Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Desarrollado por Reflector Entertainment y publicado por Bandai Namco Entertainment, “Unknown 9: Awakening” nos sumerge en un mundo lleno de misterio, acción y elementos sobrenaturales combinando una narrativa inmersiva con mecánicas innovadoras. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Vamos a ver cómo es el Reino del Revés
Desde su anuncio, “Unknown 9: Awakening” ha generado expectativas dado que se trata de una propuesta inédita que se ha expandido a un universo trasmedia con cómics, novelas, webseries y hasta podcast, lo que, de alguna manera, sienta las bases de un futuro prometedor como franquicia. Entonces, “Unknown 9: Awakening” tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros o, mejor dicho, sobre sus controles.
“Unknown 9: Awakening” es uno de esos títulos que busca cimentar su propuesta sobre una historia sólida que genere misterio para atrapar al jugador durante todo su desarrollo. Tras revelarnos que una antigua civilización conocida como Sahin guardó todo su conocimiento en unos seres inmortales conocidos como los Nueve Desconocidos, el juego nos pone en la piel de Haroona (Anya Chalotra, serie “The Witcher”), una quaestora con la habilidad única de manipular la dimensión paralela conocida como el Revés para enfrentar a los Ascendientes, una facción de la Sociedad del Año Bisiesto, quienes no tienen intenciones muy amigables.
La Fuerza acompaña a Haroona
Con cuatro niveles de dificultad, el juego nos sumerge en más de 10 capítulos llenos de revelaciones e intrigas, aunque con un ritmo irregular, dispersa y predecible. La pronta aparición de personajes complementarios no se siente del todo aprovechada, pues Luther y Buchra pudieron haber tenido más peso en momentos clave. A pesar de ello, “Unknown 9: Awakening” tiene lo necesario para mantenernos en buena medida enganchados para seguir avanzando por sus diferentes niveles.
“Unknown 9: Awakening” se presenta como un juego en tercera persona que combina combate, sigilo y exploración. Las habilidades de Haroona en el Revés son el corazón del gameplay, permitiéndole manipular objetos, volverse invisible, dominar enemigos y resolver acertijos sencillos. El sistema de combate es satisfactorio, pero algo tosco, especialmente en las batallas cuerpo a cuerpo. Sin embargo, las mecánicas de sigilo y la interacción con el entorno, como la posibilidad de usar explosivos o sorprender a los enemigos, compensan estas limitaciones.
Haroona puede moverse omnidireccionalmente por el escenario, interactuar, atacar y esquivar como movimientos básicos; no obstante, gracias a unos místicos brazaletes, comienza a utilizar su energía espiritual como poder sobrenatural (algo así como la Fuerza de “Star Wars”) que le permite destrozar muros, así como empujar o jalar a los enemigos, activar un escudo, entre otras monadas muy útiles.
Control mental como base del sigilo
El mayor encanto es que podemos controlar por un breve periodo la mente de los enemigos para que ataquen a sus compañeros o golpeen un explosivo; todo esto con la finalidad de diezmar sus fuerzas sin ser detectados. Para ello, gastamos símbolos de ocupación; al inicio solo contamos con uno, pero conforme avanzamos podemos pasar hasta por tres cuerpos a la vez. Dichos símbolos se regeneran conforme atacamos a los enemigos.
El sigilo se convierte en la mecánica más constante del juego. Es muy común escondernos en la maleza o detrás de algunos objetos para evitar ser detectados ya que basta muy poco para que los enemigos nos ubiquen y comiencen un enfrentamiento frontal en donde constantemente estamos en desventaja, teniendo que invariablemente esquivar y contratacar. Por ello, además de controlar mentalmente a los enemigos, vale la pena sorprenderlos por la espalda para eliminarlos, activar explosivos a la distancia y esfumarnos (desvanecernos) temporalmente para que no nos vean. Igualmente, podemos lanzar una onda como distractor (esto sustituye el arrojar objetos).
Reto accesible
Los enemigos presentan un reto balanceado; no son invencibles, ni causan frustraciones innecesarias, pero tampoco estamos ante un paseo por el campo. Eso sí, hay algunos que representan más atención que otros; por ejemplo, los francotiradores se pueden convertir en una molestia real si no priorizamos su eliminación; asimismo existen adversarios más fuertes y resistentes que fungen como una especie de subjefes o jefes.
Cada que eliminamos a un grupo de enemigos, además de despejar el camino que nos permite seguir avanzando, recuperamos íntegramente la salud y se regenera la barra Am, la cual permite que ejecutemos todos los movimientos especiales; además, podemos usar una pequeña porción para restaurar ligeramente nuestra energía vital en pleno enfrentamiento ya que no existen consumibles para ello.
Los secretos de una dimensión alterna
En realidad, el avance del juego es lineal, pero aun así ofrece secretos medianamente escondidos obligándonos a estar muy atentos a nuestro entorno. Es así como podemos encontrar coleccionables (artefactos, monedas de la LYS, cartas de ascenso, mosaicos Sahin y extractores), trazos (árbol de la vida, los tres cuerpos y las anomalías) y documentos (cartas, expedientes, memos y diagramas); todos ellos con la finalidad de profundizar en el lore de “Unknown 9: Awakening”.
Siempre vale la pena activar una especie de radar como visión profunda al Revés que nos permite ver más allá de lo evidente detectando la presencia de enemigos e ítems escondidos. En algunas zonas, señaladas incluso por la vibración del control, debemos activarlo para seguir los trazos de otros quaestores. De la misma forma, debemos valernos de él cuando se requiere resolver algunos sencillos puzzles. Lo que sí llega a extrañarse de vez en cuando es un indicador claro sobre un mapa para saber exactamente hacia donde dirigirnos y en dónde estamos posicionados.
Además de los objetos ocultos, debemos estar muy pendientes de recoger Anomalías pues son las que nos otorgan Puntos Gnosis para mejorar nuestras habilidades en el árbol correspondiente. Ciertamente, la progresión se siente un tanto acelerada pues vamos mejorando muy rápidamente. Por supuesto, cada gamer es libre de elegir cuáles son las características que prefiere evolucionar y aprender con mayor prontitud.
Modesto apartado técnico
En su apartado gráfico, “Unknown 9: Awakening” se nota modesto, casi anticuado. Los personajes muestran un acabado realista, pero sus animaciones son un tanto desorientadas; algo que se nota aún más en las expresiones faciales. A su vez, los escenarios, se ven bien a lo lejos, pero les falta riqueza cuando nos ponemos a verlos más detenidamente y a esto se le suma una iluminación irregular. Eso sí, las transiciones entre cinemáticas y acción real fluyen de maravilla.
En lo que respecta al sonido, vale la pena conectar el teatro en casa o ponerse unos audífonos para una experiencia mucho más envolvente, sin que llegue a sobresalir demasiado a comparación de otros títulos. La música mantiene muy atinadamente la intención de misterio, aunque en general evoca más a crear una atmosfera intrigante con sonidos ambientales. Por su parte, las voces se encuentran disponibles en inglés y en francés con tracks que parecen no haber sido medidos con precisión pues a veces no da tiempo de terminar un diálogo cuando ya estamos en otra cosa, cortándolo abruptamente.
Despertar desconocido
Cabe señalar que, durante nuestro juego, hubo un par de ocasiones en que los enemigos se quedaron completamente congelados sin razón alguna. Aun así, “Unknown 9: Awakening” entra como buena promesa y, aunque no explota todo su potencial, ofrece una experiencia equilibrada a lo largo de sus 12 horas aproximadas de juego.
“Unknown 9: Awakening” entrega lo prometido: Una narrativa intrigante con mecánicas probadas, pero también innovando dentro de ellas. Si bien hay cuestiones que pudieron pulirse más en los combates, en términos generales resulta satisfactorio para quienes gustan de juegos de acción con historias envolventes llenas de misterio y, ¿por qué no?, un tanto conspirativas.
Con todos los textos localizados al español, inglés, francés y portugués, “Unknown 9: Awakening” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Reflector Entertainment
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 18 horas | Completo: 43 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $49.99 | X1,XSX|S: MXN $919.00 | PC: MXN $729.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Trailer