Imágenes: Cortesía Epson
Los museos fueron uno de los espacios más afectados el año pasado al permanecer cerrados en una media de 220 días, ocasionando que algunos no hayan vuelto a abrir sus puertas.
En este sentido, hay asociaciones e iniciativas que buscan reactivar estos recintos, una visita a la vez, como lo es el Pasaporte 101, un proyecto que ha partido de la unión de la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM) con Creación 101 A.C.
Pasaporte 101 es como su nombre lo dice, un pasaporte que incluye promociones y accesos exclusivos para que viajes por los museos de la Ciudad de México, y disfrutes de descuentos de marcas y establecimientos participantes, además de ser una ventana de oportunidad para todos aquellos artistas que busquen impulsar su trabajo y estar en contacto con los amantes del arte y la cultura.
¿Cómo funciona?
Para lograr este pasaporte se fusionaron la cultura y la tecnología a través de impresiones que dan la alusión a tener en tus manos un pasaporte real, pero con la diferencia de ser completamente personalizado, logrado de la mano de la impresora ColorWorks C3500 de Epson, que proporciona etiquetas a color de secado rápido, con todo detalle, resistentes al agua, las manchas y la decoloración, para que puedas hacer tu rally de museos sin deterioro alguno.
El pasaporte se podrá adquirir durante este diciembre y enero de 2022 en la página www.pasaporte101.com, ingresando en un formulario fácil e intuitivo, datos como nombre, CURP y fecha de nacimiento, desde cualquier parte de la República Mexicana por un costo de $250.00 pesos mexicanos para CDMX y área metropolitana, y con un costo de envío adicional de $200 pesos mexicanos para el resto del país.
¿Qué museos participan?
Participan museos como el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Museo de la Memoria y Tolerancia, el Museo del Estanquillo, el Museo Franz Mayer, el Papalote Museo del Niño, el Museo Diego Rivera, el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), el Museo de la Caricatura, el Museo del Chocolate, entre otros, que incluyen beneficios como entradas 2x1, descuentos en entrada, tiendas y cafeterías del museo, costos preferenciales y mucho más.
La vigencia del Pasaporte 101 es hasta el 31 de diciembre de 2022, y se estará actualizando constantemente la página web https://www.101museos.org/ para incluir a los museos y marcas que se sumen a la iniciativa.
De acuerdo con Manuel Ríos, Director General de 101 Museos, “hay mucha gente que le gusta tener este tipo de pases, en físico, porque da un sentido de pertenencia, y le gusta la experiencia de ir y sellarlo. Con esto, queremos incentivar la visita a los museos de momento, de la Ciudad de México y posteriormente incluso llevarlo a nivel nacional”.
De esta forma, y bajo la premisa de “Visitar para conocer, conocer para preservar”, Pasaporte 101 busca regresar a la vida a los museos, espacios 100% seguros que se actualizan constantemente para cumplir con todas las medidas de salud, y que nos cuentan miles de historias en las colecciones y obras que resguardan.