Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Video: Cortesía Sony Pictures
Sony sigue expandiendo su universo cinematográfico basado en videojuegos. En esta ocasión, toca el turno al clásico simulador “Gran Turismo”.
Parteaguas de los simuladores
Cuando la primera consola PlayStation salió al mercado, la industria se revolucionó notablemente debido a que mostró un potencial de los videojuegos mucho mayor al visto previamente. Desde los años 80’s existieron juegos de carreras, pero la llegada de “Gran Turismo”, desarrollado por Polyphony Digital en 1997, marcó una referencia importante para el género, convirtiéndose en uno de los títulos más realistas de entonces, ganándose el mote de simulador en toda la extensión de la palabra. Tal vez hoy tengamos muchísimas más opciones para una experiencia aún más genuina, pero definitivamente a éste le debemos mucho más de lo que posiblemente se le ha reconocido.
Elaborar un guion para “Gran Turismo” no era del todo una labor sencilla puesto que obviamente no es que el juego ofrezca una trama, meramente nos pone al volante con miras a ganar todas las carreras en las que compitamos. Es así como Sony acertó notablemente al adaptar una historia real al basarse en la vida de Jann Mardenborough, quien pasó de ser un joven gamer a correr profesionalmente en 2011; para ese entonces ya íbamos en la quinta entrega de la franquicia en PlayStation 3 con todo y las bondades de los volantes y pedales como control. Cabe resaltar que la película estuvo contemplada desde 2013, pero fue hasta 2022 que esta versión tomó forma para bien.
Gamer al volante
La película “Gran Turismo” nos presenta Danny Moore (Orlando Bloom), un ejecutivo de Mercadotecnia para Nissan, instando a la corporación a organizar un torneo real con los mejores videojugadores para revivir la pasión por los autos y que, eventualmente, consuman los vehículos. Con la propuesta aprobada, Danny se da a la tarea de encontrar a un ingeniero certificado que cuide de la integridad de los participantes; el único que acepta esta difícil misión (y muy a regañadientes) es Jack Salter (David Harbour) quien también fue un piloto.
Es así como conocemos justamente a un muy joven Jann Mardenborough, interpretado con mucha simpatía por Archie Madekwe, disfrutando del juego sin saber que su vida cambiaría radicalmente con miras de cumplir su sueño de ser piloto profesional, toda vez que es elegido para participar en la llamada GT Academy, algo no muy alentador para su padre (Djimon Hounsou). A partir de ese momento seguimos de cerca la odisea de Jann por ganarse un lugar en el Equipo Nismo y obtener su licencia, para después acompañarlo en sus primeras carreras profesionales con todos los riesgos y obstáculos que esto implica; esto, sin embargo, implica que el desarrollo, por momentos, se perciba repetitivo.
Desde todos los ángulos de la pista
“Gran Turismo” incluye tremendas secuencias de carreras reales con tomas que nos llevan desde lo más alto de las pistas hasta el corazón de los pits, mostrando también toda la tensión dentro de la cabina de los vehículos; definitivamente maneja un atractivo trabajo de fotografía y una adecuada edición, pese a sus pequeños deslices de secuencia. Todo se complementa con atinados efectos especiales cuando son necesarios para mostrar la transición de videojuego a la vida real y viceversa. Gracias a las tomas panorámicas y algunas otras con el mejor de los ángulos para ver pasar los autos a toda velocidad, la película se disfruta mucho mejor en IMAX. A esto hay que sumarle el apartado sonoro que logra una inmersión plena.
David Harbour nos hace sentir toda la pasión que se vive como un miembro del equipo de la escudería, echándose al hombro a todo el elenco, arropando sobre todo a al joven Archie Madekwe que cumple al empatizar con el público para transmitir la emoción, rabia e incertidumbre que vive un piloto dentro y fuera de la pista. Ciertamente, Orlando Bloom se nota un poco más tibio en su participación; aunque claro está, a veces, así lo amerita su personaje.
El verdadero impacto de los videojuegos
“Gran Turismo” es un drama inspiracional que nos deja en claro que los videojuegos no son tan malos como muchas personas se han empeñado en remarcar a casusa de su ignorancia; simplemente depende de su género y de cómo se encausen. Esto implica que los padres, sobre todo, sigan muy de cerca lo que sus hijos juegan y estén pendientes de sus habilidades (en cualquier ámbito) para encaminarlos hacia donde puedan explotar sus talentos.
Sony sigue dejando en claro que continuará explotando muchas de sus franquicias de videojuegos exclusivas. Lo ha hecho con las películas “Ratchet & Clank” (2016) y “Uncharted: Fuera del Mapa” (2022), así como con la aclamada serie “The Last of Us”. Seguramente, tarde o temprano llegará “God of War”. Mientras tanto, vale la pena acotar que la más reciente entrega de la saga, “Gran Turismo 7”, ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5.
Título: Gran Turismo
Título original: Gran Turismo
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Biográfica
Duración: 135 minutos
Dirección: Neill Blomkamp
Elenco: David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe
Estreno en Estados Unidos: 25 de agosto de 2023
Estreno en México: 24 de agosto de 2023
Formatos: 2D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer