Imágenes: Cortesía
La obra teatral “La Llorona” cumple 20 años de trayectoria ininterrumpidos y más de 3,000 representaciones. Ha estado en toda la República Mexicana y en Centroamérica; pronto visitará Belice.
Esta es una obra emblemática que no descansa durante todo el año, ya que se ha venido adaptando a las nuevas tecnologías como lo son las plataformas streaming para llevar arte y cultura a todos los rincones posibles.
Esta magna obra teatral se ve engalanada por Lourdes Mungíia, María Rebeca Alonso (Chabela), Grisel Jiménez (Nana), Hugo Manuel, Martha Sofía Prieto (Fotógrafa), Héctor Montijano (Catrina), Donovan González, Josué Gandarillas, Marla Núñez Mata, Diana Mercado (Chabela), Manuel Solorzano (Llorona), Marlon Beltrán, Julio Marth, Daniel Jaime, Eli Casbet, Iván Cochegrus y los niños Santiago Aarón, Natanael Rivera y Sophia Rivera.
Iván Cochegrus habla sobre su montaje: “Buscamos un espacio céntrico para esta conmemoración y aunque ya tenemos gira planificada, no nos podíamos olvidar de la CDMX para que pudieran venir a vivir el suspenso de un mito que es ya una tradición de México, mismo que buscamos sea reconocido como patrimonio cultural intangible”.
Esta celebración contará con una exposición de fotografías de la catrina, otro ícono del folclore mexicano y del patrimonio cultural, deseando que todo esto logre llenar de terror a toda la colonia Roma.
Por su parte la dulce y carismática actriz Lourdes mencionó que “A la gente le encantan este tipo de representaciones en colaboraciones con grandes actores entregados plenamente, quienes tienen gran interacción con el público y esta puesta en escena está totalmente enriquecida por grandes compañeros, maestros y amigos”. Ella, a su vez, interpreta a la Malinche, y asume el dolor y la tragedia que envuelven a éste mítico personaje.
Muchas de las representaciones han tenido llenos increíbles de 2,000 a 2,500 personas y se ha buscado siempre la cooperación gubernamental para hacer llegar este arte a las localidades más inauditas, en donde ni el arte, ni el cine y, en muchos casos, ni la televisión han llegado, para nutrir, entretener y compartir el legado de nuestras tradiciones con el pueblo mexicano y latinoamericano.
María Rebeca Alonso dice estar sumamente agradecida de pertenecer y poder hacer el personaje de Chabela ya que quedó cautiva de todo lo que está entorno a dicho personaje, y como ella misma lo refiere: “Me enamoré de ese personaje, lo tomé prestado y siempre había querido hacerlo”. Y afirma que han venido creciendo juntos, llevando el teatro a lugares insospechados; en Tlatelolco, recuerda ella, “y en plazas en dónde no nos podíamos ni imaginar llevar el teatro”. Agradecida señalaba con aprecio a su compañera Lourdes que es un honor el poder compartir escena.
En la larga trayectoria de este proyecto hay colaboradores como Julio Marth, Marla Núñez Mata, Marlon Beltrán, Daniel Jaime y Hugo Manuel que llevan ya 20 años en la obra. 2,900 funciones, los demás llevan entre 18, 6 o 7 años, mismos en el que ha habido ya muchísimas lloronas, este es un libreto único y una gran producción.
“Quiero comenzar a defender a la Catrina”, asentaba la doctora Martha Sofia Prieto, gran fotógrafa que considera que esta función única del primero de noviembre será algo increíble para llevar terror a la colonia, pero también pan de muerto, chocolatito y la mágica exposición realizada por un grupo de amigos que se hacen llamar “Los dementes”, con ya casi 4 años de trabajar en los 32 estados de la República para capturar las imágenes de los trabajos sobre la Catrina. Además, adelantaron que ya viene también un libro de cómo se ha conceptualizado éste ícono cultural, sobre el body paint, arte que buscan llevar a otros países.
Ahora debemos ser culturalmente responsables de la salvaguarda del folclore mexicanos, de las leyendas y de los iconos como lo son Las Catrinas, que antes no tenían un resguardo legal; ahora ya se están protegiendo como piezas certificadas y con esta exposición cultural se ha hecho arte con los 32 estados de la República Mexicana y la participación en conjunto.
Para esta función se hará entrega de un merecido reconocimiento al director de la obra. Es por ello que todo el equipo siente una enorme emoción y alegría al volver al teatro y como ellos mismos dicen cada cual en un collage de palabras: “respiramos, es nuestra vida, sentimos energía, satisfacción, la cultura y el teatro sanan, vida, emoción, alegría, amor, agradecimiento”, con lo que afirman que eso y más es regresar al teatro después de esta pandemia.
En punto de las 21:00 horas se hará la inauguración de las Catrinas. El MarkeTeatro, ubicado en la colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, está más que listo para atestiguar que la manifestación espectral de la mismísima Llorona es más real y permanente de lo que puedes llegar a pensar, así que se testigo de la presencia más antigua y reconocida de México y abre tu mente a las profundidades de lo paranormal con esta puesta en escena en sus dos horarios 19:00 y 22:00 horas. Boletos en Ticketmaster y en la taquilla del teatro.