Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
Desde su anuncio, “Batman” generó muchísimas expectativas y finalmente el imponente personaje llega una vez más en solitario a la pantalla grande encarnado por Robert Pattinson.
Entre luz y sombra
Ya son muchos los actores que se han puesto la capa del Hombre Murciélago y a cada uno se les recuerda de manera muy especial; de alguna u otra forma, todos han sabido ganarse un lugar en el corazón de los fans, desde Adam West, hasta Ben Affleck, pasando por Christian Bale y Michael Keaton quien, por si fuera poco, volverá a portar su entrañable traje en “The Flash”.
Tristemente, el intento del DCEU ha sido un fracaso y poco se ha podido rescatar de él, por lo que recurrir a su personaje más seguro fue el camino que Warner Bros. Pictures trazó para darle un respiro a sus planes. De esta manera, podemos definir a “Batman” como una película que entra ‘al quite’ de manera emergente entre un mundo de incertidumbre para el universo DC en cines.
Justicia de la noche
“Batman” presenta a un Caballero de la Noche más oscuro y violento, lo cual se replica en los villanos; todo con firmes referencias a varios comics, lo cual puede gustar a los fans, pero igualmente puede no ser del agrado general. Por si fuera poco, algunos diseños de vestuario y maquillaje remiten a lo visto en la saga “Batman: Arkham”.
Uno de los máximos temas de discusión es el entrañable batimóvil que dista de esos diseños cilíndricos que tanto gustaron en su momento; aunque al final, no hay duda de que se terminará aceptando como sucedió con el polémico tanque que Christian Bale manejó en su momento.
El mejor detective del mundo
Justamente, esta entrega se apega a un Batman real, incluso más que el expuesto por Nolan y sus secuelas, por lo que no se podría catalogar una película de ciencia ficción, sino más un thriller de acción y crimen. Y es que, en esta oportunidad, finalmente, el Caballero Oscuro demuestra sus verdaderos dotes de “El Mejor Detective del Mundo”, tratando de desenmarañar todas las pistas enfermizas de un misterioso personaje.
Con un ritmo semilento y una innecesaria duración de casi 3 horas, “Batman” retoma los pasajes más emblemáticos del vigilante nocturno al enfrentar a la mafia, particularmente al capo Carmine Falcone (John Turturro). En su paso, va encontrando algunos paquetes especiales que el enigmático Acertijo (Paul Dano) le ha dejado y que desembocan en una encrucijada de épicas proporciones.
Entre tanto, la habilidosa Selina Kyle (Zoë Kravitz) constantemente se topa con Batman, comenzando una curiosa relación de amigo/enemigo, mientras que Oswald Cobblepot (Colin Farrell) muestra que es de armas tomar al convivir muy de cerca con Falcone. Afortunadamente, Batman cuenta con el apoyo de su siempre fiel mayordomo Alfred (Andy Serkis) y del oficial James Gordon (Jeffrey Wright).
Realismo satisfactorio
Si bien la película no se olvida de las secuencias de combates cuerpo a cuerpo y alguna que otra explosión que, desde luego, levanta (y mucho) la dinámica de la trama, esta producción se enfoca en darle una perspectiva más humana a Batman, como tratando de emular el buen sabor que dejó “Guasón” y la evidente gran aceptación por la propuesta del director de “Batman Inicia” y sus secuelas. Así, el desarrollo promete despegar constantemente, dejando el aliento contenido en más de una ocasión. De tal forma, “Batman” se centra más en generar suspenso y tensión, al grado de preparar uno que otro evento al puro estilo de película de terror (mucho mejor manejada que las propias del género), aprovechando el temor que siembra el justiciero.
Matt Reeves ha logrado un trabajo memorable sacando lo mejor de cada uno de los actores que, sin embargo, difícilmente se ganan la empatía del espectador que está acostumbrado a otras apariencias; posiblemente, los que mejor logran encajar son Kravitz en su versión de Gatúbela y Farrell como el siempre peligroso Pingüino. El casting parece haber sido un capricho y aún aun salen bien librados gracias a la precisa dirección de Reeves; de hecho, el tan cuestionado Robert Pattinson transmite toda la crisis emocional que vive su personaje y que lo lleva a encerrar un importante rencor hacia sí mismo, hacia las amenazas y hacia su propio pasado.
La impecable fotografía muestra una ciudad en su cotidianeidad, con un tono decadente ante el dominio de los grandes malhechores. A su vez, el gran trabajo musical transmite todo el estrés posible al espectador cuando busca generar la tensión suficiente ante una situación inesperada y/o llena de incertidumbre. Por su parte, el diseño sonoro igualmente nutre de realismo todo lo que ocurre cuadro a cuadro.
Batiseñal encendida
“Batman” es una propuesta muy diferente a lo que DC nos había acostumbrado a ver de su emblemático héroe en los últimos años. Se nota el compromiso de Pattinson y demás miembros del casting para llevar a la vida este imponente universo con el realismo suficiente para que el público general lo encuentre atractivo. Hubiera sido un gran acierto que este filme se conectara con el Joker de Joaquin Phoenix dadas sus similitudes, pero parece que el plan va por otro camino. Cabe mencionar que el desenlace depara una sorpresa rumbo al futuro y, si bien existe una escena postcréditos, realmente no ofrece nada sustancioso.
Una vez más, Cinépolis demuestra que el cine sigue siendo el mejor medio para ver una película y recibe a esta producción en sus salas 4DX para una experiencia única en la que podemos convertirnos en la noche y sentir toda la venganza que Batman deja caer sobre sus enemigos, gracias a los efectos de movimiento, luces, explosiones y demás curiosidades de la tecnología.
Título: Batman
Título original: The Batman
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Acción
Duración: 175 minutos
Dirección: Matt Reeves
Elenco: Zoë Kravitz, Robert Pattinson, Paul Dano
Estreno en Estados Unidos: 4 de marzo de 2022
Estreno en México: 2 de marzo de 2022
Formatos: 2D, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer