Imágenes: Eder Quintero | Carlos Espinoza
El evento más importante de videojuegos de México está de vuelta convirtiéndose en Entertainment Gaming Show: EGS Respawn, celebrándose este fin de semana; desde el 4 al 6 de noviembre.
2 décadas de evolución
En 2002 el EGS (Electronic Game Show) nació como una alternativa para un público ávido de videojuegos en la Ciudad de México; en ese entonces, incluso algunos decían que era el E3 latinoamericano (guardando las dimensiones, por supuesto). Lo cierto es que el EGS tuvo algunos años de gloria, cuando las tres grandes empresas de videojuegos le apoyaron con booths y presentaciones importantes dentro de la industria, revelando trailers y permitiendo que los jugadores pudieran probar algunos títulos antes de sus lanzamientos; además, productores tenían momentos para presentarse e incluso conocer a los fans de sus proyectos.
Lamentablemente, Nintendo, Sony y Microsoft fueron bajándose del barco, mientras las oportunidades en la industria cambiaban radicalmente; el EGS intentó adaptarse en sus últimos años, pero vaya que lo sufrió, particularmente en sus últimas dos ediciones. Fue entonces que la organización se tomó un muy merecido respiro y, para celebrar su aniversario 20, está de regreso bajo un nuevo concepto que evidencia el aprendizaje a través de sus primeros años, pero también de lo que la industria exige actualmente.
El futuro y el pasado conviviendo
Este año, el EGS divide su montaje en diferentes locaciones donde cada gamer puede sentirse más identificado con sus gustos; así, hay contenido para los de la vieja escuela, pero también para aquellos que prefieren disfrutar de los creadores de contenido y, por supuesto, de los esports. Diferentes empresas ofrecen la posibilidad de que los visitantes prueben los juegos favoritos contemporáneos y la tecnología más reciente.
El escenario principal es posiblemente el más mutable de todos; mientras en la EGS Night permitió que se ofreciera un ameno concierto como homenaje a la música de los videojuegos, este sábado se celebrarán las finales de “eFootball” y “Rainbow Six Siege” para el domingo dar lugar a la Final de la Liga Predator, TCL y algunas conferencias más. No podía faltar el acomodo al estilo gradas justamente el mejor disfrute de los esports.
Ambiente cyberpunk
Uno de los espacios más espectaculares es, sin duda, Aki-Juku que recrea adecuadamente una locación cyberpunk asiática, con estructuras futuristas y contenido propio de la cultura nipona, sobre todo. Ahí podemos encontrar juegos de mesa, máquinas gashapon y otros productos de consumo. Aunque un poco escondidas, hay mesas para jugar en consolas y una sección arcade con recreativas que despiertan la nostalgia de cualquiera como “Street Fighter II”, “Teenage Mutant Ninja Turtles”, “Contra”, entre muchas otras.
Aki-Juku también cuenta con su propio escenario en el que la noche de ayer se celebró un reto de baile, una sesión DJ y se cerró con una autentica fiesta karaoke. El día de hoy se llevará a cabo un homenaje a la legendaria revista “Club Nintendo”, un performance de cosplay y otro reto de baile, por mencionar algunas actividades. Mañana se llevará a cabo el esperado concurso de cosplay, la “Taiko no Tatsujin Party” y un nuevo reto de baile.
Contenido diverso
Mientras que el viernes el escenario de Metaversium se uso para que los asistentes pudieran sentirse como rockstars en “Guitar Hero Live”, sábado y domingo se estarán presentando interesantes conferencias respecto a los videojuegos y la tecnología usada en la industria.
Las photo opportunities no podían faltar y Paramount Pictures nos sorprende con un espectacular montaje de “Calabozones y Dragones” a estrenarse el próximo año. Pero lo que sin duda sorprende y se agradece son los estudios gratuitos de vista, stand que comparte también algunos maquillajes.
Cabe destacar que se incluye un pasillo bastante amplio dedicado a los desarrolladores independientes, con títulos que van desde los más sencillos hasta propuestas mucho más ambiciosas. Definitivamente, vale mucho hacer una escala en este lugar para conocer y apoyar los proyectos que mexicanos con talento están llevando a cabo.
Tristemente no existen booths con consolas como hace un par de décadas, pero sí hay empresas patrocinadoras que montaron mesas con Xbox, PlayStation, Switch y hasta móviles para que todos puedan echarse algunas partidas en sus juegos favoritos como “Super Smash Bros. Ultimate”, “Multiversus”, “eFootball”, “Free Fire”, “Fortnite” “Fall Guys” y muchos más. Lo mejor son las dinámicas que llevan a cabo algunos de ellos que permiten ganar alguno que otro obsequio. Entre tanto, se nota la presencia de publishers como Warner Bros. Games, Wargaming, Konami y Ubisoft.
La tecnología como punto de inflexión
Uno de los espacios más amplios está dedicado al sector PC Gamer, con marcas reconocidas presumiendo sus mejores accesorios para que los amantes de esta plataforma disfruten sus partidas con la mejor calidad posible, tanto gráfica como en rendimiento. Para beneplácito de todos, incluso existe un concurso para ganarse un equipo.
Asimismo, existe un amplio espacio dedicado a la tecnología presente y futura como la realidad virtual con títulos para que todos puedan sentirse dentro del juego y el modelado 3D de los rostros por cuenta de Eugenia Virtual Humans, empresa que, gracias a más de 20 cámaras, fotografía a sus visitantes para generar un modelo tridimensional, una técnica que se ha usado también en videojuegos de futbol, por ejemplo, así como en otras áreas de simulación.
Reaparición con vida extra
Sin lugar a dudas, EGS Respawn se sacude los fantasmas del pasado y, si bien se resienten ausencias de más publishers y las empresas de consolas, ha sabido adaptarse y ofrecer lo prometido en su mismo nombre: Un evento de entretenimiento de videojuegos, cubriendo prácticamente la mayor gama de opciones posible en cuanto a gustos y edades. Debemos entender que los tiempos han cambiado y que no estamos en 2002 y aún así ha sabido ofrecer algo para todos con actividades y obsequios para que todos salgan con algo. Claro que también hay un área de souveniers.
Ciertamente, se percibe que aún se puede crecer más y seguramente lo hará, pues esta edición sirve precisamente para recuperar la confianza de más empresas y del mismo público que esperaba impaciente el renacer de este evento, que hoy se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposición del World Trade Center de la Ciudad de México; el último día será mañana, 6 de noviembre. El costo de entrada es de $380 pesos mexicanos.
Galería de imágenes