Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Video: Cortesía Sony Pictures
Miles Morales vuelve a la acción en “Spider-Man: A través del Spider-Verso”, la nueva entrega animada del superhéroe arácnido.
Animación de otro universo
No cabe duda de que “Spider-Man: Un nuevo universo” dejó los estándares muy altos para una película animada y para el mismo cine de superhéroes, siendo muy complicado superar a la magistral obra cinematográfica. Si bien llegó el live action donde se cumplió el sueño de ver a Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland juntos en pantalla e incluso se menciona a Miles Morales, no se lograba equiparar a la impecable producción animada.
Con lo anterior como punto de partida, la tarea que tenía “Spider-Man: A través del Spider-Verso”, como secuela inmediata de la película estrenada en 2018, parecía imposible; no obstante, el resultado artístico es verdaderamente fascinante, superándose a sí misma en prácticamente cualquier cuestión técnica y, sin embargo, el impacto causado por la entrega original queda intacto, al funcionar mejor en su estructura unitaria.
“Spider-Man: A través del Spider-Verso” es una oda a la animación al mezclar hasta seis técnicas diferentes que una vez más se fusionan una con la otra para dar vida a cada personaje y a los entornos de una manera fluida; aunque esto se convierte en un arma de dos filos al saturar la pantalla de elementos que, sin embargo, quedan bien justificados. Asimismo, los juegos de colores y estilos aplican para exponer al espectador las emociones de los personajes, convirtiéndose en una herramienta elegante.
Gran cantidad de personajes, guiños y conflictos
Si bien la animación es prácticamente perfecta, la película padece de algunos bemoles en su guion, el cual parece deambular durante los primeros dos actos de la historia hasta que finalmente toma una dirección más concreta. En todo caso, la película se caracteriza por abrir demasiados conflictos, uno sobre otro, ocasionando que paulatinamente queden en el olvido, para después rescatarlos. Entre algunos conflictos que se revelan como cascada encontramos a La Mancha, un nuevo villano pobremente desarrollado que busca eliminar a Spider-Man; la estricta personalidad de Miguel O’Hara como el Spider-Man líder del Spider-Verse; la complicada relación amorosa entre Gwen y Miles; así como la situación familiar de ambos, para finalmente llegar a un clímax que revela un conflicto más; todos juegan un papel importante dentro de la trama.
La película aprovecha intencionalmente cualquier oportunidad para incrustar nuevos personajes y, una vez más saturarnos de ellos, justificándose en el multiverso arácnido, dando como resultado la aparición de una incontable cantidad de Spider-Men, algunos muy reconocibles y otros tantos nuevos, pero todos con un diseño y estilo único, mientras que los más participativos muestran una personalidad sumamente bien definida. Miles Morales y Spider-Gwen encabezan la lista, haciéndose acompañar de Miguel O’Hara, Spider-Punk, Spider-Woman y Spider-Man India.
Pese a que existen muchos personajes, la película regula la participación de cada uno, pero es justo decir que exagera al dar demasiado protagonismo a Gwen Stacy rozándose con el rol de Miles, al grado de que el foco de atención recae en ella de principio a fin. Esto puede parecer justificado, pero lo cierto es que parece no estar del todo enfocada en quien es realmente el estelar, por más que esté claro para los fans.
Spider-Verso coexistiendo con el MCU y más
El Spider-Verso mostrado en esta película hace también referencia al Doctor Strange, pero realmente propone sus propias teorías que ayudan a darle un mejor sentido a tantos huecos argumentales a lo largo de todo el MCU y mucho antes. Toda la cantidad de elementos comprimidos en la historia, orillan a que la película se alargue más de lo ideal, manteniendo un ritmo semilento, dependiendo de los gags y acción moderada para sacudirse el letargo de vez en cuando.
Como era fácil de anticipar, “Spider-Man: A través del Spider-Verso” recurre a los infaltables guiños que ciertamente ya no resultan tan sorpresivos, pero que ayudan enormemente a despertar el morbo de los fans y de audiencia general, por lo que encontramos referencias a películas, cómics y hasta videojuegos del amigable vecino, volviéndose una ensalada sumamente aderezada. Definitivamente, cuenta con el fanservice adecuado, recurriendo a él en los momentos preciso y sin exageraciones.
Falla del sentido arácnido
Por otro lado, la música de “Spider-Man: A través del Spider-Verso” es posiblemente el apartado más flojo de la producción; no alcanza la emotividad que muchas veces la película busca ya sea en los momentos narrativos o de acción. A esto se le suma que la mezcla de sonido es más discreta de lo que se podría esperar, incluso la distribución carece del nivel inmersivo deseado en las secuencias que visualmente lucen espectaculares y que bien se hubiera podido explotar.
No se puede obviar el lamentable trabajo en el doblaje latinoamericano, mismo que queda muy por debajo de los estándares. Si bien Emilio Treviño, Alondra Hidalgo y José Luis Rivera se esforzaron por entregar sus acostumbrados pulcros trabajos, todo se ve opacado constantemente por acentos burdos y entonaciones sin intención.
Lo mejor está por venir
“Spider-Man: a través del Spider-Verso” es una película con una calidad brutal en su animación, pero con un desarrollo irregular que sirve como puente para lo que será una nueva entrega de la franquicia que llevará por nombre “Spider-Man: Más allá del Spider-Verso” con la gran responsabilidad de cerrar un ciclo que nos tomó gratamente por sorpresa y que invita a especular mucho más con el futuro de todo el multiverso de Spider-Man. Cabe acotar que esta película no cuenta con escenas extra.
Título: Spider-Man: A través del Spider-Verso
Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Ciencia Ficción | Acción
Duración: 140 minutos
Dirección: Joaquim Dos SantosKemp PowersJustin K. Thompson
Elenco de voz: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Oscar Isaac
Doblaje latinoamericano: Emilio Treviño, Alondra Hidalgo, José Luis Rivera
Estreno en Estados Unidos: 2 de junio de 2023
Estreno en México: 1º de junio de 2023
Formatos: 2D, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer