Imágenes: Cortesía 2016 YN/SVM | KEM Media | Cinépolis
Video: Cortesía 2016 YN/SVM | Kem Media | Cinépolis
No es de extrañar que en Japón se produzcan películas con un alto contenido que invite a la reflexión, pero vaya que con “Una voz silenciosa” los conflictos existenciales se desarrollan coloquialmente.
Animación impecable
Antes de entrar a los aspectos de la historia; se debe remarcar la calidad técnica de la animación, pues estamos ante de una de las mejores películas animadas de los últimos años. Maneja cada técnica con sumo detalle, desde las ilustraciones hasta el CGI para fusionarse en un lienzo que cobra vida con la naturalidad de movimientos de los personajes. Incluso las analogías empleadas son tan marcadas que terminan siendo sutiles para que puedan entenderse fácilmente en cualquier cultura. Por si fuera poco, la música acompaña cada sentimiento, tanto los sufridos, como los alegres
De victimario a víctima
“Una voz silenciosa” grita con todas sus fuerzas las consecuencias del bullying en la escuela, durante una etapa completamente infantil en la que se deja una marca en la persona para toda su vida, o al menos hasta que logre superarlo por sí mismo, pero con todas las heridas por cerrar tales como la frustración, el rencor, la apatía, la inseguridad, la desesperanza y el arrepentimiento, por mencionar algunos, mismos que invaden al que sufrió el acoso, como a quienes lo cometieron; desde luego, todos con caminos y reacciones muy diferentes.
Para lograr plasmar su mensaje, “Una voz silenciosa” cuenta con una variedad muy adecuada de personajes, todos manejados de la mejor manera para que tengan el peso necesario en la trama. Claro que todo se centra en un par: Shoko Nishimiya y Shoya Ishida. En un inicio, es Ishida quien hace la vida imposible de la recién llegada Nishimiya por su sordera, pero al paso del tiempo tratará de enmendar sus acciones con toda una horda de fantasmas que enfrentar.
La voz detrás del silencio
Es de agradecer que una producción como esta se estrene en cine comercial y además llegue con versiones dobladas y subtituladas, pero vale la pena verla en su idioma original (japonés) y gozar con la extraordinaria interpretación de Saori Hayami como Shoko, pues logra plasmar la desesperación del personaje al no hablar correctamente.
Silencio a gritos
Sin lugar a dudas, es una película que roza la perfección tanto en técnica de animación como en narrativa. Si dejas pasar esta película simplemente porque es una animación, te puedes estar perdiendo de una obra de arte, que encima de todo puede sacudir tu pasado para mirar a cualquier persona de frente.
Título: Una voz silenciosa
Título original: Koe no katachi
País de origen: Japón
Género: Animación | Drama | Romance
Duración: 129 minutos
Dirección: Naoko Yamada
Doblaje original: Miyu Irino, Saori Hayami, Toshiyuki Togonaga
Coblaje latinoamericano: Gerardo Ortega, Ángela Olssen, Gabriel Gama
Estreno en Japón: 17 de septiembre de 2016
Estreno en México: 5 de mayo de 2017
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer