Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Llega al cine “Turno Nocturno”, una historia que se desarrolla en el año de 1979 en el Hospital Juárez y se extiende tanto al pasado como al futuro, pues entrelaza muchas vidas de mujeres de diversas épocas.
Rebeca García, una nueva postulante de enfermera en el Hospital Juárez, es puesta a prueba por un mes para ver si es aceptada como enfermera residente. Muestra gran capacidad y conocimiento, pero también presenta un temperamento depresivo y taciturno, así como un marcado estado psicológico y emocional con síndrome de evitación debido a la pérdida de su padre y al shock que le ocasionó ser la cuidadora de él en sus últimos cuatro años de vida.
Al llegar a su turno nocturno, las poco amistosas compañeras de Rebeca le hacen saber las reglas de dicho turno dentro del hospital: No se te olvide nada, no te distraigas, no te relaciones con el personal y nunca te duermas. Reglas que no comprende muy bien, pero que practica casi al pie de la letra mientras se va adaptando al ambiente laboral, y, sobre todo, mientras los doctores residentes le permiten tener prácticas más complejas como la asistencia en una cirugía mayor y de alto riesgo.
En el desarrollo de la historia comienzan a suceder situaciones extrañas e inexplicables que ponen en alerta a Rebeca, situaciones que merman poco a poco su estabilidad emocional hasta llevarle de regreso a sus prácticas de daño autoinfligido, mientras comienza a tener una extraña relación con “La planchada”, Eulalia Estrada, enfermera de otra época que se empeña en hacer valer las reglas de formas tenebrosas.
Rebeca es un personaje bastante complejo, pero acertadamente interpretado por Paulina Gaitán, quien entendió el poder del trauma que es una fuerza que habita en lo profundo de su personaje y que, al final, tiene un desdoblamiento brutal, ofreciendo una adecuada escena en el que un personaje llega a su clímax. Por su parte, el Dr. Ricardo Zamudio, a cargo de Tony Dalton, termina siendo un muy buen coprotagonista, permitiendo que el personaje principal se desarrolle potencialmente.
La película cuenta con una excelente fotografía y un agradable ritmo que dan realce al trasfondo de dicho personaje que además sufre del abuso de poder por parte de los doctores en una época en que evidentemente era mucho más frecuente y difícil de afrontar; aunque no haya cambiado mucho dicha situación con los años. Asimismo, los efectos especiales ayudan a impulsar ciertas escenas en momentos en que el maquillaje no es lo suficientemente realista para impactar como debería hacerlo.
En definitiva, “Turno Nocturno” se supo apoyar en la ambientación hospitalaria de los años 70, sumando a la memoria colectiva una nueva versión sobre una historia de terror ya conocida por los mexicanos, con un personaje que va de boca en boca, sobre todo entre enfermeros, pacientes, doctores y trabajadores de los centros de salud. Es una película con buen ritmo y que mezcla una buena historia con momentos de sustos oportunos a la que le da realce la música que, en un principio, puede recordar a películas icónicas como “Halloween”.
Si bien es cierto que no todas las escenas de miedo llegan a ser lo suficientemente impactantes y terroríficas, hay que reconocer que, en muchas otras, que no pretenden serlo, logran una presentación los suficientemente realista. Además, está justificada toda la presencia demoniaca dentro de una historia coherente que termina centrándose más en Rebeca que en la propia “Planchada”, cuya aparición es más como un demonio al estilo de “La Monja”.
“Turno Noctuno”, entonces propone una mezcla de espiritualidad y ciencia, padecimientos mentales e influencia demoniaca. De tal forma, no estamos ante una película en donde el horror florece.
Título: Turno Nocturno
Título original: Turno Nocturno
País de origen: México
Idioma original: Español
Género: Horror
Duración: 107 minutos
Dirección: Rigoberto Castañeda
Elenco: Patricia Reyes Espíndola, Tony Dalton, Paulina Gaitán
Estreno en México: 5 de diciembre de 2024
Formatos: 2D | Hablada en español
Trailer