Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
“Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno” es la séptima entrega de la emblemática franquicia protagonizada por Tom Cruise y que comienza a ver el cierre de su exitoso ciclo.
Franquicia de respeto
“Misión: Imposible” fue una de las series más sólidas a lo largo de sus 7 temporadas corriendo entre 1966 y 1973, gracias a su seriedad e implementación del género de espionaje, dejando un excelente sabor de boca a las generaciones de ese entonces, por lo que incluso se realizó una nueva producción televisiva en 1988. Es bien sabido que en los años 90’s ya se comenzaban a hacer remakes o reboots de algunas franquicias, llevándolas a pantalla grande; esta fue una de las que probó tal suerte en 1996 bajo la dirección de Brian De Palma y el protagonismo de Tom Cruise para encarnar a un personaje inédito: el ahora icónico Ethan Hunt.
Por más de un cuarto de siglo, “Misión: Imposible” se ha colocado como una de las sagas cinematográficas más populares, sabiendo manejar la continuidad con la serie al representar Jim Phelps y pasarle el timón a Hunt para que, poco a poco, se ganara un lugar como uno de los personajes más reconocidos del cine. “Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno”, como su nombre lo indica, es tan solo el primer capítulo de dos que darán cierre al ciclo estelar de Tom Cruise que, en 2024, alcanzará ocho películas.
Agentes con experiencia
Christopher McQuarrie, quien dirigió “Misión: Imposible - Nación Secreta” y “Misión: Imposible - Repercusión”, vuelve para las dos partes de “Misión: Imposible – Sentencia Mortal”. Su experiencia se nota en cada aspecto, pues sabe darle el toque que el público desea ver apegándose más que nunca a la esencia original, sabiendo manejar los tiempos, secuencias y, desde luego, a todo el elenco que parece estar mucho más compenetrado que nunca al tiempo que se muestra a un Ethan acorde a su edad, con aciertos, pero también con deslices.
En “Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno” la Inteligencia Artificial se vuelve el tema central al convertirse en la máxima amenaza de la IMF (Fuerza de Misiones Imposibles, por sus siglas en inglés) y del mundo entero. La llamada Entidad ha tomado iniciativa por cuenta propia poniendo de cabeza a todos aquellos que quieren controlarla para tener el control mundial; el único que ha decidido acabar con ella es Ethan (Cruise), pero para ello deberá lidiar con el conocimiento superior de dicha Inteligencia que además se ha aliado con Gabriel (Esai Morales), un viejo y nada agradable conocido de Hunt. A lo largo de la película, se hace énfasis en uno de los momentos más cruciales de nuestro querido protagonista por medio de flashbacks, pero que no se había expuesto en las pasadas entregas.
Ethan y su leal equipo, conformado por Luther (Ving Rhames), Benji (Simon Pegg) e Ilsa (Rebecca Ferguson), se disponen a encontrar un par de llaves que son la clave para detener a la Inteligencia Artificial, pero realmente se desconoce qué es lo que abren. Para ello deben lidiar con una serie de situaciones diseñadas por La Entidad, anticipando cualquier movimiento o toma de decisión humana.
La misión más difícil
Uno de los mayores aciertos de “Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno” es que, si bien retoma la cronología de la saga, también puede entenderse de manera individual, permitiendo que el espectador empatice rápidamente con cada uno de los personajes, pese a que no todos cuentan con un desarrollo profundo. Además de las caras conocidas como Luther, Benji e Ilsa, que se han ganado el corazón de los fans y que ahora se ven vinculados de manera más estrecha, también regresan Kittridge (Henry Czerny) y La Viuda Blanca (Vanessa Kirby). Definitivamente, todos y cada uno de ellos muestran que están bien acoplados en sus papeles.
Entre los nuevos rostros que podemos ver está el de la insoportable y hábil ladrona Grace (Hayley Atwell), quien hace pasar muchos dolores de cabeza a Ethan una y otra vez de manera desquiciante, al tiempo que éste debe lidiar con los agentes Briggs (Shea Whigham) y Degas (Greg Tarzan Davis). Desde luego, resalta la presencia del antagonista Gabriel y su aliada Paris (Pom Klementieff). Todos aportan lo justo para que el guion se desenvuelva agradablemente pese a dejar algunos huecos en su desarrollo, que resalta por mezclar un pasado desconocido con un tema de suma relevancia en el presente real.
Imposible no engancharse
“Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno” cuenta con una rica narrativa que sacrifica un poco de acción y aun así nos ofrece una de las secuencias más estresantes de toda la saga, sin olvidarse de persecuciones de autos o enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Asimismo, sabe ser conclusiva pese a que deja todo abierto para el siguiente capítulo, algo que se ha vuelto costumbre recientemente. Como curiosidad, hay algunos momentos que bien pueden recordar a cosas vistas en “Rápidos y Furiosos X”.
“Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno” cuenta con el despliegue necesario de efectos especiales para que cada una de las escenas se vea real y, al mismo tiempo, espectacular; además, hace gala de tomas panorámicas que resultan un agasajo en IMAX y 4DXScreen. Tampoco se puede dejar de mencionar la gran banda sonora que, obviamente, incluye el entrañable tema principal y que sirve como base para generar otros tantos a lo largo de toda la película, acompañando atinadamente los momentos de tensión y acción.
“Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno” deja todo listo para que “Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Dos” sea un suceso que nos deje con la nostalgia de todo lo que Tom Cruise aportó a esta franquicia que sigue evolucionado a sus 57 años de existencia.
Título: Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte Uno
Título original: Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Acción
Duración: 163 minutos
Dirección: Christopher McQuarrie
Elenco: Tom Cruise, Hayley Atwell, Esai Morales
Estreno en Estados Unidos: 11 de julio de 2023
Preestreno en México: 12 de julio de 2023
Estreno en México: 13 de julio de 2023
Formatos: 2D, 4DX, IMAX, ScreenX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer