Imágenes: Erick Moreno
Mesmé producciones es parte del regreso y celebración de esta quinta temporada teatral de “Tlahuipochi. La Bruja” que, después de un año de no tener contacto con su público, se vuelve a reencontrar en noviembre de 2021.
El fantástico grupo Tsentsontli, músicos de Xochimilco invitan a todo su público los días jueves del mes de noviembre en punto de las 20:00 horas y hasta el 2 de diciembre, con funciones el 25 y 27 de noviembre con 2 funciones y el domingo una sola función a las 18:00 horas a esta obra de título “Tlahuipochi. La Bruja”.
El pasado 4 de noviembre se dio inicio a la mágica temporada de “Tlahuipochi. La Bruja” una representación muy mexicana que narra la historia de las brujas de bolas de fuego que consumen la vida de los niños al absorber su sangre y, para ello, se dio cita la Lic. Esmeralda De los Reyes, coordinadora del Instituto Cultural Helénico y Noé Alvarado, actor y director de la obra “Don Juan Tenorio”, y el precio es la vida, quien se mostró emocionado de ver una historia tan fascinante y la grandeza de nuestra cultura. Y como él mismo dijo, feliz de estar compartiendo espacio en "una fiesta llamada teatro".
Este mes de noviembre, el Claustro del Instituto Cultural Helénico se tiñe de rojo para presentar una obra trascendental en la que convergen múltiples disciplinas artísticas para recrear una historia muy tradicional en medio de una chinampa con música, luces, danza, teatro y mucha pasión.
La historia relata los sucesos extraños en torno a las doncellas que llegadas a cierta edad comienzan a presentar cambios muy profundos y misteriosos, así como increíbles y que son objeto de narraciones místicas que se cuentan en muchos poblados, como el relato del Tío Jesús que refiere acerca del estigma que tiene su sobrina a la que tiene a su cargo, marca imborrable de familia que le hará vivir eventos sobrenaturales inimaginables.
María Guadalupe sobrina de don José ha perdido a su padres y es por ello que queda al cuidado de su Tío quien decide ayudar a una señora de edad en sus labores domésticas sin saber que va a descubrir el oscuro pasado que su Tío no le ha querido contar, cosas que le cambiarán para siempre su forma de vivir mientras enfrentan eventos sobrenaturales y una vorágine de cambios con los que se desarrolla la historia.
Éste es un relato para toda la familia que describe lo que se conoce sobre las antiguas Tlahupochi o mal llamadas brujas que se hacían de la sangre y energía vital de los pequeños infantes inocentes en muchos pueblos de México, como es el caso de las regiones de Tlaxcala y Xochimilco, un relato extraordinario para que los asistentes se embullan en un ambiente de pueblo y se desconecten de la tecnología y de la vertiginosa vida que llevan.
Esta obra es un esfuerzo por rescatar las tradiciones mexicanas, sobre todo la tradición oral, y de aquello que es México en esencia, su color, sabor, olor, la narrativa y la tradición esotérica o mística que aún en la actualidad sigue viva. Las brujas que se describen aquí se traslapan con las conocidas en Tlaxcala y Xochimilco, este último es el lugar donde se desarrolla la obra, cuidando hasta el más mínimo detalle para trasportar al espectador hasta estos mágicos lugares.
El resultado final de todos estos esfuerzos en conjunto de varios expertos en múltiples disciplinas y grandes estudiosos de nuestra historia y tradición es una magna obra teatral repleta de folclore y de sazón muy mexicano en el que se ha tratado de conjuntar y contar este cuento mágico para hacer muestra de estas tradiciones.
Mila de Román realizó este guion buscando conjuntar varias de las artes más sobresalientes como lo es el teatro, la danza, la expresión corporal, la música, y las artes plásticas. Lo cual ha representado un gran reto, afirman, pero que el resultado es, en definitiva, excepcional y magistral.
En esta puesta en escena se reúnen verdaderos maestros músicos, talentosos danzantes y un enorme grupo bien capacitado e instruido en nuestras tradiciones mexicanas, razón por la que debes ir a ver “Tlahuipochi. La Bruja”, por la conjunción de diferentes artes escénicas y por el rescate del folclore ocultista que existe en México.
Éste es un montaje para que la gente disfrute de un espectáculo completo muy apreciable en el que se logra envolver al público en hora y media y lo hace parte de esta narrativa. Aquí se recrea una atmósfera de chinampa xochimilca y una ambientación sumamente cuidada para estimular todos los sentidos.
Sábados 2 funciones 18hrs. y 20hrs. Ya abierta la preventa para todo el mes de octubre de jueves a domingo y hasta el primer sábado de diciembre. El Instituto Cultural Helénico se transforma en un tlehuil (hoguera), para contar esta historia y para envolverles con sus artes escénicas y diversas atmósferas para recrear. Boletos en taquilla y a través de Boletópolis.