Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Video: Cortesía Universal Pictures
“Oppenheimer” llega imponente a las salas de cine contando la historia detrás del considerado “Padre de la Bomba Atómica”.
Historia que debe ser contada
Desde sus orígenes, el ser humano es capaz de crear las peores armas; evidentemente, con el paso del tiempo, ha adquirido mayor conocimiento y tecnología para desarrollar lo inimaginable. “Oppenheimer” tan solo es un ejemplo del potencial destructivo que se puede alcanzar, llevándonos a conocer más de cerca a Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), a quien se le adjudica la creación de la Bomba Atómica, dada su importante participación en el conocido Proyecto Manhattan, mismo que marcaba la desesperada carrera de Estados Unidos, con ayuda del Reino Unido y Canadá, por fabricar el potente artefacto antes que sus enemigos en plena Segunda Guerra Mundial.
Con una sublime narrativa que se da permiso de ir y venir a través del tiempo cambiando de color a blanco y negro, “Oppenheimer” nos permite conocer diferentes facetas del destacado físico, pasando por su juventud, su romance con Jean Tatlock (Florence Pugh) y su matrimonio con la bióloga Kitty Oppenheimer (Emily Blunt), así como el enfrentamiento con sus fantasmas sabiendo lo que había ayudado a construir. Es así como, en primera instancia, encontramos a un Robert que choca con su profesor de Matemáticas, pero que eventualmente completa sus estudios en Física y continúa con investigaciones de Física Cuántica.
Con el evento bélico más grande hasta la fecha en su apogeo, el ingeniero militar Leslie Groves (Matt Damon) pide a Oppenheimer que lidere a un equipo en la creación de la Bomba Atómica, a pesar de las repercusiones que esta podría tener en el mundo. Por si fuera poco, “Oppenheimer” se da oportunidad de indagar en la vida del físico tiempo después que estallaron las bombas en Japón, mostrando a un Robert devastado y tomando plena responsabilidad por sus acciones, enfrentándose a acusaciones dada su relación pasada con el Comunismo.
Nolan: Genio y figura
Fiel a su estilo, Christopher Nolan maneja una dirección contundente, apoyándose en un guion sólido que permite sacar lo mejor de su elenco y desarrollar una historia que deja algo en el espectador; en esta ocasión calando más profundo que nunca, valiéndose de muchas herramientas que ha explorado a lo largo de su carrera. De esta forma, critica fuertemente a la ignorancia de la sociedad, mientras uno de los máximos responsables de la creación de la Bomba Atómica carga con el peso del futuro de la humanidad, acentuándose conforme se suscitan los eventos en el filme que, ciertamente, sabe manejar la dramatización de los hechos generando tensión, suspenso e indignación a pesar de ya conocer la Historia en la que los intereses siempre han jugado y seguirán jugando el papel protagónico a través de las personas con el poder suficiente para tomar decisiones sin remordimientos.
Como era de esperarse, “Oppenheimer” hace gala de una fotografía impecable que resalta un diseño de producción de altísimo nivel para recrear las locaciones, acorde con la época en que se desarrollan los acontecimientos; además, se apoya en imágenes incrustadas para impactar aún más en la psique del espectador. De la misma forma y tal como es costumbre en las producciones de Nolan, el diseño sonoro es magnífico; en esta ocasión sabe generar la tensión en el ambiente cuando es exigido y, por supuesto, maneja grandiosamente los silencios y el mismo estallido en la explosión. Cabe destacar que no se recurrió a efectos CGI para revivir la Prueba Trinity; una auténtica proeza. Definitivamente, la mejor manera de disfrutar la película en todo su esplendor es en una sala IMAX.
A la altura de la realidad
Por su parte, muchos de los miembros del elenco han alcanzado su nivel más alto. Quien se lleva todos los elogios es, sin duda, Robert Downey Jr. encarnando a Lewis Strauss, conocido por sus diferencias con Oppenheimer. A su vez, Cillian Murphy ha venido demostrando un crecimiento importante y, aunque es probable que todavía puede dar más de sí mismo, logró una interpretación sobresaliente de Robert Oppenheimer. Emily Blunt igualmente da cátedra al representar a una mujer enamorada y empoderada por igual; apegándose a la realidad de su personaje. Con participaciones aparentemente discretas, pero igualmente acertadas, merecen mención Matt Damon, Gary Oldman y Florence Pugh, quien tuvo que realizar una escena de desnudo con suma relevancia al mostrar crudamente el interior de la mente.
Evidentemente, “Oppenheimer” debe recurrir al argot de los físicos y lo hace de manera tan acertada como coloquial para que todo tipo de público se envuelva en el conocimiento básico de la materia. Asimismo, recurre a la presencia de personajes históricos clave como el mismísimo Albert Einstein (Tom Conti) para reafirmar el inminente peligro mundial que significan estas armas.
Por un futuro en llamas
Lamentablemente, “Oppeheimer” peca de una tendencia que ha venido dándose en Hollywood en los últimos años: alargar demasiado la película. Esto hace que, en ocasiones el ritmo decaiga e incluso algunos papeles se sientan ligeramente relegados a pesar de haber cumplido brillantemente con su participación.
Indiscutible, “Oppenheimer” nos sacude como humanidad invitando a la reflexión ante la marcada condena. Se trata de una historia que se necesitaba contar de esta manera y es una lástima que haya tenido que ser “Barbie” la que le diera el impulso mercadológico, casi como pretexto para que Nolan no alzara la voz por un estreno programado para el mismo día, dado su conocido roce con el mismo estudio y la evidentemente popularidad del blockbuster. Irónicamente, dentro de esta película se incluye una crítica fuerte a aquellos que meramente aplauden sin cuestionarse más allá de lo que implica un simple discurso plástico.
Título: Oppenheimer
Título original: Oppenheimer
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés | Reino Unido
Género: Drama | Biográfica
Duración: 180 minutos
Dirección: Christopher Nolan
Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
Estreno en Estados Unidos: 21 de julio de 2023
Estreno en México: 20 de julio de 2023
Formatos: 2D, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer