Imágenes: Cortesía 20th Century Fox
Las guerras siempre han representado una terrible pérdida humana, pero también material y las obras catalogadas de arte no se salvan de estas absurdas acciones, tal como se muestra en “Operación monumento”.
Corre la Segunda Guerra Mundial y aunque parece que pronto terminará muchas obras de arte están siendo destruidas e incluso desaparecidas. Entendiendo el valor de estas obras, Frank Stokes (George Clooney) convence al gobierno estadounidense de ir en búsqueda de estas piezas y así sobrevivan. Obviamente las fuerzas militares tienen cosas más “importantes” que atender, por lo que el mismo Stokes tendrá que ser quien se embarque en la peligrosa misión.
Frank logra juntar a un grupo de historiadores, restauradores y directores de museo para que juntos puedan recuperar el patrimonio artístico extraviado. Todos arriesgarán su vida a cada paso que den pues tendrán se tendrán que atravesar por diferentes enfrentamientos bélicos mientras descubren cuál es el paradero de las obras y lo que los nazis tienen pensado hacer con ellas. Por si fuera poco, las fuerzas armadas de su propio país también podrían representar un obstáculo.
Aunque denota el acostumbrado nacionalismo victorioso y heroicamente bélico de Estados Unidos, “Operación monumento” ciertamente no es una película más de la Segunda Guerra Mundial, pues en esta ocasión se aborda el tema desde otra perspectiva: el arte. Desde luego, está basa en una historia real y cuenta con un elenco muy atractivo dirigido por el mismo George Clooney. ¿Consideras que una obra catalogada “arte” valga más que una vida humana? Lo que es cierto es que cualquier obra vale más que un ridículo enfrentamiento bélico originado por intereses personales.
Título: Operación monumento
Título original: The Monuments Men
País de origen: Estados Unidos | Alemania
Género: Acción | Drama | Histórica
Duración: 118 minutos
Dirección: George Clooney
Elenco: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray
Estreno en Estados Unidos: 7 de febrero de 2014
Estreno en México: 14 de febrero de 2014