Imágenes: Cortesía Universal Studios
Video: Cortesía Universal Studios
El final de la segunda trilogía jurásica llega a su final con el estreno de “Jurassic World: Dominio” que reúne a las dos generaciones que han sobrevivido a ser devorados por los dinosaurios
Dos generaciones, mismo peligro
“Jurassic Park” llegó a los cines en 1993, sorprendiendo a todos con sus imponentes efectos especiales que traían a la vida a los colosales animales extintos hace 65 millones de años, lo que le ha valido el reconocimiento a través de los años, complementándose además con una muy entretenida trama que ha permitido seguir explotando a la franquicia de una manera insospechada hasta 29 años después del estreno de la cinta original.
Desde luego, uno de los mayores atractivos de esta entrega es que las generaciones de “Jurassic Park” y “Jurassic World” se reúnen en su totalidad por primera vez. Por la primera generación encontramos a Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) y el siempre carismático Ian Malcolm (Jeff Goldblum); por la segunda tenemos a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Patt). Claro que otros personajes vuelven para darle un cierre aún entrañable como el Dr. Henry Wu (BD Wong) y Maisie Lockwood (Isabella Sermon). Además, se incluyen muchos guiños que todo fan puede reconocer fácilmente; sobre todo a la primera película.
El poder económico por sobre todo
Tras los sucesos de “Jurassic World: El Reino caído”, los dinosaurios se encuentran libres en el planeta Tierra y los humanos deben aprender a convivir con ellos; sin embargo, siempre hay intereses de quienes buscan poder y, obviamente, dinero, por lo que un nuevo peligro amenaza a la población toda vez que una plaga de langostas gigantes ha empezado a acabar con los cultivos, lo que podría ocasionar una crisis alimenticia y un fuerte desequilibrio en la economía a favor de la compañía BioSyn, lo que orilla a Ellie y Alan Grant a investigar, con la ayuda de Ian Malcolm.
Entre tanto, Maisie es objeto de interés, debido a que su ADN tiene muchas respuestas para el proceso que ByoSyn está desarrollando y, por más que Owen y Claire han tratado de mantenerla oculta, finalmente ha sido capturada, por lo que ambos se embarcan en una peligrosa misión para ir a rescatarla, con el apoyo de Kayla Watts (DeWanda Wise).
Tibio dominio
Para preparar el camino al gran encuentro, “Jurassic World: Dominio” ciertamente pierde una buena cantidad de tiempo, alargando casi innecesariamente la película, mientras va presentando a cada uno de los personajes e incluso se ve forzada a indagar por géneros como acción y espionaje con los dinosaurios de fondo, sin el protagonismo que les conocemos. Esto cambia cuando todos se juntan, algo que se percibe muy tardío, meramente para cimentar un clímax que, afortunadamente, se vuelve espectacular, recuperando la esencia de la saga, generando la tensión necesaria cuando los carnívoros más amenazantes hacen su aparición.
Cabe hacer mención que muchos dinosaurios que conocemos siguen haciendo su flamante aparición, pero también lo hacen algunos nuevos, incluso se le da cabida a la famosa teoría del plumaje. Desde luego, los efectos especiales están a la altura de lo que conocemos, por lo que la interacción de los humanos con los dinosaurios es impactante, complementándose con un gran diseño de sonido que logra sumergirnos en toda la acción gracias a la impecable distribución.
“Jurassic World: Dominio” busca un cierre de oro, pero le faltó una pulida al guion para que el ritmo fuera mucho más dinámico y atrapante hasta dejarnos sin aliento; pues cuando todo va cobrando mayor sentido a lo que hemos visto previamente, se apresura hacia la conclusión. En todo caso, la nostalgia queda saldada, principalmente, con el regreso de los tres protagonistas originales.
Título: Jurassic World: Dominio
Título original: Jurassic World Dominion
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Aventura
Duración: 146 minutos
Dirección: Colin Trevorrow
Elenco: Chris Patt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern
Estreno en Estados Unidos: 6 de mayo de 2022
Pre-estreno en México: 10 de junio de 2022
Estreno en México: 1° de junio de 2022
Formatos: 2D, 3D, IMAX, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer