Imágenes: Cortesía 20th Century Studios
Video: Cortesía 20th Century Studios
Los humanos, representados por Freya Allan buscan una nueva oportunidad en “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”, cuarta entrega de la más reciente serie de películas de la franquicia.
Nueva historia partiendo de las bases ya sentadas
“El Planeta de los Simios: Nuevo Reino” continúa los sucesos que comenzaron en 2011 con “El Planeta de los Simios (R)Evolución” y que dieron lugar a “El Planeta de los Simios: Confrontación” en 2014 y a “El Planeta de los Simios: La Guerra” en 2017. Ahora nos enteramos de que César ha muerto y han pasado varias generaciones desde entonces; los simios gobiernan en su totalidad el planeta y los humanos parecen haber sido relegados casi en su totalidad al haber perdido su intelecto.
Sin embargo, el poder corrompe a los simios tanto como lo hizo con los humanos, por lo que existen dos facciones; unos que parecen vivir en armonía con la naturaleza, mientras que los otros buscan obtener aún mayor conocimiento para extender todo su dominio. Es así como conocemos a Noa, un joven simio que busca venganza por el ataque a su hogar; en su camino encuentra a Raka, quien se encarga de instruirlo sobre el verdadero ideal de César, y a la humana Mae (Freya Allan), quien tiene una misión que cumplir para su especie.
Ciertamente, “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino” sobrevive como una propuesta con alma propia, pero sabe hilarse perfectamente con los acontecimientos de la trilogía que comenzó hace poco más de una década y deja el camino puesto para que la historia se expanda creando un universo con amplias posibilidades. Lo mejor es que la crítica social sigue siendo el principal discurso, con todos los efectos que conlleva la toma de decisiones al poner a los intereses en primera instancia para después apuntar a la supervivencia de las especies.
Más allá de la (R)Evolución
En su momento “El Planeta de los Simios (R)Evolución” hizo honor a su título no solo en la trama, sino también en la calidad de los efectos especiales con la impecable aplicación del motion caption que permitió replicar la genuina interpretación de Andy Serkis como César en un impactante modelo CGI, extendiéndose a sus secuelas. Para “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino” se mantiene el estilo, lo que garantiza una impecable experiencia visual que se disfruta aún más en IMAX ya que, por si fuera poco, hace gala de una rica fotografía entregando momentos épicos.
Si bien su ritmo es semilento, “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino” nos va llevando por una narrativa eficiente que prepara un clímax en donde todas las facciones deban confrontarse, tomándose algunos respiros que bien pudieron acortarse un poco. En todo caso, el buen desarrollo de personajes hace que el público simpatice invariablemente con Noa y/o con Mae hasta toparse con el antagonista principal, reflexionando sobre quién es el verdadero villano en la historia.
Por cierto, la película no presenta ninguna escena postcréditos, pero sí incluye un audio evidenciando aún más que existirá una continuación.
Título: El Planeta de los Simios: Nuevo Reino
Título original: Kingdom of the Planet of the Apes
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Duración: 145 minutos
Dirección: Wes Ball
Elenco: Freya Allan, Owen Teague, Kevin Durand
Estreno en Estados Unidos: 10 de mayo de 2024
Estreno en México: 9 de mayo de 2024
Formatos: 2D, IMAX, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer