus diversas evoluciones o transformaciones.
Tal como estábamos acostumbrados en los “Budokai Tenkaichi”, tenemos total libertad de movimiento en los escenarios. Podemos volar mientras lanzamos potentes esferas de energía o atacamos cuerpo a cuerpo a nuestros rivales hasta hacerlos estrellarse con montañas y construcciones que terminan colapsando para completar la acción épica. Si bien también podemos aterrizar, lo cierto es que la mayor parte de la batalla se desarrolla en todo lo alto e incluso sumergidos en el agua.
Desde luego, podemos agarrar al oponente, bloquear, esquivar y aumentar el Ki, con el que podemos ejecutar ataques especiales con secuencias cinemáticas llenas de color que capturan la esencia del anime. También podemos estallar nuestro Ki al máximo y ejecutar un poder aún más devastador. En general, el sistema de combate es accesible para nuevos jugadores y por demás fácil de retomar para aquellos gamers que ya han jugado los “Budokai Tenkaichi”, dando como resultado enfrentamientos muy satisfactorios y bastante fieles a lo visto en el anime.
Hay momentos dramáticos en los que dos poderes colisionan o cuando nos encontramos intercambiando golpes a toda velocidad; esto hace que entremos en una especie de minijuego para decidir al vencedor de este equilibrado choque. Y claro, dependiendo del personaje, podemos ejecutar alguna transformación o incluso alguna fusión en pleno combate, elevando el nivel de adrenalina.
Los enfrentamientos ponen cara a cara a dos equipos de hasta cinco personajes, permitiendo cambiar de luchador en medio de la pelea según las necesidades; desde luego existen combinaciones que pueden hacer todavía más atractivos los enfrentamientos. Obviamente, el objetivo es eliminar a todos los miembros del equipo contrario. Asimismo, cabe aclarar que los equipos pueden ser de menos integrantes si así se prefiere para los combates libres o si así lo dicta la historia.
Hay una gran variedad de escenarios que nos transportan a las locaciones más recordadas de las diferentes sagas de “Dragon Ball”. Lo mejor es que cuentan con variantes; por ejemplo, la Arena del Torneo de Artes Marciales puede tener público o no, asimismo podemos encontrarnos en la ciudad y otros planetas ya sea de día o de noche. El nivel de detalle de todo estos es el suficiente para sentirnos dentro del mundo fantástico ideado por Akira Toriyama.
Durante el tiempo que probamos “Dragon Ball: Sparking! Zero”, pudimos indagar en dos modos de juego: Custom Battle y Episode Battle. El primero nos permite crear enfrentamientos personalizados de manera libre, eligiendo los peleadores que queramos en ambos bandos y el escenario en el que se desarrollan las batallas, así como otras opciones mucho más profundas como si estuviéramos creando un script previo a la batalla para simular un capítulo del anime bajo nuestras condiciones, definiendo poses, diálogos y cortinilla de presentación. Desde luego, también están las configuraciones básicas de combate. Todo esto quedará grabado la posteridad dado que estos combates se podrán compartir con la comunidad.
Por su parte, el Episode Battle es el corazón de la historia, permitiéndonos revivir los momentos clave desde “Dragon Ball Z” hasta el Torneo de Poder de “Dragon Ball Super”. Si bien la narrativa está algo resumida, las batallas más icónicas están presentes, y la posibilidad de alterar algunos eventos de la historia clásica mediante decisiones le añade frescura; algo así como un “What if…?”. Lo más notable es la opción de cambiar la perspectiva de la cámara para poder ver las cinemáticas desde los ojos de Gokú y otros protagonistas, algo que proporciona una inmersión curiosa. La campaña presenta un reto equilibrado, con algunos enfrentamientos más rudos como la del propio Vegeta en su versión Ōzaru.
“Dragon Ball: Sparking! Zero” es un deleite visual. Los escenarios cuentan con un detalle que retrata fielmente los paisajes del anime con toda la destrucción característica, lo que genera que la acción se sienta tan natural como espectacular. Los modelos de los personajes están brillantemente recreados del anime, aunque la animación sigue siendo un poco acartonada. También vale la pena resaltar que la interfaz es sumamente intuitiva, permitiendo un acceso rápido a los diferentes modos de juego y personajes.
El sonido, por su parte, se vale de efectos explosivos que tienen la presencia necesaria para transmitir la escala de poder de cada luchador. La banda sonora recurre a melodías épicas con un estilo arcade, como es costumbre en este tipo de entregas, mientras que los diálogos de los personajes, tanto en las cinemáticas como en los combates transmiten la emoción más nostálgica.
“Dragon Ball: Sparking! Zero” denota la evolución de la franquicia “Budokai Tenkaichi” con un respeto evidente por parte de Spike Chunsoft. Fans antiguos y nuevos seguramente podrán sumergirse en los eventos más icónicos de la querida franquicia gracias a las mecánicas simplificadas, que resultan en combates vertiginosos sin llegar a ser abrumadores.
Indiscutiblemente, “Dragon Ball: Sparking! Zero” es una carta de amor para los fanáticos de la saga “Budokai Tenkaichi” y de “Dragon Ball” en general. Su lanzamiento está programado para el 11 de octubre de 2024.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Spike Chunsoft
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: - horas | Completo: - horas
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2024
Precio del DLC: TBA
Reseñado en: PC, gracias a Bandai Namco Entertainment
Trailer