Imágenes: Cortesía Madness Entertainment
Video: Cortesía Madness Entertainment
“Mavka: El Espíritu del Bosque” llega a las salas de cine para recordarnos la importancia del equilibrio entre humanidad y naturaleza.
El alma del bosque
Puede ser que la premisa de “Mavka: El Espíritu del Bosque” ya se haya explorado hasta el cansancio; sin embargo, logra proponer su visión de una manera agradable para conectar con el espectador dejando una bonita lección de confianza, amor y amistad, siguiendo un desarrollo familiar con tintes infantiles y un gran diseño de personajes con gran personalidad que permiten llevar por buen camino la trama, que además se desenvuelve con un buen ritmo gracias a su amena narrativa.
Llena de magia, la historia nos presenta justamente a Mavka, el alma del bosque, el cual es custodiado por un viejo Guardián que goza de los poderes de los espíritus. Por muchos años, la paz ha reinado en el paradisiaco bosque gracias a que las ninfas no permiten que ningún humano se acerque, pero las cosas cambian cuando Lucas, un imberbe joven, se adentra en él con el fin de encontrar una hoja especial que busca una misteriosa mujer, quien le promete pagarle bien y así pueda costear la medicina de su moribundo tío.
La inocencia y la capacidad de tocar la flauta de Lucas hacen que Mavka se pregunte si los humanos son tan malvados como siempre se le ha inculcado. Entre tanto, ha llegado el momento de escoger a un nuevo Guardián, al tiempo que se descubre el malvado plan de la empleadora de Lucas, quebrando la paz entre los humanos y a las criaturas del bosque. Es entonces cuando Mavka, Lucas y varios personajes a su alrededor deben tomar decisiones que los afectan a ellos, pero también a todo su entorno.
La ira del amor
“Mavka: El Espíritu del Bosque” cuenta con un estilo de animación pulcro, con modelados de personajes caricaturescos, dándole la debida presencia a la protagonista; ciertamente, el movimiento del cabello pudo haber sido mucho más natural. Aunque la animación de los personajes es un tanto acartonada, la de la cámara es sobresaliente. Por otro lado, los escenarios cuentan con detallados elementos para arropar las acciones; estos, a su vez, se cobijan con gran iluminación e ilustraciones como skybox que le impregnan de un toque artístico especial, sobresaliendo la rica paleta de colores. Por si fuera poco, se incluye una secuencia en 2D que complementa muy adecuadamente el contexto.
Con un gran trabajo en doblaje latino, “Mavka: El Espíritu del Bosque” nos hace odiar a los humanos mientras plantea una resolución una tanto burda, pero entendible por el contexto y mensaje. Al final, hay veces en que las personas solo pueden ser aleccionadas cuando se despierta la ira de aquél que pueda poner mayor “orden” sin importar los métodos. Asimismo, en una escena postcréditos, termina por remarcar que la ambición desmedida, acompañada por la ignorancia, conlleva consecuencias no previstas, pero muy obvias.
Más allá de los conflictos bélicos, el arte es una excelente manifestación del verdadero talento humano. Es así como Ucrania nos enseña, de manera agradable, la convivencia de los seres humanos con los seres que habitan un bosque. Puede ser que la película recurra a seres fantásticos, pero en la vida real el humano amenaza constantemente a la flora y fauna de diferentes lugares, mientras la naturaleza nos azota con “catástrofes naturales”; es entonces cuando la realidad y la fantasía no parecen estar tan separadas del todo, mientras muchos tan solo se preguntan vilmente “¿Por qué sucedió esto?”.
Título: Mavka: El Espíritu del Bosque
Título original: Mavka: Lisova pisnya
País de origen: Ucrania | Estados Unidos
Idioma original: Ucraniano
Género: Animación | Fantasía |
Duración: 99 minutos
Dirección: Oleh Malamuzh, Oleksandra Ruban, Yevheniy Yermak
Elenco de voz: Natalka Denysenko
Estreno en Ucrania: 2 de marzo de 2023
Estreno en México: 9 de noviembre de 2023
Formatos: 2D | Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer