Imágenes: Cortesía Cinépolis +QUE CINE
Video: Cortesía Cinépolis +QUE CINE
Ultraman es uno de los personajes más emblemáticos de Japón y ahora tiene su colosal regreso con “Shin Ultraman”, de la mano del equipo que realizó “Shin Godzilla” en 2017.
Regreso a lo grande
El director Shinji Higuchi y el escritor Hideaki Anno vuelven a hacer mancuerna en el imponente universo de los kaijus, con un excelente trabajo entremezclando la ciencia ficción con una fuerte crítica social y política, aunque de manera tímida. Así como volvieron a la vida al mítico Godzilla hace poco más de un lustro, ahora rescatan al siempre poderoso Ultraman, manteniendo la pureza esencial del personaje tanto en su personalidad como en lo visual, haciendo de este producto un deleite para los más nostálgicos, pero que puede costar atraer a un público más contemporáneo.
El guion de “Shin Ultraman” se estructura de tal forma que deja abierta la posibilidad a que podamos imaginar a los diferentes universos de los kaijus convivir, pues parece cimentar las bases para ello sin forzar a que esto sea una necesidad como constantemente nos ha acostumbrado Hollywood. Es así como en esta entrega se nos presenta al SSSP (S-Class Species Suppression Protocol), un equipo formado por el gobierno japonés para combatir cualquier amenaza kaiju.
Leyendas del universo kaiju
“Shin Ultraman” nos permite conocer por primera instancia al mítico personaje, por lo que aquellos que tengan su primer acercamiento pueden conocerlo desde sus orígenes para después embarcarnos en la amenaza real: una invasión extraterrestre cuyo objetivo es eliminar a la humanidad, poniendo en duda las intenciones de su única esperanza. Todo esto se desenvuelve bajo un estilo técnicamente desequilibrado, a veces con el afán de conservar la esencia de la serie original y otras por adecuarse al presente.
A estas alturas, es muy común identificar a Hideaki Anno por ser el creador de “Neon Genesis Evangelion”, por lo que también es fácil relacionarlo con batallas de seres gigantes, algo que obviamente no puede faltar en la saga de “Ultraman”, así que las piezas parecen encajar a la perfección en un entorno modernizado que recurre a técnicas CGI modernas, pero también a las puramente tradicionales, resultando en un arma de doble filo pues aunque estos efectos especiales son intencionalmente mal logrados, terminan por generar una ruptura generacional.
Raíces firmes
La narrativa de “Shin Ultraman” es atractiva y promete despegar constantemente, pero concluye muy rápido un conflicto para pasar a otro dejando muy poco tiempo a que el argumento se desarrolle plenamente; es casi como ver tres capítulos conclusivos en una sola película. De tal forma, el primer acto cautiva fácilmente al público, pero el segundo empieza a decaer en ritmo hasta llegar a un tercero sin mucha fuerza en donde algunos personajes que parecen tener cierta relevancia quedan muy marginados de la acción, aunque sirven para nutrir de dramatismo a la trama cuando se amerita y aligerarla con algunos gags con intensiones muy propias de un anime, formato que también inspira a la fotografía; sobre todo en los planos y algunas tomas puntuales.
“Shin Ultraman” respeta la esencia de la franquicia lo que resulta un deleite para todo aquél que pudo disfrutarla en los 60’s y su evolución al paso de los años. Por si fuera poco, estamos ante un universo en donde diferentes franquicias parecen convivir sin involucrarse una con otra; sin embargo, nos deja frotando las manos ante dicha posibilidad.
Título: Shin Ultraman
Título original: Shin Ultraman
País de origen: Japón
Idioma original: Japonés
Género: Ciencia Ficción | Acción | Aventura
Duración: 118 minutos
Dirección: Shinji Higuchi
Elenco: Takumi Saitô, Masami Nagasawa, Hidetoshi Nishijima
Estreno en Japón: 13 de mayo de 2022
Estreno en México: 23 de noviembre de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer