Imágenes: Cortesía Capcom | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Capcom
“Dead Rising Deluxe Remaster” nos transporta de vuelta al caos zombi del centro comercial Willamette Parkview. Este clásico se reimagina con la potencia del RE Engine para ofrecer una experiencia de supervivencia llena de acción, humor negro y libertad creativa en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.
Resurgimiento de lujo
La premisa de “Dead Rising Deluxe Remaster” se mantiene tal y como la conocemos desde que el título fue lanzado originalmente en 2006 para Xbox 360. Tomamos control de Frank West, un fotorreportero que decide investigar por su cuenta los extraños sucesos reportados en Willamette, Colorado. Sin embargo, lo que inicialmente parece ser una oportunidad para obtener una primicia, rápidamente se convierte en una batalla por la supervivencia en un centro comercial invadido por zombis.
Para celebrar su primera década de existencia, “Dead Rising” tuvo una reedición en 2016 para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Para el año actual, 2024, Capcom ha preparado una remasterización con sabor a remake, destacando notablemente la actualización gráfica que permite experimentar la acción a 60 FPS y hasta en 4K, lo que definitivamente mejora la experiencia visual en comparación con el original. Además, se han incluido nuevos trajes y audios, expandiendo el universo del juego con más detalles y guiños a otros títulos de Capcom.
Además de las evidentes mejoras al apartado gráfico, “Dead Rising Deluxe Remaster” incluye una colección de 20 trajes y temas musicales de personajes icónicos de Capcom, incluyendo a Ashley Graham, Chris Redfield, Chuck Greene, Ken, Lan Hikari, Leon S. Kennedy, Mega Man, Nemesis y Rikuo, entre muchos otros. Esto denota el gran festejo que la compañía preparó para uno de sus títulos más emblemáticos.
La primicia en medio del caos
El modo principal, el de 72 horas, sigue siendo el corazón del juego. Aquí, debemos sobrevivir tres días luchando contra oleadas de zombis mientras cumplimos con los objetivos de la trama principal; particularmente hay ocho casos que revelan el misterio detrás del brote. De esta forma, cada decisión y acción afecta el desarrollo del juego al grado de presentar más de cinco finales diferentes, inyectándonos un sentido de urgencia y responsabilidad, siempre con el reloj en mano. Una vez pasadas las 72 horas y habiendo completado todos los casos, el juego se expande con el Modo Tiempo Extra para superar un conjunto de objetivos adicionales durante un día más; al terminarlo, se desbloquea el Modo Infinito para darnos libertad total.
Además de los ocho casos que debemos investigar, existen misiones alternas como escoltar sobrevivientes (algunos más indefensos que otros) dándoles instrucciones y armas, o tomar fotos de situaciones específicas que profundizan la experiencia de juego, sin olvidar alguno que otro secreto. A medida que avanza el tiempo, la situación se vuelve cada vez más desesperada, y las hordas de zombis se vuelven más numerosas y peligrosas; por si fuera poco, los muertos vivientes se vuelven más agresivos durante la noche y hay algunos humanos indeseables, cuyos enfrentamientos son los que menos bien caen al juego. Todas las misiones y casos están disponibles para consultar en nuestro cuaderno con expediente y registro de actividades.
Sobreviviendo al apocalipsis zombi
La jugabilidad en “Dead Rising Deluxe Remaster” mantiene el dinamismo característico del título original, pero con importantes mejoras. Los controles se han adaptado para ofrecer dos opciones: uno clásico que recuerda al esquema de control de 2006 y otro más moderno que permite apuntar mientras nos movemos. Este pequeño ajuste hace que el combate sea mucho más fluido y menos frustrante, especialmente en enfrentamientos contra grandes grupos de enemigos.
Podemos movernos libremente por los escenarios, saltar, esquivar, interactuar, golpear, apuntar y disparar. Las armas de fuego no dejan de ser extremadamente útiles en momentos específicos por lo que hay que prestar atención a los guardias de seguridad que deambulan por la plaza, pero el uso de armas improvisadas, como bates, sillas y casi todo lo que encontramos a nuestro paso, sigue siendo una de las características más divertidas y distintivas del juego; claro que debemos gestionar cuidadosamente los objetos que llevamos, desde armas hasta alimentos que restauran la salud pues tenemos ranuras limitadas para ello. Además, los libros que recogemos durante la partida otorgan mejoras de atributos añadiendo un componente RPG a la mecánica de juego.
Más allá de los movimientos característicos del género, el punto distintivo de “Dead Rising Deluxe Remaster” es la cámara fotográfica que usa Frank para registrar los eventos a su paso y que podemos ir mejorando con accesorios como lentes y flash, entre otros. Las fotos que tomamos son calificadas con puntos según su enfoque y podemos guardar hasta 32 en nuestro álbum, pudiendo aplicar algunos filtros para imprimirle el toque artístico definitivo. El propio Frank sube de nivel de acuerdo con los puntos de reputación adquiridos; esto nos permite obtener nuevas y curiosas habilidades.
Remodelación al Centro Comercial
Si alguna vez te has sentido perdido en un centro comercial buscando un negocio en particular, “Dead Rising Deluxe Remaster” nos lleva al siguiente nivel al recrear genuinamente una plaza con diversos comercios, incluyendo un supermercado y zona de comida. Para aumentar el estrés, algunos caminos están bloqueados y debemos encontrar cómo llegar a ciertas áreas atravesando pasillos infestados por zombis. Afortunadamente, contamos con un mapa con marcadores de puntos de interés, así como un indicador en el HUD para saber hacia dónde dirigirnos, pero aun así todo apunta a que debemos aprendernos las ubicaciones más importantes.
A lo largo del Centro Comercial existen algunos lugares específicos que nos permiten guardar la partida manualmente, pero ahora el avance también se va guardando automáticamente en momentos específicos que sirven como check points. Realmente no es un título sumamente difícil; sin embargo, hay algunos enfrentamientos aislados con jefes que merecen un poco más de seriedad y paciencia para derrotarlos dado que son sumamente resistentes a comparación de los zombis comunes. Esto permite que el juego sea accesible, pero al mismo tiempo mantenga un reto adecuado.
Remasterización de locura
“Dead Rising Deluxe Remaster” llama la atención inmediatamente por el salto visual que ha dado gracias al RE Engine de Capcom. Los modelos y rostros de personajes, texturas e iluminación han sido actualizados al grado de parecer más un remake que un remaster, ofreciendo una nitidez y detalle impresionantes que hacen que el centro comercial Willamette cobre vida como nunca antes. Sin embargo, a pesar de los avances gráficos, todavía se puede percibir cierto "popping" en algunas áreas.
Los atuendos adicionales para Frank West, como los trajes de Mega Man y Nemesis, añaden un toque de humor y nostalgia al juego, pero algunos otros llegan a comprometer la visualización. A su vez, el modo foto es una novedad que nos permite capturar el caos desde ángulos creativos, dándole una nueva capa de interacción.
El aspecto sonoro de “Dead Rising Deluxe Remaster” es otro de los puntos fuertes. La calidad del sonido ha sido mejorada, lo que lo hace perfecto para jugar con audífonos o un sistema de sonido envolvente. Escuchar temas entrañables de diversas franquicias es un agasajo; no obstante, la cereza en el pastel hubiera sido que los temas fueran rotando y no solo reproducir uno, teniendo que cambiarlo manualmente, pues esto llega a ser un poco tedioso y repetitivo al paso del tiempo. El juego llega con doblaje al español latinoamericano y castellano, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, portugués y japonés, mientras que todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, polaco, japonés, portugués, chino y coreano.
Más vivo que nunca
“Dead Rising Deluxe Remaster” es un excelente pretexto para que los gamers más veteranos revisiten uno de los títulos más queridos de zombis con un salto gráfico sorprendente que hace que la experiencia de juego vaya más allá de la simple nostalgia, entregando un título realmente más que digno para la generación actual. Asimismo, también sirve para que nuevos jugadores experimenten por primera ocasión su propuesta de supervivencia apocalíptica. Además, la inclusión de múltiples trajes y pistas musicales icónicas de Capcom añade un valor extra.
La variedad de armas, la libertad de explorar el centro comercial y la urgencia de resolver los casos antes de que se acabe el tiempo ofrecen una experiencia única que pocos títulos pueden igualar. A esto se le suma el toque de humor negro y la gran cantidad de situaciones que incrementan su valor de rejugabilidad, tomando en cuenta que cada hora sucede en alrededor de 5 minutos de juego efectivo.
“Dead Rising Deluxe Remaster” ya se encuentra disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.
Distribuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Género: Survival Horror | Acción
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 12 horas | Completo: 20 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2024
Precio de la Expansión: PS5: USD $49.99 | XSX|S: MXN $851.00 | PC: MXN $869.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Capcom
Trailer