Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Denzel Washington ofrece un gran cierre de trilogía en “El Justiciero: Capítulo Final” en el que se hace notoria la sombría vida de alguien como Robert.
Con una sucesión de eventos adecuadamente hilados, Robert McCall nos lleva desde el comienzo por los destrozos que deja a su paso cada vez que alguien cruza la línea, afectando a personas inocentes, y que, desde luego, recibirán el ajuste de cuentas de un experto y silencioso justiciero, quien no se tienta el corazón y que tiene el tiempo medido para cada acción de su controlada mente neurótica obsesiva y entrenamiento asesino.
McCall ahora se encuentra en Italia, corrigiendo una injusticia menor, pero pronto se mira envuelto en una circunstancia que le hace tener que tomar partido, una vez que ha encontrado esperanza, ganas de vivir y una nueva familia en torno a una comunidad trabajadora y pacífica que le arropan y ayudan, pero que, lamentablemente, se ven amedrentados por la mafia que ahora busca expandir sus horizontes, aunque esto signifique terminar con las costumbres y la paz de todo un pueblo.
Desde luego que McCall no se quedará con las manos quietas una vez que se siente repuesto y que ha sanado sus heridas del anterior enfrentamiento. Calmadamente, Robert va observando los disturbios que una manada de bandidos va dejando a su paso y, selectivamente, comienza a poner el dedo en la herida, ajustando cuentas y enviando los mensajes correctos a los cabecillas de aquella agrupación pertenecientes a la mafia que, dicho está de más, se relacionan con mafias internacionales y de gran poder.
Pronto los habitantes de aquella pequeña comunidad se unen en el esfuerzo por proteger su patrimonio cultural y familiar, apoyando a Robert quien ya ha causado estragos en las bases de la mafia italiana, por lo que ahora es buscado, no sin antes anticiparse a avisar a las autoridades internacionales con las que alguna vez laboró para tener cierto tipo de refuerzos una vez que termine de desmantelar todo el sistema delictivo.
Con escenas de acción genuinas y bien logradas en torno de un lugar apacible, pero sombrío, envuelto en una musicalidad y cotidianidad cultural que atrapa al espectador, la trama captura desde el primer instante y conduce por ese crescendo, pero a pianísimo ritmo del justiciero hasta completar la obra con una dinámica y explosividad que hace de esta tercera entrega un excepcional cierre de trilogía y de historia para beneplácito de los fanáticos de esta saga.
Además que, en esta entrega de “El Justiciero”, queda al descubierto el corazón de Robert, su alma, sus anhelos, su cansancio de la vida de justiciero, su melancolía y, sobre todo, su hartazgo que hace que el público empatice desde el término de la primera escena para luego ver cómo nuestro héroe recobra el gusto por vivir al relacionarse con la población que lo acoge como parte de la comunidad, para redimirse al concluir una última misión, proteger y desmantelar al cáncer social que pretende apoderarse de lo más sagrado de las personas, la libertad y la salud.
Así que, “El Justiciero: Capítulo Final” es una pieza clave para entender a Robert McCall, su enorme labor social, su historia, sus razones y, sobre todo, sus recuerdos y fidelidades a amistades y personas que le han hecho bien a lo largo de su vida. En fin, es una oda al deseo de justicia y a la esperanza de lograr vencer el mal del mundo.
Título: El Justiciero: Capítulo Final
Título original: The Equalizer 3
País de origen: Estados Unidos | Italia
Idioma original: Inglés, Italiano
Género: Thriller | Acción
Duración: 109 minutos
Dirección: Antoine Fuqua
Elenco: Denzel Washington, David Denman, Dakota Fanning
Estreno en Estados Unidos: 1º de septiembre 2023
Estreno en México: 12 de octubre de 2023
Formatos: 2D, 4DX |Subtitulada y Doblada al Español
Trailer