Imágenes: Erick Moreno
Eli Roth llegó a México para presentar “Viernes Negro”, próxima a estrenarse el 30 de noviembre. El director aprovechó para dar una cátedra sobre su trabajo.
La MasterClass con Eli Roth se llevó a cabo en las instalaciones de Cinépolis Forum Buenavista el pasado viernes 3 de noviembre con motivo de la presentación de su nueva película “Viernes Negro”, de la que asegura ser una de esas buenas películas slasher que gusta tanto al público y que seguramente no decepcionará a ninguno.
En la MasterClass, a manera de entrevista y de contestación de unas pocas preguntas, Eli habló sobre esta nueva entrega, no sin antes saludar y agradecer al público presente y a los seguidores de su trabajo, desde que realizó “Hostal” en donde logró clasificación D y, comenta, espera que esta también lo sea. Asimismo, aseguró ser un gran seguidor del cine mexicano y sobre todo del público mexicano, por lo que se mostró muy agradecido y contento de estar en tierra azteca.
“Desde niño, a mis escasos 12 años, soñaba con que existieran películas de asesinatos y más situaciones de sangre dentro de cosas de celebraciones de temporada, así que, cuando me permitieron hacer un trailer en 1980, al público le gustó lo sanguinario”, dijo Roth. Por esa razón, retoma este trabajo y bromea al recordar el trailer falso en el que dejó ver lo más emocionante de la película.
La historia de “Viernes Negro” fue tomada de un personaje real de los migrantes europeos que trajeron celebraciones específicas sumadas a la revisión que hizo el director de la labor de la iglesia católica en la época de la inquisición: “Son mis maestros, en ellos me inspiro, me han ganado las ideas, veo las cosas que hacían y digo ya se me adelantaron, eso está súper grotesco, no hay nada como la realidad para conocer y tomar ideas para mis películas”, afirmó el cineasta.
En esta nueva entrega se ha tratado de tergiversar la celebración del Día de Acción de Gracias, en esta búsqueda de encontrar la manera de cómo pervertir una celebración en algo como lo que actualmente sucede, cuando la gente se puede matar por comprar un electrodoméstico en un ‘viernes negro’. “Los fans de terror me han dado oportunidades y me ponen a pensar que cosas quiero hacer para mí, llegan muchas ofertas, pero debo pensar si es lo que deseo hacer, continúo realizando muchos trabajos, pero siempre es importante seguir la línea de lo que me apasiona”, subrayó Eli.
Con respecto de los consejos que ha recibido compartió: “No permitas que tu proyecto B se convierta en tu proyecto A, es lo que te va a dar una felicidad profunda, estar claro y enfocado. Esta era una película sin garantía de que se pudiera proyectar en cine y ahora estoy aquí sabiendo que estaré presentando esta película en México”. Todo esto es gracias a que ha sido fiel a sus convicciones.
Platicó también sobre su amistad con Quentin Tarantino, de quien dijo es como su hermano, mentor, mejor amigo, su apoyo y una persona increíble. Aseguró que el modo en que conmueve con su cine, te hace sentir especial, tiene algo mágico; sabe que es el mejor y nadie está a su nivel pues ama tanto su trabajo y quiere que también seas mejor. Recordó cuando le dijo: “Puedes quitar 10 minutos y queda mejor, y así me fue ayudando en muchos procesos creativos de mis películas y siempre me ha dado su perspectiva particular y eso me ayuda a avanzar y conocer”. “Cuando escuchó sobre ‘Hostal’, le encantó la idea y me impulsó a hacerla. Lo adoro y me siento afortunado de poderlo conocer en mi vida”, agregó.
Después habló sobre los detalles en las películas de bajo presupuesto, que pueden resultar bien hechas. Reconoció que, cuando ve una película, siempre se fija en los pósters porque hay que pensar en todos los colores, texturas y siempre hay cosas que se pueden hacer desde el arte y las palabras, sumadas al vestuario y al estilo; de cierto modo, reflejan aspectos de la personalidad de los personajes y eso le da alta calidad. Si es barato es porque no pensaron en esos detalles, siempre hay que considerar todos los detalles.
Roth subrayó: “Me tomo el tiempo para conocer bien la jerga juvenil, entender al personaje y sus relaciones, saber cómo ven el mundo, cómo reaccionan y sobre todo usar al joven tonto, que la riega, pero que después sobresale en contraposición del que parece más duro, quien después se desmorona y el torpe resulta ser héroe, y es bueno jugar con eso”. Y retomó: “Siempre pienso en mi mente que estoy haciendo una película de horror, pero sigo siendo un niño de 15 años y es mi humor, no me puedo controlar y se siente cuando se va adentrando en esa dirección y salen chistes sobre la filmación y nos damos cuenta de que queda bien y lo agregamos”.
Cuando se le cuestionó a Eli Roth sobre su peor pesadilla, respondió que sería que el público se distraiga con su celular, bostece, se mueva incómodamente al ver una de sus películas, es por ello por lo que, se dedica a cuidar mucho el equilibrar los efectos, la sangre y más cosas, sabiendo que hay cosas que ya no son divertidas y que al público ya no les gustaba más, porque se llega a nivel exagerado.
Por eso, siempre hay que ver la reacción del público. Concluyó diciendo: “A mí me ha encantado el terror desde niño, desde que vi la película de ‘Pinocho’, me daba miedo cuando se convierte o toma vida y cuando se lo traga la ballena, y considero que el mundo es un lugar que da miedo, y el cine puede hacer un momento de convivencia social, de entretenimiento donde se puede jugar con todo eso”.