Imágenes: Cortesía Paramount Pictures | Scott Garfield
Video: Cortesía Paramount Pictures
Una de las máximas favoritas a competir y, ¿por qué no?, ganar en los Premios Oscar de 2023 es “Babylon” que se estrena este 19 de enero en cines de México.
El estilo inigualable de Damien Chazelle
“Babylon” fue dirigida por Damien Chazelle, reconocido por su magistral trabajo en “Whiplash” y “La La Land”, por mencionar algunas; en dichas producciones manejó una pulcritud en cada aspecto cinematográfico, pero relucieron el apartado musical y sonoro, así como el trabajo fotográfico. Este nuevo proyecto nuevamente muestra un gran manejo técnico para entregar un filme que se permite criticar y exponer mucho de lo que ocurre dentro de la industria del cine.
Estamos ante una película que, si bien maneja el tono de comedia necesario, en realidad busca dramatizar la difícil vida de un actor, así como de las otras tantas personas que hacen posibles las filmaciones desde hace muchas décadas atrás. Así, “Babylon” muestra la evolución de la industria que salta del formato mudo al sonoro y cómo esto afecta a las personas partícipes, que además se ven envueltos sus propios fantasmas y problemas.
Elenco de primer nivel recrea historia de Hollywood
Por un lado, tenemos a Jack Conrad (Brad Pitt) una de las máximas estrellas de Hollywood que parece tener el mundo a sus pies, pero nadie tiene comprado el tiempo y debe hacer frente al mayor reto de su carrera: la crítica. Por otro, tenemos a Nellie LaRoy (Margot Robbie), una joven que siempre ha querido triunfar como actriz y el destino le ha preparado una oportunidad que le permite adquirir fama rápidamente, pero las modas tienden a caducar tarde o temprano. Finalmente, el humilde, pero decidido Mannu Torres (Diego Calva) logra colarse como ayudante en cualquier opción que se le presenta, aprendiendo cada vez más, lo que le permite crecer profesionalmente, sin olvidar su amor por Nellie antes de alcanzar el estrellato.
Las actuaciones son sobresalientes; cada uno de los personajes luce en pantalla y crean la suficiente empatía con el público para entender sus condiciones, así como sus acciones, entusiasmándonos o lamentándonos por igual. Además de Pitt, Robbie y Calva, también realizan un trabajo excepcional en su condición de reparto Olivia Wilde, Tobey Maguire y Li Jun Li, entre muchos más; tal vez su participación sea mucho menor, pero es lo necesario para imponer su calidad en pantalla.
Producción babilónica
Ciertamente estamos ante una película de larga, superando las 3 horas de duración, sintiéndose a veces sobrada, pero que mantiene un ritmo adecuado al combinar el humor característico de Chazelle con el drama que incluso llega a la tragedia. Basta decir que el prólogo, en donde casi todos los personajes son presentados definiendo sus perfiles, dura prácticamente una hora. En cualquier caso, ese tiempo que se toma, sirve para enfatizar la transición emocional y profesional de los protagonistas durante el cambio tecnológico.
La banda sonora es posiblemente el punto más plausible de “Babylon”; cuenta con composiciones originales que se adecuan a cada momento, sabiendo aplicar silencios oportunos para remarcar determinadas situaciones. Las impecables melodías se apoyan con una fotografía elegante que remarca los escenarios y personajes según lo requerido por la trama, cambiando de tonalidad e iluminación para transmitir diferentes sensaciones a la audiencia; sin embargo, esto llega a ser grotesco. Cabe hacer mención que se incluyen algunos planos secuencia de gran manufactura para después cambiar a un formato tradicional con transiciones y cortes rápidos, sobre todo en las partes coreografiadas.
“Babylon” puede ser una crítica, pero también un homenaje a la historia del cine y esto queda de manifiesto una vez que se llega al epílogo, tras un desenlace abrumador, pero consistente. De esta forma, tras conocer tan solo un poco de todo lo que rodea a Hollywood desde hace décadas, el público puede generar conciencia sobre todo aquello que acepta y/o exige ver en pantalla grande.
Título: Babylon
Título original: Babylon
País de origen: Reino Unido | Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Comedia
Duración: 189 minutos
Dirección: Damien Chazelle
Elenco: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva
Estreno en Estados Unidos: 23 de diciembre de 2022
Estreno en México: 19 de enero de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer