Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Video: Cortesía Universal Pictures
Spirit vuelve a galopar en cines con la llegada de “Spirit: El Indomable” y una nueva aventura, pero con el mismo carácter que le hemos conocido al entrañable caballo.
La mano de Netflix
Han pasado casi 20 años desde que Spirit se dio a conocer en cines. En 2002 era difícil pensar que se convertiría en una longeva franquicia que hoy vuelve a la pantalla grande y que, además, ha tenido una estable serie original de Netflix, en la que justamente está basada la nueva producción cinematográfica.
Tal como sucede en la entrega televisiva de la plataforma de streaming, “Spirit: El Indombale” nos presenta a Lucky, una niña que se muda, junto con su mamá, de la gran ciudad a un pequeño pueblo donde vuelve a encontrarse con su padre. Ahí conoce a Spirit, el mismísimo caballo salvaje que no deja que ningún humano si quiera lo toque, pero Lucky no perderá la esperanza de volverse su amiga.
Tras algunas acciones irresponsables, propias de los niños, Spirit queda libre, por lo que Lucky decide aventurarse a encontrarlo acompañada de sus nuevas amigas Pru y Abigail. Sin embargo, los peligros son mayores a los imaginados y, además, tiene que lidiar con mercenarios que buscan capturar a Spirit y otros caballos.
De galope a trote
Pese a que la película tiene un mensaje claramente familiar, su desarrollo ha sido pensado netamente para el público infantil, con un ritmo semilento que se centra, sobre todo, en la niña y su conflicto de adaptación antes que en Spirit como personaje central, esto lleva a que el caballo aparezca muy poco en pantalla, incluso cuando finalmente comienza a desarrollarse el conflicto principal.
La animación obedece a las exigencias de la industria 3D; sin embargo, técnicamente se muestra limitada e incluso es superada por su versión televisa que goza de una estética sobresaliente, así como por la entrega original en 2D de hace prácticamente 2 décadas; de hecho, hace recordar a películas pensadas para televisión. Por su parte, la música se mantiene discreta simplemente para acompañar lo que ocurre en pantalla, lo mismo ocurre con los efectos de sonido.
Cabe mencionar que, en 2002, Erik Rubín interpretó el tema “Siempre regresaré” para “Spirit: El Corcel Indomable”; ahora, ya con familia completa, vuelve al proyecto acompañado de su esposa e hijas para ponerles voz a diferentes personajes; algo que ciertamente vuelve irregular el trabajo de doblaje.
Lamentablemente, “Spirit: El Indomable” da un paso atrás, con respecto a lo que hemos visto del personaje, pero al mismo tiempo sirve para dejar la mesa puesta a una posible futura entrega que permita seguir explotando la franquicia.
Título: Spirit: El Indomable
Título original: Spirit Untamed
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Infantil | Animación
Duración: 88 minutos
Dirección: Elaine Bogan, Ennio Torresan
Talento de voz: Isabela Merced, Jake Gyllenhaal, Marsai Martin
Doblaje latinoamericano: Mía Rubín Legarreta, Erik Rubín, Fernanda Robles
Estreno en Estados Unidos: 4 de junio de 2021
Estreno en México: 10 de junio de 2021
Formatos: 2D | Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer