Imágenes: Cortesía Gorzul Teatro
El Centro Cultural Helénico anunció el estreno de “El ejército iluminado”. Esta obra nació en 2006 gracias a la pluma de David Toscana, un autor mexicano de larga trayectoria; ahora será posible contemplar la adaptación que Alberto Ontiveros hace de esta novela.
La puesta en escena se presentará por una breve temporada en el Teatro Helénico: del 29 de julio al 8 de agosto, de jueves a domingo.
Esta pieza toca el escenario por primera vez, mediante el trabajo de la Compañía Gorguz Teatro, procedente de Monterrey, Nuevo León. En tiempos donde los estigmas que recaen sobre las fuerzas armadas se vuelven heridas dolorosas, nada mejor que el nacimiento de otro ejército, uno eléctrico y casi milagroso, que nos recuerda la importancia de nunca rendirse, que invoca a las almas soñadoras y nos anima a mirar la belleza de las batallas perdidas.
La historia narra las aventuras de un insólito ejército de “iluminados” que se dispone a recuperar el territorio de Tejas (así, con “j”). Al mando de ellos va Ignacio Matus —corredor solitario, quijote fronterizo y “antiyanquista” consumado—, quien tiene la rabiosa certeza de que un gringo le arrebató la gloria olímpica. Este ejército invasor, con más sueños que armas, lo forman un puñado de seres patrióticos e inocentes dispuestos a entregar la vida: un gordo ejemplar y fantasioso, su esposa que cambiará su muñeca por la espada, un artista estático, un milagro tembloroso, así como un niño somnoliento y angelical. La marcha hacia la frontera se volverá una travesía tan cruel como entrañable, cuyo único destino es el delirio.
El escritor español, Ernesto Calabuig, opina que “El ejército iluminado” es una “hermosa alegoría inconformista que empuja hacia la necesaria rebeldía (personal o nacional) y hacia el afán por no existir en balde, por inventar otras vidas no domesticadas, que trasciendan nuestra contingencia cotidiana”. Así es como esta experiencia transita entre lo real e irreal, la tragedia y la risa, la utopía y la derrota; es en su hambre de insumisión donde habita la luz del acompañamiento radical, del deseo por derrumbar el reinado de “los normales” y construir espacios que se rijan por sus propias leyes inventadas, lejos de la monotonía y cerca de la ensoñación.
Además, la puesta cuenta con un gran equipo. En el elenco Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro y Emmanuel Pichardo Caballero; Hugo Arrevillaga como asesor general; Bruno Sangar como asistente de dirección y dirección musical; José Olivares en la dirección corporal; Esaú Corona en el diseño de iluminación; Adriana Moreno, encargada del diseño de vestuario; Luis Manuel Aguilar en la asesoría del espacio escénico; Orlando Tovar como asesor en teatro de objetos, y una larga lista de personas que sostienen esta pieza desde la producción y las diligencias administrativas.
La obra es apta para mayores de 15 años, tiene una duración de 120 minutos y su costo es de $155 pesos mexicanos. Hay una preventa del 50% hasta el 18 de julio y otra del 30% del 19 al 29 del mes en curso. “El ejército iluminado” se presentará en el Teatro Helénico del 29 de julio al 8 de agosto (jueves y viernes, 20 horas; sábados, 19 horas y domingos a las 18 horas). Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn y en la página de internet del Helenico.
Se exhorta al público a tomar las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.