Imágenes: Cortesía Aspyr | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Aspyr
Aspyr celebra el 25 aniversario de “Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” con una remasterización que va más allá de un solo retoque gráfico al ofrecer un atractivo contenido adicional en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Un clásico regresa desde una galaxia muy, muy lejana
Cuando “Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma” se estrenó en 1999, la franquicia rápidamente se extendió a los videojuegos, industria en la que ya de por sí había tenido varios títulos muy interesantes. Sin embargo, fue justamente la primera película precuela que dio pie a que existiera una gran cantidad de adaptaciones en su entorno, posiblemente la más explotada a la fecha. Uno de estos juegos es precisamente “Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” centrándose en los eventos más importantes del filme.
Con dos niveles de dificultad, la campaña de “Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” comienza con el enfrentamiento en la Nave de la Federación de Comercio y concluye con el enfrentamiento final contra Darth Maul. A lo largo de 10 niveles, vamos recorriendo diferentes pasajes interiores y exteriores vistos en la producción cinematográfica. No obstante, es justo decir que el juego, desde su lanzamiento original en el año 2000, omite una narrativa lanzándonos directo a la acción sin demasiadas explicaciones; es decir, sabemos lo que ocurre gracias a la película (a estas alturas, peccata minuta).
Vintage con brillo moderno
Desde que arrancamos el juego, queda claro que Aspyr ha hecho un esfuerzo por respetar la esencia del título original manteniendo la atractiva cinemática hasta llegar a la pantalla de inicio que nos da la bienvenida con una ilustración renovada, pero que sigue recordando los tiempos de la PlayStation 1, consola a la que el juego llegó por primera ocasión. A partir de este momento y, conforme vamos eligiendo más opciones dentro de los menús, podemos comprobar que el remaster ofrece una experiencia mucho más profunda.
“Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” es un título beat’em up con tintes hack & slash y algunos elementos plataformeros para uno o dos jugadores de forma cooperativa. El objetivo de la campaña principal, entonces, es eliminar a tanto enemigo como aparezca en pantalla valiéndonos de diversos power ups que vamos encontrando regados en los escenarios y que otorgan ventajas a nuestras armas y a la Fuerza, junto con diversos ítems como cápsulas de salud; de esta misma forma, encontramos los check points que nos permiten reiniciar desde ese lugar si somos abatidos en combate.
Combates llenos de acción
“Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” saca brillo a la sencillez de sus mecánicas permitiéndonos desplazarnos libremente por sus escenarios 3D (caminando con el D-Pad y corriendo con el stick), saltar hasta dos veces, atacar con tres diferentes efectos ya sea cuerpo a cuerpo o con el arma, bloquear, lanzar granadas y usar la Fuerza. Es importante señalar que, como ha venido sucediendo en otras remasterizaciones de Aspyr, se incluyen dos diferentes distribuciones del control: uno clásico y otro moderno, mismo que encaja muy adecuadamente a las experiencias más contemporáneas.
Pese a que su gameplay pareciera básico, el juego se las arregla para que se sienta un poco cambiante a nuestro paso; de tal forma, podemos aplicar combos, rebotar los disparos enemigos y hasta conducir un tanque. Si bien los combates son satisfactorios, la experiencia se ve afectada cuando hay que brincar entre plataformas pues calcular los saltos es todo un dolor de cabeza debido a una incómoda posición de la cámara que no permite dimensionar la profundidad del escenario y a algunos frenos abruptos de nuestro personaje en el aire que evitan llegar al destino aún con un salto doble, ocasionando una que otra frustración.
Sables de luz, blásters y mucho más
Esta remasterización de “Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” nos presenta a todos los personajes secretos desbloqueados dando un total de 10 elegibles para jugar la campaña desde un inicio: Obi-Wan Kenobi, Quai-Gon Jinn, Mace Windu, Adi Gallia, Plo Koon, Darth Maul, Reina Amidala, Capitán Panaka, Ki-Adi-Mundi y un Droide de Combate. Como curiosidad, es posible elegir los colores de los sables de algunos Jedi; junto con ello, el color del LED indicador del DualSense cambia.
Por si fuera poco, al completar el juego, se desbloquean más de 10 personajes totalmente nuevos: Droide Piloto, Droide Rifle, Droide Llama, Droide Destructor, Incursor Tusken con bastón, Incursor Tusken con rifle, Weequay, Ishi Tib, Rodiano, Mercenario, Guardia Gungan y el mismísimo Jar Jar Binks que se da el lujo de rebotar los disparos rivales. Como es fácil imaginar, con muchos de estos personajes es donde más se aprovechan los ataques cuerpo a cuerpo.
Cada uno de los personajes se siente diferente, volviéndose, por obviedad, más notorio cuando se elige a alguno cuya arma sea el bláster; particularmente el Droide es el más torpe de todos, pero no por eso deja de contar con un salto doble. Si bien los Jedi y Sith tienen la ventaja de la Fuerza, lo cierto es que los blásters suelen ser muy efectivos para atacar a distancia sin comprometer demasiado la posición, con auto apuntado incluido.
