Imágenes: Cortesía Square Enix
“Just Cause 3” se encuentra ya disponible ofreciendo mucha acción en un gran mundo abierto con posibilidades prácticamente ilimitadas.
Desde que comienza el juego, puedes gozar de un atractivo video de créditos iniciales para presentar a todo el staff así como el título del juego mientras se te da una pequeña introducción a lo que debes enfrentarte en la nueva aventura de Rico Rodríguez, quien vuelve a ser el protagonista, regresando a su tierra natal para liberarla de un dictador.
Mientras avanzas en la historia, también debes ir tomando liberando diferentes puntos controlados por los enemigos; para ello hay que destruir antenas, tanques de gasolina, etc. Al completar tu meta, el lugar se vuelve de tus aliados rebeldes con lo que es más sencillo reabastecerse en armas y coleccionar más vehículos al desbloquear los diferentes garajes. Hay que ir descubriendo dónde están los asentamientos militares enemigos; algunos son más difíciles que otros y con más elementos por destruir; lo más importante es ser rápido para evitar que el apoyo contrario llegue y cause más complicaciones, claro que siempre puedes huir o esconderte en una Iglesia hasta que pase la alerta. Son en total nueve provincias las que hay que liberar, cada una con cierta cantidad de asentamientos militares. Es importante liberar la mayor cantidad de asentamientos para poder avanzar en la historia, la cual está dividida en tres actos; el primero de nueve misiones y los siguientes dos de ocho cada uno.
Al mismo tiempo, existen algunas otras misiones paralelas que no influyen en tu andar, pero sí aumentan tus recompensas; en ellas, debes rescatar rehenes, asesinar algunos objetivos e incluso arrastrar coches a la gasolinera más cercana.
Cabe señalar que, aunque Rico cuenta con ayuda de su gran amigo Mario y otros personajes que van apareciendo conforme se avanza en el juego, sólo puede jugarse con él. Tus movimientos son muchos y muy variados; tu andar es controlado totalmente por el stick analógico para ir lento hasta correr. Cuentas con diferentes armas, incluso a doble mano, debiendo cuidar su munición hasta poder recargarlas en determinados sitios; en total puedes llevar tres diferentes armas a la vez. Asimismo puedes cargar granadas y algunos otros explosivos que permiten destruir determinados objetivos. Rico también puede nadar bajo el agua, por lo que es vital cuidar su oxígeno. El personaje cuenta con una barra de energía invisible que se recupera al paso del tiempo.
También cuentas con un gancho con el que logras avanzar rápidamente tanto en el suelo como en las paredes. Gracias a este accesorio, eres capaz de enganchar objetos y atraerlos entre sí. Igualmente te sirve para quedar anclado en algunos sitios tales como paredes o postes para atacar por sorpresa. Por si fuera poco, en el aire puedes desplegar tu traje aéreo para planear así como abrir tu paracaídas, logrando grandes y útiles piruetas al combinarlos. De tal forma, se mantienen en algunos elementos del pasado juego, pero completamente actualizados para aprovechar las ventajas de la generación actual.
La combinación de tus armas y accesorios es útil para cumplir tus misiones, pues de esta forma, se saca el máximo provecho de las habilidades de Rico para destruir objetos, sacando ventaja del escenario y acabar con los objetivos y enemigos. Basta decir que incluso puedes destruir un puente entero para impedir el paso de las tropas contrarias. Además, se te otorgan puntos por la cantidad de destrucción que dejes a tu paso así que realmente resulta divertido ir demoliendo diferentes estructuras.
Para aumentar todavía más las posibilidades, puedes conducir prácticamente cualquier tipo de vehículo como automóviles, motocicletas, embarcaciones, motos acuáticas, helicópteros y aviones, por lo que vale la pena acostumbrarte a cada uno de los controles, pues varían mucho uno de otro, con la posibilidad de portar armas y hacer alguna que otra curiosidad.
No cabe duda que lo más impresionante de “Just Cause 3” es el tamaño del mundo, pues realmente es grandísimo, por lo que recorrerlo de punto a punto lleva su tiempo. Tienes completa libertad de movimiento tanto en tierra, mar y aire por lo que las posibilidades son muchas y cada rincón puede ser importante dado que existen algunos coleccionables en particular regados en algunos puntos. Gráficamente es muy detallista pues hay muchos elementos visualmente atrapantes y prácticamente todo lo que ves puede destruirse; además se pueden apreciar cambios de clima y horario dando un mayor toque inmersivo sin que influya radicalmente en el gameplay. También es cierto que, aunque la física está bien cuidada, tampoco es un simulador por lo que hay más libertades.
Por supuesto, cuentas con un mapa para consultar en cualquier momento y así ver en dónde te encuentras además de filtrar objetivos y seleccionar un lugar específico para dirigirse hacia él. Afortunadamente, el juego se va salvando automáticamente por lo que, si te matan, comienzas prácticamente con todos los objetivos que ya habías conseguido y en un lugar más cercano donde te encontrabas. Si cuentas con bengalas, puedes realizar viajes rápidos y de la misma forma, puedes pedir apoyos de vehículos y armas coleccionadas.
En el menú también se encuentran opciones de modificadores con los cuales se pueden mejorar las armas, el gancho de anclaje y hasta algunas características de los vehículos como son los turbos; para ello hay que juntar algunas piezas al completar los desafíos que se desbloquean conforme avanzas en el juego; en cada uno de ellos, debes hacer uso habilidades tanto destructivas como de control de vehículos.
En otro menú puedes checar cuáles son los retos que se te han hecho y también retar a otro jugador para superar puntuaciones para completar hazañas y desafíos.
El juego cuenta con doblaje latinoamericano, además puedes seleccionar si quieres que se muestren subtítulos o no. El doblaje es bastante natural pues las voces encajan muy bien con los personajes y las gráficas de tiempo parecen haber sido usadas de la mejor manera para una adecuada sincronía, logrando un gran trabajo.
La música complementa a la perfección todos los momentos del juego notándose inmediatamente un gran trabajo tanto en su composición como en arreglos. Por otro lado, la mezcla de sonidos es completamente envolvente y vale muchísimo la pena contar con un teatro en casa para disfrutar todos los sonidos del entorno.
Ciertamente lo que resulta tedioso es las cargas, pues son tardadas aunque es comprensible dado el tamaño del escenario y la cantidad de elementos en él.
“Just Cause 3” es de esos juegos que te mantiene atrapado por largos periodos de juego y al que debes dedicarle un mayor tiempo para acabarlo por completo, ofreciendo completa libertad en tu andar, por lo que la diversión y la acción están garantizadas.
El juego ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Distribuidor: Square Enix
Género: Acción
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Mono en línea: No
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 1º de diciembre de 2015
ESRB: Mature
Galería de imágenes