Imágenes: Erick Moreno
Celebrando 20 años de exhibición ininterrumpidos y con una trayectoria larga permaneciendo en el gusto del público y resaltando las verdaderas tradiciones mexicanas, como un esfuerzo de resguardo cultural se presentó en MarkeTeatro la obra “La Llorona”.
Como aperitivo, Marco Luna saltó a escena para interpretar el tema musical “La Llorona” previo a la representación teatral como parte de la ambientación para este sinigual espectáculo que fue cautivando al público desde este momento y hasta el final de la obra, de una manera magistral.
En 2013, Iván Cochegrus, autor y actor de “La Llorona”, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que esta historia fuera considerada Patrimonio Cultural de la CDMX, lo que fue aprobado hasta 2015 y ahora trabaja en que sea reconocida a nivel nacional.
Spat Huerta, presidente de asociación por la salva guarda de la tradición de “La Llorona” y de la exposición de las Catrinas dio merecido reconocimiento a Iván y a toda la compañía por su labor durante tanto tiempo y adelantó que se está trabajando en un vídeo que resalte el trabajo realizado por cuatro años recorriendo los 32 Estados de la República Mexicana en el que se realizó arte body paint con temática de las Catrinas.
Esta obra relata algunas de las historias en torno a la leyenda más antigua y aún vigente de México, la de aquella madre que, en su locura y desesperación, asesina a sus hijos y después queda condenada a vagar y a sufrir el dolor de esa pérdida, pero, sobre todo, la carga de la culpa que la embarga. Una historia que nos remite a la época del mal llamado conquistador Don Hernando Cortés y Malintsin, después conocida como la Malinche.
En esta representación, MarkeTeatro llenó de suspenso y miedo al público, así como al elenco mismo. Los actores describieron que antes y durante la representación sucedieron una gran cantidad de cosas extrañas que iban poniendo trabas a su natural secuencia de actos, desde el ensayo previo, hasta el final de la representación de este 1º de noviembre; sufrieron sabotajes por algunos espíritus que les jugaban malas bromas con las luces, los aparatos de proyección y hasta los mismos telones que no dejaban de bajar o subir a voluntad. Cuentan que un actor que representa a dos personajes no pudo realizar su caminata por el público al principio de la obra a razón de que “alguien” había movido su vestuario de su lugar, además de algunos fallos con el audio.
Con todo y predicamentos, los grandes actores y profesionales técnicos sortearon las problemáticas y virtuosamente salieron avante de tal situación, presentando un espectáculo apegado al guion y entreteniendo al público como solo ellos saben hacerlo.
La llorona, como leyenda absolutamente mexicana, es una más conocidas, por lo que Comisión de Cultura de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde 2013 la nombró patrimonio cultural intangible, debido al acuerdo promovido por el Diputado Fernando Mercado.
De entre las mujeres que se relacionan con dicha leyenda, sobresalen dos: Cihuacoatl (mató a sus hijos) y Malintsin (mejor conocida como Malinche) relato de más de 500 años de antigüedad, leyendas que sirvieron de base para la Fundación La llorona.
La actriz María Rebeca presentó su primera función este 1º de noviembre. Desde ahora se une a la obra y, en esta función de Día de Muertos, fue dedicada a Irma Lozano (+), por Iván Cochegrus. Dicha presentación fue engalanada por la presencia de Chucho López, presidente de Mariachis, el actor y comediante Carlos Ignacio, el señor alcalde de Tepetlaoxtoc Catemaco, Julio Ortega, Manuel Fernández director de MarkeTeatro, Paco de la O, Flor Valenzuela (quien fue en la obra La Muerte muchos años) y Lilia Rivera.