Imágenes: Cortesía Konnichiwa! | Cinépolis
Video: Cortesía Konnichiwa! | Cinépolis
Tardó mucho en tiempo en llegar, pero finalmente está entre nosotros la despedida a uno de los animes más aclamados de la industria con la película “Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time”.
27 años de Existencialismo
Desde su estreno original, en 1995, “Neon Genesis Evangelion” se convirtió en todo un revuelo cultural dentro de la industria del anime y, a la fecha, es reconocido como uno de los mejores. Es increíble que los problemas financieros de Gainax y la depresión que experimentó su autor, Hideaki Año, antes de la producción de la serie, darían como resultado todo un hito con su propuesta que mezcla mechas con simbolismo religioso, además del conflicto existencial humano, así como un final aparentemente inexplicable al puro estilo ensayo y al que esta producción hace un guiño con bocetos.
Es muy conocido que el final de “Neon Genesis Evangelion” no es demasiado claro y ha sido envuelto en una gran cantidad de suposiciones que, de cualquier manera, siempre terminan llegando un punto en común: La toma de decisión, así como el despertar de conciencia. Ante la ambigüedad, se habían realizado las películas “Evangelion: Death and Rebirth” y “The End of Evangelion” que buscaban definir de mejor manera el final de la serie; no obstante, aún quedaban muchas cosas más que contar.
La (No) Reconstrucción
Tras muchas especulaciones, finalmente se planteó crear una reconstrucción de “Evangelion” y fue así que en 2007 llegó “Evangelion: 1.11 You Are (Not) Alone”, el cual no estaba claro si se trataba de un reboot o secuela de “Neon Genesis Evangelion” y es que volvió a contar toda la historia que conocíamos, pero con algunas modificaciones. Para ese momento se había confirmado que este rebuid constaría de 3 partes más: “Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance” estrenó en 2009, marcando la pauta para imaginar un nuevo camino; “Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo” llegó en 2013, mostrando ya algo considerablemente diferente; y “Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time”, apenas estrenada el año pasado (2021) en Japón, tras retrasarse por diferentes situaciones, incluida la pandemia por COVID-19.
Cabe remarcar que, si bien no es necesario haber visto el anime, ni leído el manga para ver “Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time”, es fundamental haber visto las tres anteriores del rebuild pues aquí ya nos encontramos con situaciones que en el anime no se habían visto y que evidencian que se trata más de una secuela a la serie original, del que incluso se retoman algunas imágenes, así como una referencia clara a su significado como un nuevo comienzo, quedando todo conectado. Y, en cualquier caso, se puede también entender como una historia alterna; una vez más la decisión final la tiene el espectador.
Una crisis existencial a la vez
“Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time” nos muestra a Shinji padeciendo una crisis existencial más fuerte que nunca (increíble, ¿no?) después de haber presenciado los trágicos desenlaces de Rei y Kaworu. Hundido en su depresión, se refugia en una zona protegida por WILLE, junto a Asuka y la “nueva” Rei, quien parece comenzar a demostrar cierto interés en el estilo de vida de los humanos que los reciben, entre los que se encuentran Toji, Hikari y Kensuke; sí, hay mucho fanservice como se prometió en la escena extra de la tercera entrega.
Shinji debe secar pronto sus lágrimas pues el enfrentamiento final con su padre está cada vez más cerca toda vez que las verdaderas intenciones de Gendo han sido reveladas, más allá de la Complementación Humana; nuevamente el interior de la mente es la clave dentro del antiuniverso (¿creías que el multiverso del MCU era lo más impactante?). Aquí, los elementos religiosos dejan de ser un mero simbolismo para convertirse en pleno protagonista que da un motivo a la existencia humana, así como su “revolución”, con una toma de conciencia más profunda y un desenlace mucho más esperanzador y que, sin embargo, se mantiene latente en la concepción filosófica del eterno retorno.
Alabado estreno
Con el atractivo principal de ver a los EVAs en pantalla grande, con una impecable animación y una música ambiental discreta, “Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time” presenta el final que muchos deseábamos ver y sirve como excelente despedida a la franquicia. La tetralogía completa maneja una narrativa más profunda, explicando mejor la trama y desarrollando plenamente a los personajes hasta llevarlos a un justo desenlace, pese a mantener la libre interpretación; el mismo Shinji presenta su evolución importante.
Por si fuera poco, si bien su estreno en México es el 29 de septiembre, “Evangelion: 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time” también llegará en formato IMAX y 4DX a partir del 6 de octubre para vivir una experiencia redonda, tal como se tiene que vivir el final de la histórica franquicia. Es justo señalar que no existen demasiadas escenas de acción, por lo que el movimiento en 4DX es más discreto y aún así, esos momentos se disfrutan plenamente.
Título: “Evangelion: 3.0 + 1.01 Trice Upon a Time”
Título original: Shin Evangelion Gekijôban
País de origen: Japón
Idioma original: Japonés
Género: Drama | Acción
Duración: 154 minutos
Dirección: Mahiro Maeda, Katsuichi Nakayama, Kazuya Tsurumaki
Elenco de voz: Megumi Ogata, Megumi Hayashibara, Yûko Miyamura
Estreno en Japón: 8 de marzo de 2021
Estreno en México: 29 de septiembre de 2022
Formatos: 2D, IMAX, 4DX | Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer