Imágenes: Cortesía Metamorphosis Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Metamorphosis Games
“Gestalt: Steam & Cinder” nos sumerge en un mundo post-apocalíptico, donde la humanidad lucha por reconstruirse tras un terrible acontecimiento. Con una estética pixel art detallada y un combate desafiante, este título ya se encuentra disponible para PC.
Aventura heroica
La historia de “Gestalt: Steam & Cinder”, contada a través de ilustraciones con ligera animación, nos sitúa en un mundo dividido por una catástrofe conocida como “La Calamidad”, la cual dejó a la humanidad al borde del abismo. Tras este evento, sobrevivientes valientes se aventuraron en un reino oscuro para extraer un poder que solo los más fuertes y decididos podían controlar. En este contexto, manejamos a Aletheia, una guerrera con poderes sobrenaturales que busca desentrañar los misterios de su pasado y el destino de Canaan, la última ciudad de los humanos.
A lo largo de las misiones y contratos que aceptamos, debemos enfrentarnos a monstruos y máquinas. Todos los elementos están bien integrados en esta trama, enriqueciendo la progresión y aportando coherencia para el desafío que encaramos. La atmósfera es cautivadora, ayudada por el diseño de los personajes y los atinados diálogos que siguen desarrollando atrapantemente la trama. Destaca que, hay momentos en que tenemos que elegir entre ciertos diálogos y acciones con los NPC.
Gameplay sólido e intuitivo
“Gestalt: Steam & Cinder” es un Metroidvania side-scroller que se recomienda jugar con control para una experiencia más fluida. La mecánica de juego nos permite desplazarnos izquierda-derecha con el stick o pad direccional, saltar, evadir, atacar (normal y fuerte), deslizarnos por las paredes y rebotar en ellas, así como disparar proyectiles que dependen de una barra de energía que se recarga rápidamente por bloques al atacar a los enemigos o destruir objetos; cada bloque se convierte en una bala y, aunque al principio pueda sentirse limitado, eventualmente desbloqueamos más ranuras, al tiempo que mejoramos las armas.
Cabe mencionar que, de manera predefinida, se presentan dibujos en el fondo de los escenarios a manera de guía o pista para saber qué es lo que debemos hacer. Esto le resta un poco de atractivo al juego, pero afortunadamente se puede desactivar en cualquier momento desde el menú de opciones.
El combate es genuinamente dinámico gracias a que saca provecho de los combos para maximizar el daño; a pesar de su aparente sencillez, logra la variedad necesaria para no caer en lo monótono. Para una progresión tan constante como gratificante existen mejoras de habilidades a través de un amplio árbol dentro del menú, en donde también se presenta el mapa para visualizar los cuartos visitados con sus conexiones, muy al estilo del género.
Un peligroso mundo por explorar
Los objetos destruibles esconden consumibles que podemos administrar en un inventario dividido por ranuras. Obviamente existe aquél que nos ayuda a recuperar salud y que, junto con otros, podemos asignar a un espacio de uso rápido. También existen accesorios que benefician los atributos como salud y resistencia; estos igualmente cuentan con sus propios espacios que se van desbloqueando conforme avanzamos por la campaña.
Al ser un Metroidvania, “Gestalt: Steam & Cinder” los escenarios ofrecen una exploración laberíntica que invitan a revisitar las áreas ya exploradas para encontrar caminos ocultos y secretos; da tal forma, ir y venir es común, pero sin caer en lo repetitivo como en otros títulos del género. Bajo este formato, existen puntos de guardado, llamados Vínculos, ubicados abundantemente donde se restaura la salud y energía, además de servir como check points para reaparecer tras caer en batalla, añadiendo un factor que incentiva una planificación cuidadosa y accesible a la vez; claro, regresar a un área implica que los enemigos han revivido.
La variedad de enemigos es suficiente, pero también es cierto que pudo ser mayor. En cualquier caso, todos ofrecen un reto atractivo ya que no basta con lanzarse a golpear, sino que debemos medir sus embates para esquivarlos y contraatacar. Algunos son más susceptibles a los golpes y otros a las balas; de hecho, para los más resistentes, llega a ser común combinar ambos ataques, para primero aturdirlos con balas y rematarlos con golpes.
Un pixel art con alma y sonido
“Gestalt: Steam & Cinder” maneja un estilo gráfico pixel art sumamente detallado que destaca en pantalla. Cada fondo muestra distintos niveles de profundidad, con capas de sombras y luces que transmiten la complejidad del mundo de Canaan. Las animaciones que dan vida a Aletheia y a los enemigos logran que cada combate se sienta fluido y visualmente satisfactorio.
A pesar de la belleza de los fondos y la creatividad en los diseños de personajes, este tipo de juegos llega a sentirse repetitivo en ciertos escenarios y “Gestalt: Steam & Cinder” no es la excepción puesto que muchos entornos comparten elementos.
Sin ser memorable, la música propone un estilo épico que complementa la exploración y acción más intensa en pantalla. A su vez, los efectos de sonido cumplen su propósito sin demasiadas complicaciones, mientras que las pocas voces se mantienen en inglés con la mayoría de diálogos expuestos en textos, los cuales han sido localizados al español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino.
Balance entre lo retro y lo moderno
“Gestalt: Steam & Cinder” es un título que cumple con las expectativas como un Metroidvania, por lo que aquellos amantes del género lo pueden encontrar muy atractivo. Pero también es cierto que su propuesta es un poco más accesible que lo acostumbrado, por lo que representa una buena oportunidad para que nuevos jugadores se adentren a este estilo, sobre todo aquellos que gustan del estilo retro y de una narrativa sólida.
“Gestalt: Steam & Cinder” logra un balance adecuado entre lo clásico y moderno, no solo con su atractivo estilo gráfico pixel art, sino en su jugabilidad, permitiendo que todo tipo de gamer domine rápidamente sus mecánicas y encuentre una grata progresión que sabe convertir la sencillez en fortaleza para ofrecer un muy entretenido, dinámico y constante avance en su campaña.
“Gestalt: Steam & Cinder” ya se encuentra disponible para PC.
Distribuidor: Metamorphosis Games
Desarrollador: Metamorphosis Games
Género: Plataformas | Metroidvania
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 7 horas | Completo: 10 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: RP
Fecha de lanzamiento: 16 de julio de 2024
Precio: PC: MXN $227.99
Reseñado en: PC, gracias a un código otorgado por Metamorphosis Games
Trailer