Imágenes: Cortesía Sony Pictures
“Whiplash. Música y obsesión” es de esas películas que muestran hasta dónde puede llegar la determinación humana a raíz del orgullo y el deseo.
Andrew (Miles Teller) se encuentra estudiando en un conservatorio de música con el ferviente deseo de convertirse a uno de los mejores bateristas de la historia. Pese a que apenas está cursando el primer año, sus habilidades son bastante buenas. Por su parte, el director musical Fletcher (J.K. Simmons) es reconocido por ganar para la institución importantes reconocimientos en competencias orquestales y cuando escucha al joven no duda en convocarlo para que forme parte de su ensamble.
Muy pronto, Andrew descubre qué tan estricto puede ser Fletcher puesto que sus métodos tienden a ser exageradamente demandantes tanto física como mentalmente por lo que el talento de los jóvenes es exprimido y sus más grandes frustraciones hierven en su interior. Andrew no flaqueará fácilmente hasta ganarse su puesto en la selección final de Fletcher, quien busca a alguien que quiera trascender y dejar su nombre grabado en la historia al mismo tiempo que consigue otro reconocimiento para la institución que representa.
Las actuaciones de Miles Teller y J.K. Simmons son sobresalientes, por lo que te adentrarás en un gran viaje de emociones. Por otro lado, la mezcla de sonido permite apreciar cada pieza como si de verdad estuvieras en un concierto y la iluminación es digna de halagos.
Dicen que el fin justifica los medios, pero ¿qué pasa cuando a fría crueldad supera una enseñanza estricta? Es cierto que todos necesitamos una guía y un aliciente, pues una crítica constructiva ayuda mucho más que millones de aplausos, pero cuando el orgullo termina y la obsesión comienza las visiones se nublan y los métodos podrían salirse de lo convencional.
Si bien el filme muestra algo que verdaderamente llega a ocurrir con maestros y alumnos en diferentes artes, es válido aclarar que puede aplicarse en diferentes carreras. Todo depende de cómo se canalizan los métodos y las emociones, pues así como pueden darse resultados satisfactorios, otros podrían ser catastróficos.
Título: Whiplash. Música y obsesión
Título original: Whiplash
País de origen: Estados Unidos.
Género: Drama
Duración: 107 minutos
Dirección: Damien Chazelle
Elenco: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist
Estreno en Estados Unidos: 10 de octubre de 2014
Estreno en México: 23 de enero de 2015
Galería de imágenes