Imágenes: Cortesía 20th Century Studios
Video: Cortesía 20th Century Studios
La Inteligencia Artificial es una realidad y todos nos preguntamos hasta dónde se podrá explotar esta tecnología. Es así como “Resistencia” nos sitúa en un hipotético futuro cercano con una interacción real de robots y humanos.
Inteligencia Artificial: El tema de hoy proyectado a futuro
Incontables producciones hollywoodenses nos han mostrado cómo las máquinas pueden cobran iniciativa propia para revelarse contra los humanos; evidentemente “Terminator” es el ícono por excelencia; sin embargo, hay otras más contemporáneas como “Yo, Robot”. “Resistencia” es la propuesta de Gareth Edwards a quien bien podemos recordar por la inconmensurable “Rogue One: Una Historia de Star Wars”, por lo que las expectativas no se podían hacer esperar; sin embargo, es muy oportuno decir que esta entrega se trata de una propuesta partida de cero y no de una exitosa franquicia.
“Resistencia” está lejos de descubrir el hilo negro y, de hecho, lo que consigue es que durante todo su desarrollo nos vengan a la mente justamente muchísimas otras propuestas previas de ciencia ficción que no necesariamente tienen que ver con robots o inteligencias artificiales. Tal vez por eso es por lo que se vuelve invariablemente predecible secuencia a secuencia hasta el mismísimo desenlace. De tal forma, se percibe como una película “ya vista por cachitos” y esto afecta a su ritmo que ya de por sí es semilento.
El alma de un robot contra la máquina humana
“Resistencia” nos sitúa en el año 1965 cuando los robots humanoides ya se encuentran caminando entre las personas, quienes crearon una Inteligencia Artificial (IA) para que los cuidara; sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba y el resultado fue una devastadora guerra. La lucha parece no tener fin toda vez que la IA ha logrado crear un arma que ponga la balanza a su favor, por lo que los humanos deben valerse de cualquier medio para encontrarla y destruirla.
Tras haber perdido a su esposa embarazada, el exagente de las fuerzas especiales, Joshua (John David Washington) es reclutado para encontrar y ponerle fin al arma del Creador, el arquitecto de la IA. Las cosas cobran un giro inesperado cuando el reacio soldado descubre que el arma es nada más y nada menos que un robot en forma de niña con misteriosos poderes, por lo que duda en cumplir su objetivo y va descubriendo secretos detrás de la verdadera lucha de las máquinas.
Excelencia audiovisual
“Resistencia” representa un importante logro visual, considerando su limitado presupuesto; todo lo que vemos en pantalla ha sido pulcramente cuidado para ambientar el tenso futuro con la lucha entre los humanos y los robots, apoyándose en una elegante fotografía. Es aquí donde podemos comprender que Gareth Edwards tuvo que “apretarse el cinturón” para ofrecer más narrativa que espectaculares secuencias de acción o explosiones por doquier, algo que en otras películas de ciencia ficción abunda. En todo caso, esta película da una lección de cómo se deben fusionar los elementos CGI con los reales.
El apartado sonoro, por su parte, también goza de buenos dividendos a pesar de ser más discreto que otras producciones del género. Cuenta con la mezcla adecuada para acompañar todo lo que sucede en pantalla y una distribución suficiente para una experiencia medianamente inmersiva, según lo requiere la acción. A su vez, la música, compuesta por Hans Zimmer encaja perfectamente con los tintes postapocalípticos.
Propuesta resistente
Dado que el peso recae en la trama, las actuaciones tenían que relucir y quien sobresale es la pequeña Madeleine Yuna Voyles, quien interpreta magistralmente a la niña robot Alphie. A su vez, John David Washington entrega a un personaje opaco, tanto como lo describe el guion, pero esto termina por amargar la experiencia del espectador pues su presencia parece un tanto vacía y esto se transmite a todo el desarrollo de la película.
Podemos decir que “Resistencia” es una película modesta que busca exponer lo que tantas películas centradas en este tema han manifestado al pronosticar los peligros de la Inteligencia Artificial y la posibilidad de que los robots busquen su autonomía. Muchos pueden creer que esto sigue siendo mera ciencia ficción, pero la realidad dicta otra cosa; claro, no al nivel de una película, pero ¿a qué grado afecta el uso de la tecnología nuestra vida cotidiana? Al final, recientemente en México muchísimas personas dependieron de sus dispositivos inteligentes que simplemente se fueron con la finta de que era otro horario; esto mismo puede trasladarse a muchísimas otras experiencias todavía más importantes individuales y sociales.
Título: Resistencia
Título original: The Creator
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción
Duración: 133 minutos
Dirección: Gareth Edwards
Elenco: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan
Estreno en Estados Unidos: 29 de septiembre de 2023
Estreno en México: 28 de septiembre de 2023
Formatos: 2D, 4DX, ScreenX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer