Imágenes: Cortesía Walt Disney Animation Studio
Video: Cortesía Walt Disney Animation Studio
Tras el éxito arrollador de su primera entrega, Disney nos invita a embarcarnos en una nueva aventura con la intrépida navegante Moana y el carismático semidiós Maui en “Moana 2” mientras exploran océanos olvidados para enfrentarse a un enemigo que amenaza con destruir los lazos que unen a las islas.
Una nueva aventura en los mares
Cuando “Moana. Un Mar Aventuras” llegó a cines en 2016, nos dejó sorprendidos con su tremenda animación y sus grandes temas musicales. “Moana 2” evidencia la urgencia que tiene la producción por conservar el espíritu de la original, por lo que muchos elementos se repiten con algunas novedades que buscan refrescar la trama. No obstante, el estandarte estaba muy alto, por lo que visualmente ya no sorprende y la música se percibe demasiado genérica para la exigencia de las expectativas.
Durante el primer acto, la película se siente muy parecida a su predecesora, sentando las bases para la nueva aventura en la que Moana vuelve a los mares para encontrar la mítica isla Motufetū y, con ello, el motivo por el que otros pueblos se han mantenido marginados, con el fin de unificarlos. Para ello, la joven arma una tripulación conformada por el fornido Moni, la ingeniera Loto y el agricultor Kele; a ellos se suman el peculiar gallo Heihei y el tierno cerdo Pua.
Personajes queridos, pero con poca evolución
Entre tanto, Maui se encuentra batallando con Matangi una mujer vampiro que parece tener sus propios planes. Definitivamente, la química entre Moana y el semidiós fue muy grata en la primera película; sin embargo, en “Moana 2” la dinámica entre estos dos personajes llega muy tarde, dificultando el ritmo inicial, aunque una vez establecida, recobra fuerza y emoción. En tanto, los nuevos personajes cuentan con un pobre desarrollo y su inclusión se siente un tanto forzada, lo que dificulta la conexión con ellos hasta muy avanzada la trama.
En principio, Moana parece más madura y confiada (algo lógico considerando lo que vivió previamente), convirtiéndose en una líder natural; sin embargo, esto no la libra volver a dudar de sus capacidades. As su vez, Maui sigue siendo el semidiós encantador y sarcástico que tanto gusta al público. De tal forma, es notable que “Moana 2” sigue anclándose firmemente a los temas centrales de la primera película tales como la búsqueda de identidad y la conexión con la naturaleza, pero añadiendo también a la unificación de pueblos.
Visual y musicalmente carente de innovación
Indiscutiblemente, “Moana 2” conserva un nivel visual impecable, con escenarios vibrantes y detallados. No obstante, al no ofrecer innovaciones significativas, la película carece de impacto y se siente como una mera extensión de la anterior. A su vez, la música carece de la magia de la primera entrega; aunque hay momentos conmovedores, las canciones resultan menos memorables.
Auli'i Cravalho y Dwayne Johnson siguen dando voz en inglés a Moana y Maui, respectivamente, mientras que las voces latinas cuentan una vez más con la participación de Sara Gómez y Beto Reyes para los protagonistas. Si bien el trabajo de doblaje es sólido, debemos admitir que estamos en una época en la que se evidencia una irregular interpretación; mientras algunas voces denotan una ejecución pulcra, otras más se perciben un tanto planas.
Navegando en aguas desconocidas
“Moana 2” es una película que, si bien no alcanza el nivel innovador de su predecesora, ofrece una experiencia entretenida para los fans y para quienes buscan aventuras familiares. Desde luego, la narrativa puede resultar más atractiva para audiencias jóvenes y menos exigentes con la originalidad. Además, por más predecible que sea su trama, siempre vale la pena recibir propuestas sobre la conexión comunitaria y liderazgo.
Pese a que no es una franquicia que parece evolucionar significativamente, “Moana 2” deja la puerta abierta para una continuación con una escena extra, insinuando que este viaje aún no ha terminado y deja en claro que Disney tiene planes a largo plazo para Moana y Maui, lo cual resulta tanto emocionante como incierto.
Título: Moana 2
Título original: Moana 2
País de origen: Estados Unidos | Canada
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Aventura
Duración: 100 minutos
Dirección: David G. Derrick Jr., Jason Hand, Dana Ledoux Miller
Elenco de voces: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Hualalai Chung
Doblaje latino: Sara Gómez, Beto Castillo, Nando Estevané
Estreno en Estados Unidos: 27 de noviembre de 2024
Estreno en México: 28 de noviembre de 2024
Formatos: 2D, 3D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Trailer