Imágenes: Cortesía Warner Bros. Interactive Entertainment
El tan esperado “Batman Arkham Knight” cierra la saga más espectacular del caballero oscuro hasta la fecha en lo que a videojuegos se refiere cumpliendo las expectativas.
El juego va mucho más que una simple expansión o actualización de los pasados títulos; evidentemente se aprecian unas gráficas impresionantes, propias de la nueva generación de consolas, pero los desarrolladores no se limitaron a presumir sólo esto, sino que entregaron un juego muy completo en diferentes ámbitos. En esta ocasión, las batallas cuerpo a cuerpo son mucho más fluidas, sin olvidar la aparición triunfal del batimóvil, además el mundo es mucho más amplio y las misiones también se han multiplicado. En otro renglón, los cinema displays son tan impecables que se fusionan tan sutilmente con el andar del juego haciendo que la historia sea muy fluida.
Tal vez al inicio, te sea un tanto complicado manejar el batimóvil, pues cuenta con dos modalidades; una para combatir a los tanques enemigos y otra más para recorrer las calles de Ciudad Gótica y perseguir a algunos enemigos muy al estilo de cualquier juego arcade de coches, teniendo incluso las famosas líneas guías que te ayudan a encontrar tu destino previamente fijado en el mapa. Lamentablemente, el juego no cuenta con la opción de configurar los botones, por lo que tendrás que acostumbrarte a los predefinidos, algo que no te llevará mucho tiempo.
En cuanto al manejo de Batman, su control resulta mucho más amigable; incluso el planeo es mucho más rápido y fácil de direccionar. El gameplay en combate es prácticamente el mismo a las entregas pasadas, con golpes y contraataques desatando combos; sin embargo, también resulta más dinámico y cuenta con algunos añadidos, sobre todo al poder apoyarte en algunos aliados ya sea de forma remota o incluso luchando lado a lado, pudiendo incluso intercambiar al personaje o empezar un combo con alguno de ellos y terminarlo con el otro. De esta forma, resulta muy atractivo controlar en una misma lucha a Batman y Robin a la vez.
Fiel a la saga, Batman puede planear una emboscada y atacar por sorpresa a sus enemigos o bien atacarlos brutalmente a todos a la vez. Por supuesto, los artefactos tecnológicos vuelven a ser parte fundamental, así volvemos a utilizar la visión detective, la batigarra, el gel explosivo, el decodificador de claves, el batarang, la carga eléctrica, la bomba de humo, el bloqueo de armas, por mencionar algunos, entre otros agregados tales como el imitador de voz con el que puedes confundir a los enemigos dándoles órdenes. Conforme se avanza en el juego, nuevos dispositivos están disponibles, además claro de las ya acostumbradas mejoras. Asimismo, una de las novedades es que, siendo el mejor detective, Batman debe analizar algunos videos y deducir cómo ocurrieron ciertas acciones.
Al manejar el batimóvil, la acción se duplica y se vuelve más hardcore, pues los embates son más feroces, pero el vehículo de Batman está bien armado con una torreta, lanzador de misiles, descargas electromagnéticas y una batigarra. Con ayuda de estos elementos debes sortear enfrentamientos cerrados y persecuciones. Por si fuera poco, mientras Batman se encuentre en algún lado, el batimóvil puede manejarse a control remoto. La física del vehículo es muy buena y si tienes la mala suerte de quedar llanas para arriba, basta con apretar un botón para voltearlo.
La historia simplemente es magnífica; continuando con los hechos ocurridos en su propia saga Arkham y retomando muchos elementos conocidos del cómic. La primera escena muestra qué ocurre con el Guasón tras el desenlace de “Batman Arkham City” y se revela nuevamente al Espantapájaros como el enemigo a vencer por Batman en otra noche larga. Entre tanto, también se sale a la luz un nuevo y misterioso enemigo, el Caballero Arkham, quien parece conocer muy bien al mejor detective del mundo. A la vez, el Guasón deja de ser un rival físico, para convertirse en un enemigo metal.
La trama cuenta con hilo argumental que te atrapa dejando en suspenso con ansias de descubrir el final, dando giros llegando hasta eventos inesperados y hasta trágicos con un adecuado manejo psicológico una vez más, rescatando ciertamente la fórmula del “Batman Arkham Asylum” y usando elementos que te toman por sorpresa. Ciertamente el final puede resultar un tanto flojo a lo que se espera.
Mientras avanzas en la historia principal, otros problemas aquejan al caballero oscuro; por lo que, al recorrer las calles y azoteas es fácil encontrar otras misiones. Así, el acertijo nuevamente ofrece retos con nuevos desafíos que tienen la vida de Gatúbela pendiendo de un hilo y todos los trofeos regados en cada rincón, cuya ubicación podrás averiguar al interrogar a algunos subordinados del villano. Asimismo, Batman debe frenar los robos Dos Caras a bancos, investigar a una extraña criatura alada, destruir puntos de control de soldados enemigos, detener los incendios de Luciérnaga, destruir las armas del Pingüino, neutralizar las torres de vigilancia enemigas, desarmas explosivos, investigar un cuerpo mutilado, destruir transportes blindados, rescatar bomberos desaparecidos e incluso probar a Azrael que, según lo que resulte de esta difícil aventura para Batman podría ser el sucesor como protector de Ciudad Gótica. Algunos de los objetivos son muy claros y las ubicaciones son sencillas de encontrar, mientras que otras habrá que investigarlas. Cada misión pone a prueba tus habilidades como videojugador, además de tu destreza mental.
Al acabar con la historia principal, se abre una nueva opción para rejugar todo el juego con un nivel mayor de dificultad. Claro está que no basta con acabar con la historia del Espantapájaros y el Caballero Arkham, realmente debes cumplir con todas las misiones para que completes el 100% del juego.
Los desafíos también están regados por todo el mundo abierto, ayudando a que perfecciones tus habilidades, lo cual resulta muy útil pues la dificultad del juego va en aumento al avanzar las misiones. Otros desafíos pueden seleccionarse desde la pantalla principal para cumplir ciertos objetivos con determinados personajes e incluso con el batimóvil.
En otros aspectos, las pantallas de carga vuelven a ser una sinopsis de lo más recientemente jugado. Otros extras que incluye el juego son bocetos y la posibilidad de elegir diferentes skins de los personajes. Cabe destacar que la versión de PlayStation 4 cuenta en exclusiva con la versión del Batman y batimóvil de los años 60’s, así como el traje de la Liga de la Justicia 3000.
Cabe destacar que el juego cuenta con diferentes idiomas en audio y subtítulos, en el caso del español latino podemos escuchar a muchas voces familiares interpretando diferentes personajes con una gran calidad, evitando cualquier censura. En general el ámbito sonoro es sobresaliente y, si cuentas con un sistema de teatro en casa, la mezcla de sonido se disfruta aún más.
Cabe resaltar que el peso dado al batimóvil llega a limitar el despliegue al que estábamos familiarizados con Batman y esto hace que los enfrentamientos con algunos jefes se vean alterados.
La historia es digna de cualquier elogio, pero más allá de brindarte una experiencia “estilo película”, el juego pone a prueba diferentes habilidades, tanto de destreza con el control, como con la mente para resolver algunos puzzles; algunos más sencillos y otros más complejos. Todo complementado con una calidad gráfica y sonora envolvente e inmersiva.
Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment
Género: Acción
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Mono en línea: No
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 23 de junio de 2015
ESRB: Mature
Galería de imágenes