El dominio de la Fuerza
Cabe mencionar que, al completar cada nivel de la campaña y de acuerdo con nuestro desempeño, obtenemos una puntuación picándonos a superar nuestros récords. Adicionalmente, los Jedi desbloquean poderes de la Fuerza y nuevos combos ganando experiencia y habilidad. Estas dos características benefician a la rejugabilidad; lo mejor es que, la experiencia y las habilidades ganadas son independientes entre personajes, por lo que sigue invitando a recursar un mismo nivel con otro y vaya que la experiencia se siente ligeramente diferente.
Para perfeccionar nuestro control sobre todos y cada uno de los personajes, “Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” incluye un Modo Entrenamiento con siete niveles, todos desbloqueados desde un inicio y que representan un desafío único, sirviendo como tutorial, pero también como un reto adicional para dominar las habilidades avanzadas. Asimismo, encontramos un Modo Vs. para uno o dos jugadores desatando un enfrentamiento 1c1; no obstante, cuando se juega en solitario, es una lástima que el rival permanezca como mero sparring sin movimiento alguno.
Más allá de la campaña
Los 10 niveles de la campaña están listos para jugar en cualquier momento y con cualquier personaje. Pero también se incluyen 4 niveles más como minijuegos. En uno de ellos controlamos a un droideka con el objetivo de eliminar a toda la defensa del Palacio de la Reina en menos de 150 segundos; en otro competimos en una Carrera Kaadu apretando repetidamente dos botones para ganar la velocidad, aunque de manera un tanto burda; uno más pone a competir a dos Gundan para guiar a Jar Jar a una celda, ganando el que más “anotaciones” tenga; finalmente, tenemos un nivel de Supervivencia en el que debemos superar a 100 enemigos, cada vez más difíciles.
Para mayor regocijo de los gamers de la vieja escuela, “Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” no se ha olvidado de los trucos sacados con una secuencia de botones. De esta manera es posible conseguir a un Droide Cargador como un personaje más jugable, además de activar un modo cabezón o pie grande a todos los personajes, entre otros. Definitivamente, esto añade una capa más de diversión al juego.
Duel of the Fates a todo volumen
El audio vuelve a sumergirnos en un mar de nostalgia al incluir los temas más emblemáticos de John Williams compuestos para la película; sobre decir que escuchar “Duel of the Fates” es un deleite; ni hablar del tema principal con las letras del prólogo sustituidas por las más modernas. Además, el diseño sonoro es verdaderamente de alago; todos los sonidos conocidos de la franquicia están presentes insertados en el momento adecuado. Tampoco podemos dejar de mencionar que aprovecha la bocina del DualSense para reproducir algunos audios.
Visualmente, el juego cumple con las exigencias de un remaster. Evidentemente mantiene el estilo poligonal con una mayor resolución. Su rendimiento es sumamente estable y el framerate nos deja disfrutar de una experiencia mucho más fluida que la original, lo que beneficia, sobre todo a la hora de rebotar los disparos enemigos en el momento preciso. Otro detalle es la posibilidad de cambiar u ocultar el HUD a placer, así como la inclusión de arte conceptual con 42 bocetos y storyboards.
En general, “Star Wars Episode I: Jedi Power Battles” siempre sostuvo una gran ambientación al apegarse a lo visto en la película. Ahora, con el retoque gráfico, podemos disfrutar de estos escenarios en todo su esplendor gracias a una muy adecuada paleta de colores. Los propios personajes gozan de un diseño muy acertado y que se puede apreciar con mayor precisión cuando se activa el modo cabezón, recordando que ha pasado prácticamente un cuarto de siglo de su lanzamiento original.
De Padawan a Maestro
“Star Wars: Episode I: Jedi Power Battles” es una carta de amor a los fans del juego original al conservar la magia con un añadido de elementos verdaderamente disfrutables y no solo como un relleno. Si bien es cierto que, en su momento, siempre fue reconocido por su alta dificultad, el gameplay mejorado y la fluidez del desarrollo hacen que el título sea mucho más accesible y disfrutable, pese a que todavía existan algunas frustraciones a la hora de los saltos entre plataformas.
El agregado de los nuevos personajes aumenta aún más las opciones de rejugabilidad, sobre todo para sacar provecho en partidas cooperativas. Este título resulta ideal para que los amantes de “Star Wars” repasen de manera rápida los eventos del “Episodio I”; por supuesto, también es un gran pretexto pretexto para que las generaciones más recientes puedan indagar en uno de los títulos más sólidos de la saga espacial.
Con todos los textos localizados al español, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y japonés, “Star Wars: Episode I: Jedi Power Battles” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Detalles de Star Wars Episode I: Jedi Power Battles
Distribuidor |
Aspyr |
Desarrollador |
Aspyr |
Género |
Acción | Beat’em Up | Plataformas |
Plataformas |
|
Duración aproximada |
|
Idiomas en audio |
Inglés |
Idiomas en texto |
Español, Inglés |
Modo en línea |
No |
Jugadores locales |
1 – 2 |
Jugadores en línea |
– |
ESRB |
Teen |
Fecha de lanzamiento |
23 de enero de 2025 |
Precio |
|
Pros y Contras de Star Wars Episode I: Jedi Power Battles
Pros |
|
Contras |
|
7.5/10 |
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Aspy.