Imágenes: Cortesía Imagem Films
Las prácticas religiosas de toda índole pueden llegar al extremo absoluto cuando se ven amenazadas por una fuerza contraria, por lo que se precisa “La Consagración”.
“La Consagración” es una nueva película que replantea todo lo que se ha visto hasta ahora sobre la lucha del bien y del mal, pero con un giro inesperado. El público está sumamente acostumbrado a ver al bien triunfar sobre el mal, una vez que éste muestra sus fauces y denota sus intenciones, manifestándose en la corrupción, la muerte, la maldad y la iniquidad, doblegando la fe de los creyentes y escépticos seres humanos que se le crucen en su camino.
“La Consagración” va en un sentido muy distinto. Se trata de la historia de una reliquia antiquísima, que había sido resguardada en una abadía a manos de los cruzados cristianos, bajo el resguardo de un par de sacerdotes y un puñado de monjas, entregadas a ser quienes resguarden el lugar, la reliquia y a disuadir a quien desee entrometerse en los asuntos espirituales que, por lo general, son temas muy lejos del común de la gente, insondables para la policía e imposibles para los no creyentes y ateos.
“Si tú ojo es razón para caer en pecado, arráncalo de ti, pues es mejor entrar al reino sin un ojo, a que todo tu cuerpo sea corrompido y tu alma arrojada a las tinieblas o al infierno”, máxima que una monja toma al pie de la letra, dejándose tuerta de un solo ojo ya que, al intentar sacarse el otro, cayó desmayada. Es esta una muestra de la práctica religiosa extrema en donde las mismas monjas expían sus pescados al caminar desde una marca hacia atrás, a unos pasos de un acantilado, dando un paso por cada pecado; si se acaba el piso, Dios te atrapa y te lleva a su reino.
Desde luego que, para cualquiera, esto le parecieron demasiado extremo y posiblemente absurdo, pero las guerras espirituales van mucho más allá de la existencia física y el rumbo de la historia de la humanidad, lo puede definir una sola figura, quien no se muestra hasta llegado el momento; quizá, como alguien que ayuda y que busca el bien, pero que, en el fondo puede tener otros planes.
Con algunas escenas violentas, dentro de un ambiente lúgubre y religioso, en medio de una historia que parece no dilucidar realmente cuál es el planteamiento, Grace busca revelar la verdad sobre la misteriosa muerte de su hermano a quien acusan de asesinar a un sacerdote para después cometer suicidio, pero lo que realmente hace, es revelarse a sí misma, llevando al público a empatizar con ella y a considerar el planteamiento de que se puede ser descendientes de ángeles caídos. La película toma a una mujer ordinaria que descubre que en la vida hay algo más, y puede no ser algo sacro, sino funesto.
“La Consagración” es realizada desde el punto de vista de una persona atea, de quien menos se espera y bajo las circunstancias más inesperadas. Sí ya se está harto del clásico diablo que posee a alguna persona y que es exorcizado por algún sacerdote con mucha fe, esta película ofrece una posible realidad alterna, considerando que el mal siempre busca expresar la contraparte de todo aquello que es sagrado. Y si existe el santo grial ¿por qué no existiría una reliquia satánica?
Título: La Consagración
Título original: Consecration
País de origen: Reino Unido | Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Horror | Suspenso
Duración: 91 minutos
Dirección: Christopher Smith
Elenco: Jena Malone, Danny Huston, Will Keen
Estreno en Estados Unidos: 10 de febrero de 2023
Estreno en México: 27 de julio de 2023
Formatos: 2D |Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer