Imágenes: Cortesía Arc System Works | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Arc System Works
“River City Saga: Three Kingdoms Next”, la esperada secuela de “River City Saga: Three Kingdoms” de 2022, se ambienta en el periodo de los Tres Reinos de China con los personajes asumiendo roles del relato histórico “Romance of the the Three Kingdoms”. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Inspiración histórica
“River City Saga: Three Kingdoms Next” nos presenta la emocionante conclusión de la saga de Kunio en el periodo de los Tres Reinos. La trama, rica en giros inesperados y personajes sumamente carismáticos, nos mantiene pegados al control mientras seguimos las aventuras de los héroes en su lucha por unificar a China. La fusión entre la historia real y el humor característico de la saga mantiene una narrativa original y refrescante.
La trama nos sitúa particularmente en los últimos capítulos del “Romance of the Three Kingdoms”, abarcando desde la Batalla de los Acantilados Rojos hasta la Batalla de las Llanuras de Wuzhang. Los hermanos del Peach Garden, Liu Bei, Guan Yu y Zhang Fei se enfrentan a Cao Cao en una batalla por el control del territorio. Kunio toma el papel de Guan Yu, mientras Misako hace lo propio con Zhuge Liang, entre otras reinterpretaciones cómicas.
Nueva perspectiva de Los Tres Reino
La narrativa está llena de giros tanto cómico, como dramáticos, una característica propia de “River City Saga”. De tal forma, aunque la trama sigue la línea de la novela, los peculiares personajes añaden un toque único que rosa el humor absurdo durante sus seis capítulos divididos en niveles. Cabe mencionar que, una vez superados dichos capítulos, quedan disponibles para poder iniciar la aventura desde el preferido. Asimismo, tras completar el primero, se desbloquea el juego cooperativo tanto de forma local como en línea, aunque en éste no hemos tenido mucha suerte para armar una partida.
En general, la historia es entretenida y nos mantiene enganchados, pero podría ofrecer una experiencia más fluida. En cualquier caso, los guiños históricos son todo un festín, pero hay demasiado contraste con el tono ligero característico de la franquicia, por lo que no se terminan de tomar en serio algunas referencias. El ritmo es ciertamente irregular con diálogos innecesariamente alargados que no permiten que la acción fluya más dinámicamente; además, tiende a ser un ir y venir en los escenarios lo que, aun con sus viajes rápidos, llega a ser cansado, aún más durante las misiones secundarias. Por cierto, a pesar de su simpleza, el mapa nos ayuda a saber claramente hacia dónde dirigirnos.
Entre combos y elementos RPG
“River City Saga: Three Kingdoms Next” es un beat ‘em up que combina elementos de RPG y aventura con una jugabilidad dinámica, aunque tiende a volverse repetitiva con el tiempo. Podemos desplazar al personaje con el stick o con el pad direccional; a su vez, los movimientos son básicos, pero efectivos: Golpe, patada, lanzamiento, salto y bloqueo, como principales herramientas. Adicionalmente, podemos recoger armas para golpear más fuerte a los enemigos e incluso arrojarlas.
Cuando el gameplay de “River City Saga: Three Kingdoms Next” puede hacernos pasar un mal rato es justo al terminar un combo, pues nuestro personaje tiende a quedarse estático un brevísimo momento, pero suficiente para que los adversarios encuentren una ventana de contraataque de la cual es difícil reponerse con prontitud. De tal forma, lo mejor es siempre medir los tiempos y las distancias.
Conforme avanzamos por la trama, aprendemos más habilidades invirtiendo los puntos correspondientes. Contamos con dos ranuras para equipar los ataques especiales lo que aumenta la variedad, siempre y cuando nos animemos a probar más opciones conforme seguimos nuestra aventura. También existen los Ultimate Attacks.
La estrategia de la guerra
Igualmente existen cuatro ranuras para asignar tácticas, las cuales se convierten en instrucciones que damos a nuestras tropas con características particulares que nos brindan cierta ventaja en momentos complicados de un enfrentamiento. Algunas de ellas son flechas de fuego, rayo, tornado, catapulta, agua, entrega de armas, terremoto, jalar ítems con magnetismo, congelar el tiempo y protegernos para evitar el daño. Cada táctica tiene un costo de su respectivo medidor, el cual se rellena atacando a los enemigos.
Por si fuera poco, tenemos a nuestra disposición una motocicleta, llamada Red Hare. Para usarla, existe otro medidor que se rellena paulatinamente con el tiempo; cuando está listo, podemos invocarla y, durante el breve periodo en que la montamos, prácticamente somos invencibles. En definitiva, resulta la mejor posibilidad para diezmar las numerosas fuerzas enemigas que acompañan a un jefe, tan solo por poner un ejemplo.
Dentro del inventario es posible administrar diferentes ítems y consumibles. Como es normal, es recomendable vender los que no son demasiado útiles, mientras que aquellos que nos sirven para restaurar la salud, vale la pena asignarlos a un acceso rápido para curarnos en plenos combates, aunque el propio juego recomienda aplicarlo desde el menú para mayor tranquilidad.
Camino propio
Durante nuestra aventura juntamos equipamiento y podemos portar hasta tres de ellos simultáneamente; cada uno tiene un efecto en cuanto a salud, concentración, golpes, patadas, armas, lanzamiento, inteligencia, suerte y resistencia. Cabe mencionar que los atributos se pueden mejorar durante la campaña y adquiriendo ítems con efectos en las tiendas al invertir las monedas in-game obtenidas al derrotar a los enemigos.
Hay momentos puntuales en que el juego nos deja elegir la ruta a seguir, siempre advirtiendo del nivel sugerido para el jugador. Cabe mencionar que nuestro nivel es marcado por una barra; cuando esta se llena de acuerdo con nuestras acciones, subimos de nivel y se restaura por completo la salud. De ahí que sea recomendable enfrentar a cuanto enemigo se atraviesa y, tal vez, volver a repetirlo para farmear y así tengamos mejores posibilidades en los combates.
Visualmente atrapante
“River City Saga: Three Kingdoms Next” mantiene un estilo gráfico caricaturizado, con personajes “achaparrados” sin llegar a lo chibi estrictamente hablando. Utilizan una rica paleta de colores que permite que los escenarios luzcan atractivos gracias a su diseño artístico encantador que sabe sacar brillo aun en lo más sencillo. Por supuesto, se vale de escenarios que son una alegoría al contexto histórico propuesto por la novela y, por ende, el juego.
La música de “River City Saga: Three Kingdoms Next” tiene un estilo oriental con toques modernos, lo que complementa perfectamente la atmósfera del juego. Los efectos de sonido son sencillos, pero efectivos, acompañando atinadamente las acciones en pantalla. No hay voces habladas, por lo que todos los diálogos se desarrollan a través de campos de texto, los cuales se mantienen exclusivamente en inglés.
La evolución del reinado
“River City Saga: Three Kingdoms Next” es un juego que logra mantener el interés del gamer gracias a su entretenida narrativa con acción y humor. Aunque puede volverse repetitivo al paso de las misiones, la opción de juego cooperativo y las tácticas variadas mantienen fresca la aventura. En cualquier caso, el título va empujando a que sigamos jugando ya sea por conocer más de la trama o simplemente por gusto al divertido gameplay.
“River City Saga: Three Kingdoms Next” hace notar que se trata de una franquicia bien estructurada, con un estilo único y reconocible. No obstante, es evidente que se evitó correr riesgos innecesarios de innovación manteniendo la sólida base de su antecesor; esto no es algo negativo, pero hay momentos en que se percibe que el desarrollo pudo crecer mucho más.
“River City Saga: Three Kingdoms Next” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Arc System Works
Desarrollador: Arc System Works
Género: Beat ‘em Up
Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 15 horas | Completo: 18 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2024
Precio: PS4: USD $29.99 | NS,PC: MXN $599.99
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por Arc system Works
Trailer