Imágenes: Cortesía Universal Pictures
El heroico felino amigo del Shrek vuelve a la pantalla grande para protagonizar su segunda aventura con el estreno de “El Gato con Botas: El Último Deseo”.
El regreso del michi más gallardo
El Gato con Botas ha sido todo un ícono dentro de la cultura popular, pero evidentemente cobró un aire renovado con su incorporación en “Shrek 2” ayudando al ogro verde en sus aventuras hasta finalmente tener su propia película estrenada hace ya 11 años, en 2011, en donde conocimos más del peludo héroe, además de su amiga Kitty Patitas Suaves.
En esta ocasión, Gato se encuentra en plena agonía al reconocer que ha perdido ocho de sus nueves vidas. Su gallardía desaparece cuando el temible Lobo Feroz (muy diferente a la versión vista en “Shrek”) lo busca vivo o muerto (preferentemente lo último). Gato no parece tener posibilidad alguna ante la inigualable habilidad del canino el cual luce imponente gracias al contraste de la paleta colores con tonalidades oscuras y ojos rojos; así como un inteligente cambio en la técnica de animación en donde se cambia el frame rate para que la acción luzca verdaderamente espectacular.
Viejos conocidos y nuevos personajes sacados de cuentos
Aunque renuente, Gato decide poner fin a su leyenda y apartarse a vivir como un gato común en casa de Mamá, hasta que se entera de que existe un objeto místico que puede conceder cualquier deseo, lo que le implicaría recuperar sus ocho vidas. Sin embargo, existen más fuerzas que buscan el preciado Último Deseo tales como Ricitos de Oro con los tres enormes osos, el temible Jack Horner y la mismísima Kitty quien le guarda rencor al felino anaranjado por haberla abandonado.
Kitty y El Gato con Botas deben limar asperezas si quieren llegar antes que los demás al lugar en donde se encuentra el poder del Último Deseo; los acompaña un amigable Perrito que muestra completa empatía hacia ellos y total desinterés por algún deseo, pues se siente completo, justamente una de las mayores lecciones de la película, aunque también se hace énfasis en la familia, la confianza de la amistad y hacia uno mismo.
Deseo incompleto
“El Gato con Botas: El Último Deseo” cuenta con una animación que innova en los momentos de acción entre Gato y Lobo Feroz, pero realmente no ofrece algo más allá. Asimismo, la historia cumple, pero de manera muy ligera con un ritmo semilento, desaprovechando además a algunos personajes con resoluciones muy simples en el clímax, dejando que Perrito sea el que más promueva sus valores.
Antonio Banderas retoma su papel tanto en inglés como en español y lo hace magistralmente como si no hubieran pasado los años. Por otro lado, se extraña la voz de Salma Hayek en su idioma nativo, aunque sí participó en la versión americana.
Ciertamente, “El Gato con Botas: El Último Deseo” funciona para sacudir todo el polvo de la franquicia no solo del Gato con Botas, sino de todo el universo “Shrek”, pues incluso aparecen referencias muy evidentes, dejando la mesa puesta para un retorno triunfal.
Título: El Gato con Botas
Título original: Puss in boots: The Last Wish
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Comedia | Aventura
Duración: 100 minutos
Dirección: Joel Crawford, Januel Mercado
Elenco de voz: Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillén
Doblaje latinoamericano: Antonio Banderas, Verónica López Treviño, Harvey Guillén
Estreno en Estados Unidos: 21 de diciembre de 2022
Estreno en México: 22 de diciembre de 2022
Formatos: 2D, 3D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer