Imágenes: Cortesía Konami Digital Entertainment
Video: Cortesía Konami Digital Entertainment
El esperadísimo remake de “Silent Hill 2” finalmente ha llegado exclusivamente a PlayStation 2 y PC para beneplácito de todos los fans que han sido muy pacientes. La espera, afortunadamente, ha valido la pena.
De vuelta a Silent Hill
Corría el año 2001 cuando Konami lanzó la secuela de uno de los mejores títulos de la PlayStation 1, obviamente me refiero a “Silent Hill”, el cual asombró a propios y extraños con su terror pausado y perturbador que se apoyaba mucho más en el miedo psicológico que en la acción o los jump scares. Cuando “Silent Hill 2” aterrizó en la PlayStation 2 ni siquiera éramos conscientes de la tremenda obra maestra que teníamos en nuestras manos. Es por esto que el Team Silent, quienes fueron sus genuinos desarrolladores, ganaron tanto prestigio en la industria, no solo de videojuegos, sino del entretenimiento en general.
En 2019 llegó el primer gran remake que pretendía regresar a la gloria los grandes juegos de terror de la primera PlayStation 1 con “Resident Evil 2 Remake”, el cual pasó con creces la prueba. Konami no se quería quedar atrás y puso manos a la obra para desarrollar el remake más deseado por sus fans desde hace varios años: “Silent Hill 2 Remake”. Este título fue delegado a Bloober Team, un estudio que, por lo menos hasta ese momento, no tenía un historial de algún juego AAA en su currículum. Lo más cercano era “The Medium”, un juego que tuvo valoraciones bastante mixtas entre la prensa especializada y los gamers, por lo que era más que evidente que todos teníamos nuestras dudas sí podrían dar la talla de lo que alguna vez hizo legendario al Team Silent. Bueno, la realidad es que lo consiguieron y con creces.
En mis sueños más inquietos veo ese pueblo… Silent Hill
Para quien nunca haya visitado este pueblo maldito, “Silent Hill 2: Remake” comienza con James Sunderland leyendo una carta de Mery, su esposa, quien lo citó en Silent Hill, un lugar en donde habían pasado momentos muy íntimos y especiales. Todo esto suena muy normal, el problema es que Mery falleció tres años atrás.
En el momento en que encarnamos el papel de James y nos adentramos poco a poco en las entrañas retorcidas de Silent Hill, nos damos cuenta de que estamos hundiéndonos en una pesadilla bizarra muy densa y distorsionada de la realidad. Precisamente eso es lo que hace especial esta saga de juegos; los villanos que debemos enfrentar son nuestros propios miedos, pensamientos y pecados, porque Silent Hill es cómo una entidad que escarba en lo más profundo de los protagonistas y los convierte en entidades sofocantes, cuyo único papel es quebrar la psique del pobre diablo que termina engullido por el diabólico pueblo.
¿Si no está roto no lo arregles?... Ya veremos
“Silent Hill 2” nunca se trató de un título de acción, por lo que el combate original era incómodo, por no decir torpe, pero lo más importante es que fue diseñado así con toda la intención; después de todo, James no tiene ningún tipo de entrenamiento militar, mucho menos es un hombre de acción. Cuando Konami presentó los primeros avances con gameplay de “Silent Hill 2: Remake”, causó bastante polémica, pues aparentaba un aumento considerable de acción y se temía que esto afectara la esencia del juego; ahora podemos afirmar con toda certeza que el combate se mantiene muy parecido a lo que conocíamos, lo suficiente para que sentirnos bastante incómodos peleando contra las aberraciones que nos acechan hasta llegar al punto en preferir darles la vuelta.
En cuanto al nuevo diseño del pueblo, fue hecho con bastante inteligencia y planeación, ya que en el momento que recorremos sus calles, los apartamentos Wood Side, el hospital, el hotel Lake View, se sienten exactamente como antes, pero a la vez es una experiencia completamente nueva, con nuevos puzzles, que mantienen la esencia de la saga.
Terroríficamente hermoso
Gráficamente no podíamos pedir una mejor apariencia, “Silent Hill 2: Remake” fue desarrollado con el motor Unreal Engine 5, lo que garantiza texturas de alta calidad en casi todos sus elementos, así como una iluminación soberbia, la cual es muy importante en este tipo de títulos, pero además con efectos de partículas excelentes y neblina volumétrica. Este último elemento es súper importante en la saga “Silent Hill”, ya que, si en 1999 se utilizó para compensar las capacidades técnicas de la PlayStation 1, con los avances tecnológicos, ahora cobra un sentido de identidad característico y muy bien trabajado.
En PoluxWeb tuvimos la oportunidad de jugar la versión de PlayStation 5, la cual corre a 60fps en modo rendimiento, pero en esta ocasión la recomendación es el Modo Fidelidad, a estables 30 fps con un ray tracing que hace una enorme diferencia debido a la iluminación, la cual toma un papel protagónico.
Se rompe el silencio
En cuanto al apartado sonoro, también es de altísima calidad gracias a los ruidos agobiantes presentes todo el tiempo, de los cuales es difícil distinguir si se trata de una amenaza o de alguna otra cosa; tal vez solo son solo los ecos de lamentos antiguos que atrae el pueblo. Conviene encender el teatro en casa o ponerse unos audífonos de alta calidad.
La música es del maestro Akira Yamaoka. Todos los veteranos del gaming sabemos que jamás ha decepcionado, sin mencionar que estas melodías clásicas de “Silent Hill 2”, han sonado durante años en las cabezas de quienes las disfrutamos en su momento.
Los diálogos mantienen sus voces en inglés y japonés, mientras que todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, alemán, chino, coreano, francés, italiano, japonés, polaco, portugués, ruso y ucraniano
Una obra maestra
“Silent Hill 2: Remake” es un básico que debe estar en la colección de cualquier gamer, sobre todo de aquellos fans de los juegos de terror. Aun si no lo eres, vale la pena que te armes de valor y le eches un ojo, ya que no salen muy seguido este tipo de experiencias.
En definitiva, Bloober Team nos cerró la boca a todos los que dudamos de su experiencia y nos entregó un excelente remake de un juego que ya era legendario y que además pertenece al top de los mejores juegos de la historia en la industria de los videojuegos.
“Silent Hill 2: Remake” ya se encuentra disponible para PlayStation 5 y PC.
Distribuidor: Konami Digital Entertainment
Desarrollador: Bloober Team
Género: Survival Horror
Plataformas: PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 17 horas | Completo: 28 horas
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature
Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2024
Precio de la Expansión: PS5: USD $69.99 | PC: MXN $1,195.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Konami Digital Entertainment